ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE RECONOCIMIENTO VEJEZ Y MUERTE


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  1.546 Visitas

Página 1 de 6

VEJEZ Y MUERTE COMO ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO

TAREA DE RECONOCIMIENTO

Presentado a:

Presentado por:

CAMILO ENRIQUE DIAZ

CODIGO: 1094573975

GRUPO 301138_202

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

OCAÑA

SEPTIEMBRE DE 2012

ACTIVIDAD No 1

Tengo 24 años, estudio en el cead Ocaña, además estudio tecnología en gestión del talento humano en el Sena ya que esta formación me ayuda a complementar mis conocimientos como futura profesional.

Las expectativas que tengo frente a este curso son muchas entre las que puedo mencionar, que esta materia me ayuda a entender sobre los diferentes comportamientos y actitudes que se tienen sobre las personas adultas, las diferentes patologías y sobre todo me sirve para tener un diagnostico claro de los sucesos y actitudes que se tienen frente a la vida de estas personas.

ACTIVIDAD 2

Estudiando la temática planteada para este curso puedo entender que está enfocada al estudio del ciclo vital productivo y las diferentes posibilidades que se pueden reconocer en las diferentes situaciones y cambios que sufre la vejez construyendo diferentes objetivos que me sirven como estudiante en formación para el desarrollo de mejores ideas sobre el entorno que vamos a manejar. Es importante tener en cuenta que el consumismo en el que vivimos lo importante es la moda y la cara bonita y cuando ya pasamos a la etapa de la vejez ya somos excluidos pues no hacemos parte del conglomerado que solo se fija en los físico mas no en lo interior y esto genera que sean más vulnerables y criticados frente a las diferentes actitudes y comportamientos.

En este curso se manejaran dos unidades temáticas, la primera enfocada a la reestructuración psicológica durante la vejez basada en los diferentes cambios, enfermedades, exclusión social y proyecto de vida del adulto mayor. Seguidamente nos encontramos con la segunda unidad que trata sobre la resignificacion de la muerte basada en la tradición judeo cristiana, el culto al cuerpo en la sociedad de consumo, muerte y anonimato.

Por tal motivo, debemos adentrarnos en saber distribuir nuestro tiempo para dar más seguimiento al desarrollo de las diferentes unidades ya que estas nos ayudan en nuestro proceso de aprendizaje y tenemos un conocimiento más enriquecedor.

ACTIVIDAD 3

El aporte realizado por mi compañero es muy profundo pues el abarca las diferentes etapas a las que el ser humano se verá expuesto con el transcurso de los años y que hoy en dia se pueden identificar para relacionarlas con las teorías de la evolución y los cambios físicos y psicológicos para los cuales se enfrentaran. También aporta sobre que esta etapa se debe vivir a plenitud como todas las de nuestra vida pues vamos a vivir cambios satisfactorios que si los sabemos aprovechar cosecharemos una mejor vejez.

ACTIVIDAD 4

La vejez despierta miedo. Se asocia a ella la idea del deterioro y la muerte. Este temor carente de "función realista", opera en el sentido de negar – y por lo tanto mantener en el desconocimiento – el proceso evolutivo natural del sujeto humano. Algunos autores del Río de la Plata han analizado los prejuicios subyacentes, que sustentan las actitudes de distanciamiento y segregación que se desprenden de estas creencias.

No obstante la muerte, sigue silenciada en el discurso, y el tema – a nuestro parecer – es tratado por la filosofía, la religión y el arte, más que por la psicología y el psicoanálisis.

Este comportamiento es de algún modo ‘normal’ para nuestra cultura, donde el mito de la eterna juventud obtura la aceptación del paso del tiempo, que equivale a decir la vida misma. Asistimos a un bombardeo permanente de imágenes ‘acompañadas’ de palabras, instándonos a transformar el cuerpo en objeto de un culto obsesivo. Ser bellos, exitosos y siempre jóvenes es casi el paradigma de felicidad en nuestra vida cotidiana. El ideal de perfección estética ha desplazado drásticamente a otros valores. No es absurdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com