ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALFRED ADLER


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 8

ALFRED ADLER

Nace el 7 de febrero de 1870 en Viena, Austria, fue el segundo de seis hijos, pasando su infancia en los suburbios de Viena, era muy apegado a su padre y recuerda su repetida frase “nunca creas nada”, en 1895 adquiere su grado de Doctor en la Universidad de Viena.

Recuerda que cuando tenía 5 años, gravemente enfermó al diagnosticársele pulmonía, el doctor dudaba que el pudiera recuperarse pero lo logro.

En 1898 a la edad de 28 años escribe su primer libro en 1907 publica su libro sobre la inferioridad del órgano y su compensación en 1912 publica su libro titulado El carácter neurótico, en el cual desarrolla sus conceptos básicos.

Llama a su sistema psicológico Psicología individual.

Estaba en Aberdeen, Escocia, dando una serie de conferencias en la Universidad el 28 de mayo de 1937, cuando de repente colapsó mientras caminaba en la calle y murió de una falla en el corazón en pocos minutos.

La personalidad según Adler

La personalidad del individuo se forma gracias al carácter, técnica particular que el individuo ha elaborado para resolver los problemas de la vida social -trabajo, amor.

Tesis central de la teoría

El hombre desarrolla su personalidad con base en una forma de situarse frente a la vida; la manera particular de estilo de vida, un carácter que lo hace inconfundible.

Adler niega que existan neurosis temperamentales, afirmó que la neurosis es como carácter una manera especial de situarse frente a la vida.

Carácter es para él “estilo”, el “estilo de vida” peculiar a cada hombre, que hace de él un ser único, reconocible, un ser indivisible, cada individuo tiene una manera de vivir, privativa de él.

Los principios que lo configuran y que sirven de base a la caracterología adleriana son:

1) Principio de la precocidad del carácter.- El proceso de formación del carácter se suscita durante los 4 ó 5 primeros años de la vida., se construye un estilo de vida que casi siempre se mantiene idéntico, inmutable, el carácter que el niño muestra y forma en su hogar y en la escuela, en sus actitudes y relaciones anticipa el que mostrará más tarde en sus diferentes etapas evolutivas.

2) Principio teleológico.- El carácter se organiza en torno de un objetivo de vida futuro, más o menos claramente conocido por el individuo. Pueden distinguirse no sin cierto artificio, tres momentos íntimamente vinculados entre sí:

A)El niño en busca de un primer punto de referencia, lo halla en sí mismo, en su sentimiento normal de pequeñez.

b)El niño encuentra en el mundo exterior a los adultos: Percibe además que frente a la mujer, el hombre ocupa en nuestra sociedad la situación de arriba por excelencia ve la meta que habrá de guiarle para subir desde su estado femenino e inferior de abajo hacia el arriba masculino y superior (objetivo de su superioridad).

c) En su afán de alcanzar la meta propuesta (afán de superioridad), el niño traza en su pensamiento líneas de conducta que deben servirle de guías para alcanzarla plan de vida.

3) Principio de la unidad del carácter.- El carácter es unitario: es siempre el mismo, busca siempre lo mismo en todas sus manifestaciones. En cada rasgo está todo el carácter.

4) Principio de la identidad del carácter.- El carácter es esencialmente el mismo a lo largo de la vida individual. El carácter sigue una línea de movimiento continuo.

5). Principio social del carácter: Todo cuanto se busca y elude, prefiere y rechaza, se da en un marco social. El carácter está relacionado con la realidad exterior.

El carácter es social: a) porque se forma y entrena en el seno de la sociedad, b) porque toma sus objetivos y sus recursos de la sociedad, c) porque una de sus fuentes principales lo constituye el sentimiento de pertenencia y cooperación con la sociedad y d) porque el carácter constituye en definitiva, la manera con que el individuo resuelve sus problemas de la vida en sociedad y frente a la sociedad.

6) Principio de la peculiaridad del carácter.- El objetivo de vida siempre es individual, único; de ahí la singularidad de cada carácter. El objetivo individual busca la superioridad por los cauces impuestos por nuestra sociedad y por nuestra cultura a través de un proceso de elaboración biográfico, personal, exclusivo, dependiente de la especial constelación de factores orgánicos, ambientales, educacionales, familiares y subjetivos (sentimientos de inferioridad, afán de superioridad, sentimiento de comunidad) dados en cada caso concreto. No hay dos carácteres iguales.

7) Principio creador del carácter.- El individuo construye su carácter sobre la base de los materiales somático, ambiental y social. El carácter es adquirido, es un producto psíquico, es mutable, es libre, es creador. Características:

a) El carácter no es heredado; es adquirido.

b) El carácter no es innato, es un producto del entrenamiento.

c) El carácter no es un producto mecánico del organismo.

d) El carácter no es un producto instintivo.

e) El carácter no es un producto de reflejos ni de hábitos.

f) El carácter no es inmutable.-

g) Auto creación del carácter.

El drama del neurótico es el drama del hombre que no puede porque no cree poder; que se ha hecho neurótico porque no creía poder ser otra cosa.

Alfred Adler desarrolló una serie de principios técnicos de exploración:

1) Exploración retrospectiva.- Desde la infancia puede explorarse el carácter del niño y del futuro adulto; es necesario remitirse hasta los primeros años, que son los realmente formativos.

2) Exploración teleológica.- La exploración buscará averiguar y comprender los factores externos, la fuente anímica (sentimientos de inferioridad y sentimiento de comunidad).

3) Exploración total.- Cada rasgo de carácter sólo puede interpretarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com