ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANOREXIA.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

La Anorexia Nerviosa se incluye entre los trastornos de la alimentación y es hoy en día

una entidad de difícil abordaje clínico y terapéutico sobre la cual existe una importante cantidad de bibliografía publicada, sin haberse logrado de momento clarificar sus causas, curso y tratamiento de forma satisfactoria.

La Anorexia Nerviosa constituye un trastorno observado predominantemente en mujeres

adolescentes, que se caracteriza por el rechazo persistente de los alimentos, lo que da lugar a una intensa pérdida de peso. La abolición de la función menstrual y la existencia de una serie de alteraciones psicopatológicas, entre las que destacan la percepción distorsionada de su imagen corporal y el intenso miedo corporal, vienen a completar el cuadro clínico. Junto a esto, aparecen alteraciones somáticas derivadas del estado de inanición y de la disfunción endocrinológica que la acompaña. De este modo, la Anorexia Nerviosa consiste en una conducta de restricción alimentaria, con la consiguiente pérdida de peso de naturaleza progresiva y grave, existiendo en el trastorno un deseo irrefrenable de estar delgado que puede conducir, en último extremo, a la muerte por inanición. Al principio no existe una pérdida de apetito, sino que es el paciente quien se autoimpone el ayuno hasta que a partir de cierto momento desaparece realmente el deseo de comer. Hasta el momento actual, el origen de la enfermedad continúa siendo una incógnita, si bien, cada vez más, se acepta un origen multicausal en el que la influencia de varios factores determinarían la aparición del cuadro clínico. Pero todavía quedan aspectos por dilucidar que requieren ser definidos con mayor precisión; de todos ellos, el más importante parece ser el de las manifestaciones psicopatológicas que caracterizan la enfermedad (Grau, 1985).

En los últimos años se viene observando un aumento considerable del trastorno que contrasta con otro fenómeno médico y social: el del incremento del número de personas obesas, especial11 mente en países de cultura occidental, siendo un claro exponente los EE.UU. Así, ya a finales de los ochenta Ordeig (1989) señalaba que la proliferación durante la década y media previa en el mundo occidentalizado de trastornos de la ingesta, había promovido el estudio de sus posibles causas; así, los datos que se han ido acumulando desde distintas ópticas de análisis (estudios clínicos de pacientes anoréxicas, estudios epidemiológicos, Screenings de grupos poblacionales amplios, trabajos referidos a grupos de riesgo para estos trastornos, análisis de la transmisión e influencia de determinados modelos de comunicación...) han conducido a adoptar un enfoque multidimensional que incorpora factores sociales, culturales, familiares e individuales (incluyendo tanto variables referidas a la esfera psicológica como a la biológica).

La Bulimia Nerviosa es otro trastorno de la conducta alimentaria, caracterizado por episodios recurrentes de voracidad, es decir, consumo rápido de grandes cantidades de alimentos en un corto período de tiempo, asociado con frecuencia con vómitos autoinducidos y/o abuso de laxantes. La relación existente entre Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa sigue siendo muy debatida. Hay autores que consideran que ambos cuadros constituyen dos síndromes con entidad propia y por tanto distintos, mientras que otros consideran que son variables o facetas de un mismo trastorno. La presencia de un síntoma común como la bulimia entre pacientes desnutridas y pacientes que no lo están no establece por sí solo una relación forzosa de identidad entre estos dos cuadros. Esta relación parece estar fundamentada en la observación de que en ambos grupos de pacientes, los episodios de “atracones” de comida y de vómitos autoinducidos parecen motivados por factores perpetuantes y predisponentes similares entre los dos síndromes. De este modo, autores como concluyen que la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa pueden ser consideradas como síntomas diferentes de un mismo modelo de trastorno de la alimentación básico, en el que la preocupación por los alimentos y por la imagen corporal serían los síntomas nuclerares.

Han surgido diferentes intentos de clasificación a tenor de los distintos sistemas de clasificación, siendo los más relevantes aquellos englobados en la Clasificación Internacional de la OMS “CIE-10” (WHO,1993), en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales “DSM-III-R” (APA, 1988) y en clasificaciones específicas de los trastornos de la conducta alimentaria, tales como la referida a los Criterios de Feighner (Feighner, 1972).

Algunos autores han considerado la anorexia nerviosa, desde su origen, como una entidad nosológica independiente. Ya en 1965, a raíz del Congreso de Gottingen, la enfermedad adquirió un status propio, y en la medida en que se ha dispuesto de escalas fiables para valorar este tipo de conducta que caracteriza la enfermedad, cada vez es más firme el convencimiento de que la anorexia nerviosa debe considerarse como una entidad clínica independiente. Así lo ha confirmado el ser incluida como tal en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud y también otros sistemas de categorización diagnóstica ampliamente utilizados como es el sistema DSM de la Asociación de Psiquiatría Americana.

Grau (1985) asevera que a pesar de ser conocida la entidad desde hace siglos, su descripción se debe a Morton en 1689 y su delimitación clínica a Lasegue y a Gull en el siglo pasado (en 1873 y 1874 respectivamente), sigue presentando numerosos problemas a la psicopatología actual, tales como: a) su delimitación con respecto a otras conductas anoréxicas no siempre es fácil; b) los estudios neurofisiológicos, hormonales y metabólicos disponibles no aclaran la etiopatogenia de estos pacientes; c) su tratamiento es difícil, su pronóstico incierto y su desenlace a veces fatal, alcanzando hasta un 5-10% de casos mortales para algunos autores como Civeira y Civeira (1983); y, d) no estamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com