ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre ética Y Administración


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  1.670 Visitas

Página 1 de 10

La ética estudia la conducta humana, sus normas, derechos y los deberes con respecto a la sociedad en la que se desarrolla, y señala lo que se debe y no se debe hacer en una sociedad o grupo social determinado. La moral es el conjunto de hechos psicológicos, facultades y tendencias habituales del hombre hacia la práctica de las buenas costumbres. Está misma tiene relación con la ética ya que estas a pesar de que no son iguales una necesita de la otra para que el conjunto de valores, aptitudes, conocimientos sean claros y lleguen a la persona y la obligue a regirse por las reglas de la sociedad de hoy en día. La administración como se nombró al principio tiene su origen etimológico desde hace mucho tiempo atrás desde las viejas poblaciones, ya que era necesaria la administración, por supuesto el ser humano es social por naturaleza lo que implicaba una mejor organización ósea dividir funciones para satisfacer las crecientes necesidades y a medida que fue pasando el tiempo fue necesaria la evolución de esta actividad tan importante lo que implicó mas conocimientos a medida que ha ido creciendo las poblaciones humanas. Ahora la ética y la administración es aquello que trata de conductas morales, de lo que es permitido y lo que no. Es muy importante saber de que manera la persona se debe regir en el lugar de trabajo o donde se desempeñe. Aparte la administración tiene juego con la ciencia, arte y técnica. Además la administración se relaciona con un conjunto de materias o disciplinas las cuales son muy importantes para la administración, sin ellas la administración no seria como la conoceríamos hoy en día.

La Ética

La ética se pude definir como el punto de vista de las cuestiones morales que busca un individuo sobre todo, una respuesta, una orientación práctica respecto a los problemas concretos de la sociedad y por eso incluye las cuestiones que se manifiestan en la visa política, económica y social.

"Parte de la filosofía que trata de la moral, de las obligaciones del hombre."

Además estudia la conducta humana sus normas, derechos, y deberes con respecto a la sociedad en que se desarrolla. Esto quiere decir hay cosas que se Deben y No se Deben hacer en una sociedad determinada.

Por tanto la ética es el comportamiento del hombre profesionista que hace lo que es correcto, formado de aptitudes y valores por lo cual es caracterizado como tal, con un buen comportamiento, siempre hace lo que es bueno, apoya a la verdad y sobre todo es recto en lo que hace en un momento o lugar determinado

La Moral

Es el conjunto de hechos psicológicos, facultades y tendencias habituales del hombre hacia la práctica de las buenas costumbres.

Deberes profesionales: Cada profesión tiene la indeclinable obligación de convertirse en medio ejecutor del imperativo categórico de su investidura. Para ello le es ineludible disciplinar sus actuaciones técnicas y científicas, perfeccionar su carácter y fortalecer su conducta dentro de las normas éticas.

Son deberes profesionales, entre otros, el siguiente: honradez, honestidad, estudio, investigación, cortesía, probidad, independencia, discreción, carácter, distribución del tiempo, equidad en el cobro de honorarios, prestigiar la profesión, cuidar de su cultura, puntualidad, solidaridad, etc.

Origen etimológico

"Administración", se forma del prefijo "ad", hacia, y de "ministratio". Esta última palabra viene a su vez de "minister", vocablo compuesto de "minus", comparativo de inferioridad, y del sufijo "ter", que sirve como término de comparación. Si pues "magíster" (magistrado), indica una función de preeminencia o autoridad –el que ordena o dirige a otros en una función-, "minister" expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia; el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.

La etimología nos da la idea de que esta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando del otro; de un servicio que se presta. Para poder entender la administración se debe conocer la perspectiva de la historia de su disciplina. Es por eso la importancia de conoce la historia y origen de la administración, cada civilización o sociedades han contribuido a mejorar esta disciplina que hoy ocupa a nuestras sociedades en sus diferentes organizaciones.

El ser humano es social por naturaleza, lo que implica vivir organizadamente. Esto, a su vez, requiere de dividir las funciones sociales en forma ordenada, de modo que algunos miembros produzcan alimentos, otros vestidos y otros den servicios. Desde que el hombre constituyó la tribu requirió de administración para sobrevivir y cubrir cada vez más sus crecientes necesidades, por lo que la administración es una de las actividades y trabajos más antiguos más antiguos e interesantes.

Podemos decir que la administración se ha ido formando conforme han creciendo las necesidades humanas. En un principio, los administradores nacían y eran productos de un liderazgo nato; pero la evolución de la misma sociedad fue exigiendo más conocimientos de organización de trabajo y de un mejoramiento continuo de los procesos, los productos y las técnicas administrativas.

La ética en la administración

De acuerdo a los principios de la ética dentro del plano de la administración es todo aquello que trata de conductas morales, de los que es permitido y lo que no.

Es de gran importancia saber de qué manera podría una persona regirse por conductas morales dentro de su entorno laboral a la hora de administrar. Muy a menudo el ser humano se prepara para tener un profesión con el fin de poderse sustentar y valerse por sí solo, le apasiona la idea de suministrar y adquirir. Cuando tenemos la responsabilidad de administrar debemos tomar en cuenta que factores harán que nuestro desempeño como administradores sea uno de provecho y a la misma vez eficiente.

En las empresas existen ciertas normas que de cierto modo van de la mano con lo ético, lo importante no es que existan estas normas sino sabernos dejar regir por ellas. Como por ejemplo un propietario tiene la responsabilidad de llevar un registro de todo lo que pasa dentro de su negocio y registrar los ingresos a aquellas agencias encargadas de auditar, seria ético que la persona reporte toda la actividad económica que ha ocurrido durante ese periodo dentro de su negocio y no sería adecuado que solo reporte parte de la misma. Llevar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com