ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL TRASTORNO MENTAL


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Informes  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS DEL TRASTORNO MENTAL

Microsistema

La percepción amenazante de un hijo al que se le debe protección, puede auspiciar conductas de descuido o maltrato, que a su vez contribuyen a la emergencia de sentimientos de culpabilidad.  En consecuencia, tanto el rol parental como la concepción de sí mismo, se ven trastornados.

Hipótesis 19

 “El potencial evolutivo de un entorno aumenta en la medida en que el ambiente físico y social que se encuentra en ese entorno permite y motiva la participación de la persona en desarrollo en actividades molares cada vez más complejas, en patrones de interacción recíproca y en relaciones diádicas primarias con las del mismo entorno.” (p. 185) (Bronfenbrenner, 2013)

Mesosistema

Los requerimientos en el ámbito laboral o educativo, pueden hacer incompatibles las actividades de cuidado del hijo.  Por ejemplo, una madre soltera puede no disponer del tiempo suficiente para atender simultáneamente las exigencias de un jefe seductor y un bebé demandante.

Hipótesis 28

“El potencial evolutivo de los entornos de un mesosistema se ve incrementado si las demandas de roles de los diferentes entornos son compatibles, y si los roles, las actividades y las diadas en las que participa la persona en desarrollo estimulan la aparición de la confianza mutua, una orientación positiva, el consenso de metas entre entornos, y un creciente equilibrio de poderes a favor de la persona en desarrollo.” (p. 236)

Exosistema

La publicidad de bienes y servicios para el bebé, parte de un estereotipo de rol materno de mujer de clase media, con una relación de pareja estable, un empleo laboral flexible y de medio tiempo, que se ocupa con solvencia de las necesidades de su cónyuge, sus hijos y de la actividad social; generando expectativas de desempeño elevadas para la mayoría de mujeres Colombianas.

Hipótesis 44

“El potencial evolutivo de un entorno se ve incrementado en la medida que existen vínculos directos o indirectos con los entornos de poder, a través de los cuales las personas que participan en el entorno original pueden influir en la asignación de recursos y la toma de decisiones que responden a las necesidades de la persona en desarrollo y a los esfuerzos de quienes actúan en su nombre.” (p. 280) (Bronfenbrenner, 2013)

Macrosistema

Una ideología machista imperante le asigna a la mujer los roles múltiples de madre-cuidadora exclusiva, cónyuge consagrada, ama de casa dedicada y amante complaciente.

Hipótesis 49

“La dirección y el grado de desarrollo psicológico se rigen según la medida en que la persona en desarrollo tenga abiertas o cerradas las oportunidades para acceder a entornos que conducen al desarrollo.” (p. 311) (Bronfenbrenner, 2013)

ESTRATEGA DE INTERVENCION

Objetivo general: (síntesis de los objetivos específicos) Por ejemplo: Transformar el entorno amenazante del cuidado del neonato.

Objetivo microsistema:

Cambiar la percepción por la madre del hijo como amenaza.

Técnica

Acompañar a la madre en las actividades de cuidado de su bebé.

Indicador de cambio social

Aumento en la frecuencia y en la cantidad de tiempo de dedicación al cuidado del bebé

Objetivo mesosistema:

Construir confianza en el ámbito laboral respecto a la responsabilidad parental.

Técnica

Incluir en el proceso de salud ocupacional talleres dedicados al cuidado de los bebés de los empleados.

Indicador de cambio social

Aval de los empleadores a la actividad.

Participación de los empleados.

Objetivo exosistema:

Participar en las entidades que garantizan los derechos del consumidor.

Técnica

Informar sobre las entidades que controlan la publicidad.

Indicador de cambio social

Vinculación directa o indirecta a las entidades que garantizan el derecho del consumidor.

Objetivo macrosistema:

Abrir opciones culturales para roles maternos alternos.

Técnica

Reflexionar sobre las condiciones de la maternidad en el país, frente a los tipos ideales.

Indicador de cambio social

Roles alternativos de maternidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com