ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO


Enviado por   •  19 de Abril de 2021  •  Tareas  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  2.534 Visitas

Página 1 de 6

PRIMERA ESCUELA ITINERANTE DE PSICOLOGIA SOCIAL

Nombre: Bellotto Leyla 

Nombre del cordinador/a: Adriana Dorrego 

Año: 2021 Acompañante Terapéutico 

Modalidad: Mensual/virtual 

Nombre de la Escuela: Primera Escuela Itinerante de Psicología Social 

Introducción: En el siguiente trabajo buscare articular los contenidos vistos hasta el momento en el curso de Acompañante Terapéutico, con la película recomendada Amigos intocables. Dentro de los contenidos que detallare se encuentran los siguientes:

  • Rol y función del A.T, Familia, Psicoanálisis, entre otros.    

Es muy importante remarcar que la película es sumamente educativa, si bien quizás muchos la habíamos visto previamente, no habíamos notado todos los aportes que tiene en cuanto al acompañante terapéutico. El rol de un A T es el de colaborar con la salud del acompañado, brindar atención personalizada al mismo, teniendo como objetivo principal mejorar la calidad de vida y la autonomía, haciendo hincapié en los aspectos positivos de esa persona y fortaleciéndolos.  

Como se puede observar en la película el AT debe contener al paciente, debe ofrecerse como sostén y guía, amparándolo mostrándole posibles caminos, pero siempre considerándolo un sujeto de derecho que tiene muchas cualidades.  Es muy notorio como en la película se ve como lo ayuda a tomar decisiones, frente a las dificultades de la vida cotidiana. Como pudimos estudiar en las clases teóricas también es muy importante que como AT sepamos que no estamos solos y que es una tarea conjunta, interdisciplinaria, que no podemos diagnosticar, sino que debemos “armar la caja de herramientas” que nos permitan acompañar al paciente, siempre alentando el desarrollo de sus capacidades.

Como cierre del trabajo realice una interpretación, resonancia acerca de lo que me transmitió la película y como me siento yo con ello.

Desarrollo:

Dentro del desarrollo del trabajo en relación a la película encontré lo siguiente:

  • Rol y función del Acompañante terapéutico   

 Contener al Paciente, “acompañado”:  

 Dris contiene a Philippe, acompañándolo en todo momento, en toda actividad, escuchando cada inseguridad que este presentaba, un ejemplo puede ser cuando salen a la noche, por qué el acompañado estaba con dolores fantasmas, se sientan en un café y este le cuenta que su mayor miedo era aprender a vivir sin su esposa. En ese momento Dris escucha, contiene, es sostén fundamental para intentar sacarlo de ese lugar, le muestra diferentes caminos, opciones, modos de ver la misma realidad, la cual el acompañado por diferentes motivos no logra verlo.

Brindarse como modelo de identificación:  

 Dris le da consejos a Philippe sobre cómo escribirle una carta a Eleonor, le dice que pierda sus miedos, que afronte la realidad, le explica cómo debería escribirle una carta con lo que él cree que a una mujer le gustaría leer, luego de esto se ve también que lo “obliga” en cierto modo a llamarla.  Ser modelo de identificación permite que el acompañado lo tome más como consejo que como “orden”.

Percibir, reforzar y desarrollar la capacidad creativa del acompañado:  

Dris da cuenta que haciendo bromas, chistes y apuestas Philippe se relaciona mejor y lo escucha por así decirlo más. Logra encontrar como acompañante algo que provoca la felicidad, se podía ver al acompañado más feliz, aunque no lo quisiera reconocer del todo, aunque se mostrara medio hostil.

 Prestar el yo:  

Dris le presta el yo a Philippe, lo ayuda con su vecino, el cual le estaciona el auto todos los días en la puerta del garaje haciendo molestar mucho al acompañado esta situación. Philippe no es capaz de hablarle, pedirle al vecino de buen modo que no lo haga más, se ofuscaba mucho.

Representar al Terapeuta:  

Dris empieza a trabajar, y allí conoce a Marcel quien se encarga de explicarle todos los cuidados físicos, (y los gustos) que debía hacerle al acompañado para que los huesos, articulaciones y piel, se mantengan en buenas condiciones.  Dris no da mucha atención, más bien le parecía o demostraba que le parecía todo muy extremista, exagerado.

 Informar sobre el mundo objetivo del acompañado: 

Cuando Dris decide dejar de trabajar, por qué es hora de ayudar a su familia, le entrega a Ivonne, quien era la encargada de la casa, y actuaba como confidente, guía de Driss; el monitor, y le informa del estado de Philippe y todo lo que realizo e hizo en sus días de acompañante.  Es sumamente importante dejar como acompañante un registro acerca de los avances, retrocesos y procesos del acompañado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com