ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADOLESCENCIA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

Consecuencias de la investigación

Aunque no sea con fines científicos, pero si éticos, es necesario que el investigador se cuestione acerca de las consecuencias del estudio. En un caso de inviabilidad, suponiendo que se hubiera efectuado la investigación, resultaría conveniente antes de realizarla cómo va a afectar a los habitantes de esa comunidad.

Imaginemos que se piensa sobre el efecto de un medicamento (droga médica) muy “fuerte”, que se usa en el tratamiento de alguna clase de esquizofrenia. Cabría reflexionar sobre la conveniencia de efectuar o no la investigación, lo cual no contradice el postulado de que la investigación científica no estudia aspectos morales ni formula juicios de este tipo. No lo hace, pero tampoco significa que un investigador no pueda decir si realiza un estudio porque ocasionaría efectos perjudiciales para otros seres humanos. De lo que aquí se habla es de suspender una investigación por cuestión de ética personal, y no de llevar a cabo un estudio de cuestiones éticas o morales. La decisión de realizar o no una investigación por las cuestiones que ésta pueda acarrear es una decisión personal de quien lo concibe. Desde un punto de vista de los autores, es un punto del planteamiento del problema que debe ventilarse, y la responsabilidad es algo muy digno de tomarse en cuenta siempre que se va a realizar un estudio. Respecto de esta cuestión, actualmente la investigación sobre la clonación plantea retos interesantes.

Un método gráfico para determinar el planteamiento del problema es el siguiente:

1. Primero escribir los conceptos que tiene en “la mirada” (si sus conceptos son muy generales debe de acortarlos)

2. Posteriormente buscar conceptos más específicos para sus conceptos generales

3. Una vez precisado los conceptos, redactar objetivo y pregunta de investigación (con uno y una bastó)

El planteamiento del problema puede enriquecerse con datos y testimonios que nos ayuden a enmarcar el estudio o la necesidad de realizarlo.

(Sampieri, 2010) p. 42.

Consecuencias de la investigación

Con el estudio se conseguirá tener una solución a la problemática de superposición de horarios en los recursamintos para evitar así la deserción escolar. También se pretende dar una respuesta para disminuir los índices de reprobación y aumentar la eficiencia terminal. Dado que la investigación presentará sus resultados mediante la información agregada y no de manera individual, se estará respetando la confidencialidad y toda cuestión ética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com