ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE ÉTICA, PERSONALIDAD Y DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2]

LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE ÉTICA, PERSONALIDAD Y DERECHOS HUMANOS

[pic 3]

[pic 4]

Nombre del estudiante: Dannia Angélica Castillo M. Vázquez

Campus: Tuxtla

Carrera: Lic. Administración de Negocios Gastronómicos

Semestre/Cuatrimestre: 7 °

Nombre del maestro: Nidia Itzelt Carranza Conde


[pic 5]

En esta actividad se obtiene el concepto de ética mediante las lecturas de cada semana. La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc., en lo referente a una acción o a una decisión.

En términos prácticos, podemos aceptar que la ética es la disciplina que se ocupa de la moral, de algo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean libres, voluntarios, conscientes. Así mismo, puede entenderse como el cumplimiento del deber. Es decir, relacionarse con lo que uno debe o no debe hacer.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social.

Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.

Claro que la ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.

Propósito: 

Explicar la relación existente entre ética, personalidad y derechos humanos.

Instrucciones:

  1. Ingresa a alguno de los siguientes sitios de Internet. Lee con cuidado la Declaración Universal de los Derechos Humanos para identificar hasta cinco artículos que desde su punto de vista tienen relación con la ética.

http://www.cinu.org.mx/onu/documentos/_ciddh.htm#carta

http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm

www.cinu.org.mx/onu/documentos/dudh.htm

  1. Utiliza la tabla siguiente para escribir en la columna de la izquierda el artículo de la Declaración, y en la columna derecha, su justificación del porqué el artículo se relaciona con la ética

Artículo Declaración

Derechos Humanos

Relación con la ética

A

Artículo 2

1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. (Declaración Universal de los Derechos Humanos, 2016)

 

La ética es la reflexión sobre la moral, y siendo así puedes hacer juicios y criticas acerca de estas normas. Si las personas tienen educación, podrán demostrar la igualdad de género y  así no .abra discriminación.

B

Artículo 4
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. (Declaración Universal de los Derechos Humanos, 2016)

De esta forma puedes salirte de ellas, porque una vez que las has tomado como objeto de reflexión y de crítica, te puedes dar cuenta si son o no lo que realmente quieres, y esto podría llevarte al ejercicio de tu libertad.

 En la ética nadie está obligado hacer lo que uno no quiere ser.

C

Artículo 18

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. ( Derechos Reservados, 2016)

“La Ley de participación”

Se encuentra estrechamente vinculado con el comportamiento ético en la medida que desde los orígenes de la vida colectiva organizada, provocó en el ser humano la necesidad de convivir en paz y armonía, con un espíritu de colaboración, y  de compartir ideas, pensamiento y puntos de reflexión.

D

Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. (Declaración Universal de los Derechos Humanos, 2016)

El punto de partida filosófico de Rothbard es el iusnaturalismo en su forma más radical en el que se concibe la ley como una expresión de la voluntad humana, y no crea fronteras para la difusión de información y sede los derechos de autor.

E

Artículo 21:

3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto. ( Derechos Reservados, 2016)

Tener las ganas e intenciones buenas y sinceras, no es suficiente cuando se tiene que tomar decisiones en las que estas en juego las decisiones y beneficios para otras personas. Dentro de la política, el pueblo decide un representante que promete sacar adelante al país o al pueblo pero con mucha educación, responsabilidad con ética y moral, porque si teniendo la política una ética propia existe tanta corrupción y se vulneran tanto los derechos, no quiero ni imaginarme como seria al carecer de esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (272.2 Kb)   docx (563.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com