ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD No2 ETICA LA EUTANASIA Y EL ABORTO


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLABORATIVO No 1

REFLEXION SOBRE EL ABORTO Y LA EUTANASIA

ELKIN RUIZ

JAIRO ALBERTO LOPEZ GAVIRIA

JORGE NICOLAS SUAREZ PEREZ

C.C. 70.516.782.

CURSO:

ETICA PARA PREGRADO

GRUPO: 100001_234

TUTORA:

IVANIA LUCIA CAICEDO BACCA

UNAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CEAD - MEDELLIN

ABRIL 14 DE 2014

INTRODUCCION

El desarrollo de la actividad académica propuesta nos ha permitido fortalecer nuestras competencias para articular aspectos académicos básicos de la reflexión moral de nosotros como estudiantes y seres humanos frente a temas como: El aborto y la eutanasia. Temas que son abordados en los artículos propuestos en la guía de actividades.

En el avance de la actividad pudimos conocer la perspectiva que como integrantes activos de la sociedad, tenemos alrededor de los temas propuestos en el artículo del periódico el Espectador, que ha servido como tema de debate y reflexión para el desarrollo del trabajo colaborativo, que nos ha permitido hacer un acercamiento al tema general de la Ética y la moral.

En el desarrollo del trabajo nos hemos convertido en los protagonistas de nuestra propia formación, lo que ha permitido que nos despojemos de las ideas preconcebidas en las reflexiones éticas sobre los temas de debate como el aborto y la eutanasia.

Los temas de debate propuestos, generan discusiones, contradicciones dentro de los seguidores y opositores dentro de la sociedad, no debemos olvidar que la defensa de la vida no solo es cuestión del Estado, de la sociedad civil, de la religión, si no de la Ética.

En conclusión la Ética y la moral nos ayudan a ser mejores personas, a ser buenos a comportarnos moralmente mejores.

OBJETIVOS

Objetivo General

Lograr reconocer diferentes perspectivas alrededor del tema del aborto y la eutanasia, como debates que permiten acercarse al tema general de la ética.

Objetivos específicos

•Generar procesos reflexivos sobre los fundamentos, características y elementos básicos de la ética y la moral frente a los temas del aborto y la eutanasia.

•Interpretar socialmente los problemas éticos y morales del tema del aborto y la eutanasia en nuestro entorno social.

•Relacionar los conocimientos adquiridos en la Unidad No 1, frente a las diferentes perspectivas de los temas del aborto y la eutanasia, sus problemas éticos en nuestro entorno.

•Reconocer el objeto de estudio tanto de la moral y la ética, frente al tema del aborto y la eutanasia en el contexto de la sociedad actual.

CONTENIDO

1. producto obtenido de la actividad.

1.1. Consolidación de las conclusiones globales sobre las reflexiones del tema del aborto y la eutanasia.

1.2. El aborto y la eutanasia.

El tema del aborto y la eutanasia, en nuestro país, están penalizados, aunque el tema del aborto es permitido, solo en circunstancias especiales como los embarazos producto de una agresión sexual, por malformación del feto o está en riesgo la vida de la madre gestante, quien encontrándose en estas circunstancias se le debe dar la libertad de tomar sus propias decisiones. No debemos dejar de reconocer que la vida es un derecho, por tanto nadie debe disponer de la vida de otro.

Los temas de debate han generado grandes polémicas para la religión, la ciencia médica y la sociedad moderna en general, especialmente en nuestro país, el señalamiento de la religión ha incidido enormemente en el comportamiento de los miembros de una comunidad.

1.3. La eutanasia.

Pudimos comprender el punto de vista que tienen los grupos religiosos, los cuales no aceptan la eutanasia como pedido voluntario al sufrimiento, por otro lado nos aclara que en la biblia en ningún libro hay prohibición de la eutanasia. Vemos claramente en qué casos se puede aplicar esta práctica, que es voluntaria y es exclusivamente para evitar sufrimiento a pacientes que sufran daños cerebrales severos conectadas a respiradores, mujeres embarazadas en estado de muerte cerebral; estados vegetativos persistentes o crónicos; técnicas de reproducción asistida; diagnóstico prenatal; trasplante de órganos.

Teniendo en cuenta los debates que han generado los detractores como los seguidores, son recurrentes frente al principio de la dignidad de la vida humana, lo que lleva a sus opositores a oponerse a cualquier decisión que el individuo de forma voluntaria de terminar su propia vida o de las personas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com