ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS PSICOLOGICO: Gregorio (metamorfosis de Kafka)


Enviado por   •  13 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

En la metamorfosis de Kafka se cuenta historia de un comerciante el cual es el encargado de mantener a su familia llamado Gregorio despierta habiéndose transformación en una cucaracha y se ve fuera de las condiciones de realizar un viaje que debería hacer esa misma mañana. En esta obra también se cuenta cómo afecta la transformación de Gregoria al trabajo a su familia ya que dependían económicamente por completo de Gregorio. Podemos dividir este relato en tres etapas

1º PARTE:

Gregorio se despierta de un sueño poco reparador y se da cuenta que no llega al tren necesario para realizar un viaje de trabajos, él era el encargado de mantener a su familia con su trabajo de comerciante puesto a su padre ya estaba jubilado  y posteriormente también se dio cuenta de su transformación repentina en una cucaracha la cual le importo menos ante la posibilidad de perder su empleo, debido a su retraso en el tren un supervisor de su empresa va a su casa a ver si se encuentra indispuesto, en esta situación se ve como Gregorio hace todo lo posible para levantarse de la cama y abrir la puerta al supervisor pese  a las condiciones en las que se encontraba y nada más abrir la puerta la familia se da cuenta de la transformación de Gregorio en una cucaracha el padre trata de meterlo en su habitación.

2ºPARTE:

A la familia le es difícil acostumbrarse al nuevo aspecto de Gregorio, su padre lo repudia y desprestigia, por el contrario su hermana Grete la cual le tenía un gran cariño y admiración por Gregorio al inicio le daba de comer y un día tras limpiarle la habitación se puede observar cómo su propia hermana la persona que más quería a Gregorio empieza a repudiarlo de igual manera que su padre. Incluso su quería madre al verlo en su habitación llego a desmayarse al verlo. Llegaron a un punto en el cual dejaron de tenerle miedo y añoranza a tenerle asco y causarles enfado. Tanto la madre como el Padre como la hermana tuvieron que trabajar para suplir la falta de dinero que había generado el desempleo de Gregorio.

3ºPARTE:

La economía familiar se ve aun amenazada debido al estado de Gregorio por lo que, deciden hacer algunos ajustes como recortar los gastos del hogar, reducir la jornada laboral de la criada y alquilar una de las habitaciones a nuevos inquilinos(tres señores en concreto). La situación con los inquilinos genera conflictos en el hogar ya que  son muy exigentes con la limpieza y la familia intentará mantener a Gregorio en secreto mientras satisfacen las necesidades de los mismos. Una noche se olvidaron de cerrar la puerta de Gregorio y al escuchar a Grete tocar en violín para los invitados , Gregorio, a quien le encanta su música , decide ir al salón. Pronto, el insecto es descubierto por los inquilinos, quienes terminan abandonando la casa sin pagar su estancia. Después de este hecho, la familia entiende que la situación de Gregorio es insostenible. El protagonista también lo cree así, de modo que decide encerrarse definitivamente en su habitación sin alimentarse. Días más tarde, la criada lo encuentra muerto.

ANALISIS PSICOLOGICO:

Gregorio:

Desde antes de la metamorfosis ya tenía poco contacto con su propia familia, pero tras la metamorfosis fue repudiada y desprestigiado por su familia hasta tal punto de esconderse cuando ellos entraban en su habitación. En la actualidad esto puede verse reflejado a como a la sociedad a personas son conocerlas por el simple hecho de ser diferente o no pensar igual tratándolos como la cucaracha, esto ocurre desde los casos de bulling hasta con los casos de racismo.

Gregorio era una buena persona que lo daría todo por su familia, lo podemos observar desde el comienzo del relato cuando al darse cuenta de que se ha convertido en una cucaracha su principal preocupación es no perder en tren para poder preservar su empleo y dar de comer a su familia y cuando es una cucaracha al escuchar que a su padre le que algo de dinero guardado para mantener a la familia unos años el se alegra por ellos en cambio su familia lo desprecia a pesar de todos los sacrificios que hizo por ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (271.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com