ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS TRANSACCIONAL


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

Análisis Transaccional

El Análisis Transaccional (AT) es una filosofía humanista, una teoría de la personalidad y de las relaciones sociales y un sistema de técnicas para la intervención psicoterapéutica basado en el postulado básico "Yo estoy bien, Tú estás bien". Fue creado en los años 60 en Estados Unidos por el psiquiatra Eric Berne, de formación psicoanalista, quien lo divulgó con su libro Juegos en que participamos. El Análisis Transaccional (AT) aporta una metodología clara y unos conceptos básicos expresados en un lenguaje sencillo. No obstante, aporta un modelo profundo que permite trabajar des de niveles más superficiales (coaching) hasta facilitar la reestructuración y el cambio personal. Nos facilita dejar el guión psicológico que decidimos en la infancia en situaciones de intensidad emocional y que tenía como función comprender el mundo y sobrevivir, y que podemos aún estar siguiendo de forma inconsciente. Al dejar el guión, dejamos también de jugar los juegos psicológicos que lo refuerzan, pudiendo entonces usar integradoramente nuestra capacidad de pensar, sentir y actuar al servicio de un vivir saludable. Nos permite intervenir a nivel individual y grupal. Su efectividad y su fácil integración con otros modelos y disciplinas de las ciencias humanas y sociales le han dado una gran difusión mundial. El principal objetivo del Análisis Transaccional es que las personas alcancen su autonomía, lo que significa gobernarse a sí mismos, aceptar la responsabilidad de los propios pensamientos, sentimientos y acciones, así como deshacerse de patrones inaplicables e inapropiados para vivir en el aquí y el ahora. Esto se puede lograr a través de la recuperación de nuestras capacidades de consciencia, espontaneidad e intimidad que son inherentes a todos pero que muchas veces se encuentran limitadas como resultado de adaptaciones inconscientes que hemos realizado para sobrevivir situaciones difíciles. El Análisis Transaccional, sostiene que todas las personas nacen emocionalmente sanas (bien) y dependiendo de la forma en que se relacionan van transformando su forma de ser, pensar y actuar, por lo que esta teoría sostiene en su filosofía la premisa básica de que uno puede recuperar su esencia y poder personal, realizar los cambios necesarios y así mejorar su calidad de vida desarrollando relaciones sanas.

El Análisis Transaccional contiene varios principios:

1. Propone la existencia en cada uno de nosotros de tres estados del yo: Padre, Adulto y Niño y plantea como meta de crecimiento la consciencia e integración de los mismos.

2. La utilización de contratos de cambio que permitan crear objetivos claros y alcanzables, solucionar problemas y evaluar los resultados.

3. El manejo consciente de las transacciones (comunicación) y las caricias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com