ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONSTER ANALISIS PSICOLOGICO


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  8.343 Visitas

Página 1 de 10

MONSTER ASESINA EN SERIE

Monster es una película basada en un hecho real ,el cual narra la historia de una ex prostituta Aileen Wuornos, ejecutada el año 2002 por haber matado a siete hombres entre 1989 y 1990. Este análisis se ara utilizando tanto los criterios del CIE10 como el del DSM-IV.

Para contextualizar podemos decir que Aileen presenta una posible Distimia la cual consiste en un estado de ánimo crónicamente depresivo que está presente la mayor parte del día durante al menos dos años; Esto lo podemos afirmar por la escena del comienzo de la película donde ella narra los comienzos de su vida y lo que esperaba llegar hacer, estos sueños en el camino se fueron truncando ella veía a los hombres como su príncipe azul que la podían llevar a la fama que esperaba, pero paso lo contrario los hombres comenzaron a darle dinero y ella lo comenzó a aceptar. En todo este tiempo ella era alguien con los rasgos mencionados anteriormente, producto también de los constantes abusos sexuales que provoco el mejor amigo de su padre. Volviendo a lo anterior, hubo un factor desencadenante que la llevo a caer en un cuadro de depresión mayor, en la película ella esperando al hombre que la llevara al éxito, comenzó a darse cuenta que solo la buscaban por sexo lo que provoco que comenzara a odiar a los hombres y ver que jamás lograría lo que ella esperaba ( ser famosa , rica, guapa y feliz) . Esto provoco que tomara la grabe decisión de querer suicidarse, lo vemos reflejado en la escena donde ella se encuentra en un puente llorando y apuntándose en la sien con un arma.

Otro factor importante es la presencia de shelby, una mujer que con su simpatía consiguió impedir que Aileen se suicidara pero ya que ella estaba tan carente de afecto ,comenzó a desarrollar una dependencia, solo basto con que hablara con ella un par de días para que comenzase a experimentar conductas homosexuales sin serlo, también tomo la decisión de convencer a Shelby para que se fuera a vivir con ella, para hacer esto tenia que tener dinero y comenzó a prostituirse mas de lo acostumbraba y todo para darle lo que ella necesitaba . Un trastorno dependiente es alguien que le cuesta soportar la soledad y temen ser abandonados, para ir relacionándolo con la película esto se reflejado cuando Shelvy llevaba varios días sin comer producto de la falta de dinero, ella amenazaba con irse a su casa por lo que Aileen como dije anteriormente toma la decisión de volver a prostituirse siendo que había intentado buscar trabajos sin éxito. Otro punto de la dependencia es que permiten que otras personas asuman responsabilidades importantes de sus vidas y ponen antes las necesidades de los demás antes que las suyas. Volviendo a la escena antes mencionada y para ser mas específicos Aileen quería comenzar una vida nueva junto a Shelvy, por lo que dejo la prostitución, pero ella se indigno diciéndole ¿Por qué la dejaste? Si eras la mejor sigue siendo prostituta, eso causo una influencia muy notoria en ella, y claramente regreso a sus hábitos antiguos para mantenerla satisfecha.

Ya teniendo un panorama más general de la vida de Aileen no podemos dejar de mencionar algo que es completamente notorio en la película, abarcando parte de sus orígenes hasta la serie de asesinatos que cometió y “es su conducta anti social”. Las características esenciales del trastorno antisocial, se haya un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás, esto lo vemos en la escenas cuando entra al bar insulta a las personas y tiene una conducta ruda, otro ejemplo es cuando intenta meterse sin pagar a la pista de patinaje y empujando al guardia y insultándolo. Este patrón también a sido denominado psicopatía o trastorno disocial de la persona, puesto que el engaño y manipulación son aspectos centrales del trastorno antisocial de la personalidad. Dentro de la película observamos signos de manipulación que provienen del personaje de Aileen , cuando se sube a los automóviles a ejercer la prostitución y ella les dice que tiene dos hijos ,mostrándole una foto de niños que no eran de ella, para dar lastima o mas bien asegurarse el dinero de aquellos hombres. Para establecer el diagnostico el sujeto debe tener al menos 18 años y tener una historia de algunos síntomas antes de los 15 años, nuestro personaje dentro de la película a una edad ya entrada a la adolescencia mostraba patrones de conductas que infringían las normas sociales apropiadas para su edad, como por ejemplo su exhibicionismo ya que cobraba dinero por mostrar sus senos lo que provoco que tuviera una mala reputación.

Este comportamiento persiste hasta la edad adulta. Los sujetos con este trastorno no logran adaptarse a las normas sociales, pueden perpetrar repetidamente actos que son motivos de atención como destrucción a la propiedad, hostigar, robar y otros. Dentro de todo lo anteriormente dicho nuestra personaje cumple con todos como es el caso de la destrucción de los automóviles de sus clientes asesinados , el robo también esta presente en el caso que se quedaba con las billeteras de sus victimas de esta manera podía obtener mas dinero del que cobraba por prostituirse , también el hostigamiento, esto se observa cuando constantemente al barman le insiste que le de tragos fiados y finalmente en el caso mas importante que es el “otros” lo relacionaremos con los homicidios ya que esta conducta es antisocial . Como dijimos anteriormente las personas con este trastorno son capaces de engañar y manipular con tal de conseguir provecho o placer personal ,en el caso de nuestro personajes principal Aillen, ella quería obtener dinero . También desprecian los deseos , derechos y sentimientos de los demás , esto lo podemos ver desde dos puntos , el primero que Aileen ignora los sentimientos de la familia de Shelby sin importar que ellos estuvieran sufriendo por la ausencia de esta, y el segundo puntos es que también ignoro los sentimientos de sus victimas en un comienzo trato de seleccionarlos, los que eran hombres “malos” por así decirlos los castigaba matándolos pero al final hombres que tenían historias tristes como el caso de un buen samaritano que intento ayudarla con el tema de sus hijos tampoco, estaba interesando en tener relaciones con ella , solo quería ayudarla aun así lo mato, por otro lado el caso mas emblemático de un policía que la busco para mantener relaciones, ya que su esposa era invalida aun así tampoco sintió empatía por el y lo mato aunque este no le había dicho nada ni la tratado mal.

Las decisiones en el caso de las personas con este trastorno se toman sin pensar, sin prevenir nada y sin tener en cuenta las consecuencias para uno mismo y para los demás. Cuando Aileen es victima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com