ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Mentales.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  2.655 Palabras (11 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 11

Trastornos Mentales

Planteamiento del problema

Comprender el funcionamiento de la mente y porque suceden o como se ocasionan los trastornos mentales.

Objetivo General

Dar por medio de encuestas un conocimiento y entendimiento de los problemas que trae y conlleva  tener un trastorno mental y como afecta en la sociedad convivir o tener la misma.

Objetivos específicos

  • Dar un diagnostico de cómo afectan los trastornos a las personas que los padecen
  • Dar una descripción de cómo funcionan y que parte de la mente afectan tanto directa como indirectamente
  • Conseguir un análisis crítico de la situación tanto social como psicológica y psíquica que viven tanto las personas afectadas como el entorno que les rodea
  • Lograr implementar una mejora en la sociedad consiguiendo así una forma de ayuda y mejora para aquellas personas que sufren los trastornos  

Justificación

Dar a conocer y lograr a un entendimiento general sobre formas de ayuda, mejora, implementación, soporte y comprensión sobre los trastornos mentales, la mente, como funciona, que afecta, la forma de pensar de aquellos que padecen trastornos mentales, sus tipos, sus clasificaciones y llegar a poder explicar de una forma concreta, sencilla y clave todo esto que ya hemos nombrado antes.

Antes de empezar con el tema en concreto para tener una mayor comprensión del tema debemos conocer que es la mente, como funciona, que uso le da un individuo, sus áreas, como afecta la conducta y lo más importante porque suceden los trastornos.

El concepto de mente hace referencia a una dimensión o un fenómeno complejo que se asocia al pensamiento. Puede definirse a la mente como la potencia intelectual del alma. Por ejemplo“Si quieres resolver este acertijo, tendrás que usar la mente”. En psicología es común distinguir entre mente y cerebro, aunque la mente emerge del cerebro.

Con esto podemos decir que

  • Está compuesta de cuadros de imagen mental que son grabaciones de experiencias pasadas.
  • El individuo usa su mente para plantear y resolver problemas relacionados con la supervivencia y para dirigir sus esfuerzos de acuerdo con estas soluciones. 

La mente tiene dos partes: la mente analítica y la mente reactiva.

La mente analítica es la racional, la mente consciente que piensa, observa datos, los recuerda y resuelve problemas.

La mente reactiva es la porción de la mente de una persona que trabaja sobre una base totalmente estímulo-respuesta. No está bajo control voluntario, y ejerce su fuerza y poder de mando sobre la consciencia, propósitos, pensamientos, cuerpo y acciones.

También podemos decir que la menta posee tres niveles el consiente, el inconsciente y el sub-consiente, estos son los 3 niveles de tu mente, la mía, y la de todos los seres humanos. La ciencia ha logrado grandes avances en conocer la manera cómo funciona el cerebro humano, llegando a conclusiones interesantes como las que veremos a continuación.

La mente consciente

Es la más conocida de todas en la cual desarrollamos directamente la inteligencia y mediante la cual adquirimos los conocimientos. También podríamos denominar a la mente consciente, como la mente lógica o racional la que nos permite tomar decisiones acertadas en determinados instantes con base en las condiciones y el análisis que se pueda realizar sobre ellas. Es con la que le prestamos atención a los detalles y con la que llevamos a cabo nuestras acciones. Usamos nuestra mente consciente por ejemplo, para decidir si cruzar o no la calle, con base en si vemos o no tráfico en determinado momento. Muchas veces hace uso de los recuerdos y las memorias almacenadas, por lo que tiende a desarrollar y mejorar sus habilidades con el tiempo. Pero lo más curioso es que mientras más se desarrolla una habilidad conscientemente, más se vuelve esta subconsciente y hasta inconsciente.

La mente subconsciente

Es la mente emocional. Es aquella que se deja llevar por los gustos, los deseos y el corazón. Por ejemplo, intenta cambiar de lugar el bote de basura de tu cocina o de tu cuarto.   Verás cómo te tomará al menos unos días acostumbrarte a su nueva ubicación.               Esto debido a que la conexión neuronal se había fortalecido y de manera subconsciente conocíamos su lugar, por lo que no teníamos que pensar conscientemente en dónde tirar la basura.                                                               Cuando nos habituamos a estar con alguna persona nuestra mente subconsciente va fortaleciendo sus conexiones neuronales hacia ella posteriormente puede llegar a surgir el amor y el afecto.

Es por esto que es tan duro para una madre perder un hijo, porque la conexión es sólida como roca, y se empieza a crear desde la mismísima fecundación.

Nuestra mente subconsciente es la encargada de obligarnos a llevar a cabo acciones que en ocasiones consideramos irracionales.

Es por ejemplo la que nos impulsa a comprar cosas innecesarias en ocasiones, o la que nos hace sentir celos o ira.

Si quisieras conscientemente recordar todo lo que has hecho en tu vida, sería imposible. Pero cosas que incluso creías que habías olvidado, las puedes recordar si logras tener un acceso a esa mente subconsciente.
Como por ejemplo cuando hablamos con un viejo amigo de experiencias pasadas.

Estas conversaciones en sí mismas crean atajos a nuestros recuerdos almacenados en el cerebro y los traen de vuelta mediante nuestra mente subconsciente.

Es por esta mente subconsciente que podemos recordar cosas tan abstractas como sentimientos. Por ejemplo, cómo nos sentimos en cierto lugar, o con ciertas personas y hasta olores. Esto último resulta bastante útil cuando queremos alinear nuestros pensamientos, sentimientos y acciones.

La mente inconsciente

Es la más primitiva de todas. Es aquella que almacena todas aquellas experiencias vividas por nuestra especie en sus millones de años de existencia. Es la encargada de gestionar cuestiones fisiológicas tales como la respiración, el ejemplo más claro de todos. Cuando estás durmiendo, por ejemplo, no piensas en respirar, porque simplemente tu mente consciente está dopada. Está viviendo un trance con el objetivo descansar y consolidar memorias a largo plazo. La mente inconsciente es una mente reactiva y cuyos patrones de acción están determinados por situaciones y vivencias milenarias. Es también la encargada de hacernos sentir placer y dolor debido a que sus funciones vienen determinadas por una genética increíblemente fuerte de muchos, pero muchos años de aprendizaje y error.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (313.9 Kb)   docx (386.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com