ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTITUDES DE LOS PADRES ANTE EL EJERCICIO SEXUAL DE SUS HIJOS ADOLESCENTES


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  1.651 Visitas

Página 1 de 5

ACTITUDES DE LOS PADRES ANTE EL EJERCICIO SEXUAL DE SUS HIJOS ADOLESCENTES

La comunicación en un núcleo familiar se puede considerar la clave para que padres e hijos puedan hablar de sexualidad sin restricciones, ya que si existe una buena comunicación en la que los miembros de la familia suelen platicar de sus cosas con cualquier otro miembro, entonces es más fácil hablar de este tema que en la cultura mexicana aún se sigue viendo como un tema ‘prohibido’ e ‘incómodo’.

Sin embargo, también se considera que para que haya un ‘seguimiento’ acerca del tema, los padres deberán tener actitudes positivas hacia las conversaciones que tengan con sus hijos, sobre todo adolescentes, ya que ello permitirá o restringirá la confianza que se les tenga para seguir hablando de su sexualidad y en específico, del ejercicio de la actividad sexual, abriendo o cerrando los canales de comunicación entre ellos. Ya que de ser negativas los adolescentes dejarán de preguntar sobre sus dudas y buscarán otros medios de información que si puedan resolvérselas, que es lo que regularmente sucede, ya muchos adolescentes suelen informarse acerca del ejercicio sexual con sus amigos principalmente, quienes posiblemente les dirán acerca de su experiencia propia, pero pocos quizá serán los que busquen información documental, que les podrá brindar mayor confiabilidad y veracidad acerca de sus dudas que no recaigan en más conflictivas como embarazos no deseados, matrimonios jóvenes, enfermedades de transmisión sexual, etc.

Se consideran actitudes negativas, de acuerdo con Hiriart (2005) los silencios, las evasivas, cuando las respuestas de los padres tienen tono de enjuiciamiento, descalificación o incluso de ironía, cuando se muestra alarma frente a lo que se pregunta, las cuales serían reacciones ante los temores e ideas preconcebidas que los padres se generan, sin ser por ello relacionado con la situación. También es importante que cuiden sus gestos, el tono de voz que emiten y la actitud corporal, ya que los adolescentes perciben todo esto que podría ser la clave para la comunicación acerca del tema o el alejamiento por parte de ellos.

Por ello, se considera que hacer un estudio acerca de las actitudes de los padres ante el ejercicio sexual de sus hijos es importante ya que podría hacerse una reflexión acerca de ¿qué pasaría si los padres tuvieran mayor número de actitudes positivas hacia la actividad sexual de sus hijos adolescentes? ¿Disminuirían las conflictivas relacionadas con el ejercicio sexual de los adolescentes? E incluso ¿Por qué considerar la actividad sexual como un hecho de reproducción y no de placer permitido a los adolescentes?

En datos históricos (Burin, M. & Meler, I., 1998), se señala que la revolución burguesa trajo como aportación que la sexualidad se utilizara como un medio de poder sobre la población ya que de esta manera se podía controlar la natalidad, la mortalidad y otros aspectos, de tal manera que se volvió un tema que involucraba a la Iglesia, a los psicólogos y a los psiquiatras. Pero también se aportó el sentido de la sexualidad, ya que antes no había ningún problema en su ejercicio libre, tanto de hombres como de mujeres, pero en la actualidad se ve como mero uso reproductivo para la sociedad, en la que se valoriza la familia nuclear creada por personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com