ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Anorexia Nerviosa


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

Existe una nueva enfermedad que está amenazando la salud, e incluso, la vida de los adolescentes: LA ANOREXIA.

Los medios de comunicación, las revistas corazón y la televisión son los principales promotores de este problema porque nos muestran mensajes subliminales acerca de lo que constituye ser una persona atractiva, principalmente estos mensajes llegan a las mujeres.

La anorexia nerviosa es un desorden alimenticio y psicológico a la vez. La cuestión va más allá del control de peso. El enfermo inicia un régimen alimenticio para perder peso, hasta que esto se convierte en un símbolo de poder y control, esto se vuelve una obsesión, es similar a una adicción a cualquier tipo de droga o sustancia. Comienzan a ponerse a dieta, después se convierten en expertos en el mundo de la dietética.

La gente le dice que está muy flaca y a ella le encanta oírlo. Comienza a desarrollar hábitos alimentarios particulares y rígidos, solo come determinados alimenticios en diversas cantidades, parte la comida en pequeños trozos y la separa.

Tanto es su obsesión por estar delgada, que no se dan cuenta del daño que le están realizando a su cuerpo, inconformes con el resultado que obtienen al mirarse al espejo aumentan su control, llegando en muchas ocasiones a la muerte. Pero también la anorexia las afecta psicológicamente presentando diversas, cambios de carácter y la negación del problema.

Actualmente no existe una causa única para la anorexia nerviosa, aunque las investigaciones han arrojado ciertas pistas en el campo médico y psicológico. Al igual que en la bulimia, las causas de la anorexia son múltiples y difíciles de valorar.

Ellos señalan dos fases en el tratamiento de este problema: como primer paso debe recuperarse el peso a través de una realimentación controlada médicamente. La recuperación física trae consigo una mejora en algunos aspectos psicológicos como la percepción de la imagen corporal o la obsesión por el peso. Una vez que el estado físico ha mejorado, el tratamiento se centra en los pensamientos, sentimientos y conductas que resultan poco adaptativos. Se trata de mejorar la autoestima y de estimular nuevas formas de expresar sentimientos y valorarse a sí mismo, reconciliando a la persona con su cuerpo y sus necesidades.

Creen que esta enfermedad se origina en las altas demandas de la familia y la sociedad: el ciclo destructivo comienza con la presión que el individuo siente por ser delgado y atractivo. El problema se centra, entonces, en una baja autoestima.

Para otros investigadores la anorexia nace a raíz de otro problema. Este tipo de desorden podría desarrollarse en cierto tipo de familias disfuncionales los miembros se vuelven tan interdependientes que no pueden alcanzar su identidad como seres individuales. Parte de esta disfunción se traduce en un miedo a crecer por parte de los niños de la familia. Entonces, especialmente las niñas, comienzan una dieta para evitar que sus cuerpos se desarrollen.

A pesar de que las causas orgánicas aún no están identificadas, hay cierta evidencia de que parte de la disfunción se origina en el hipotálamo, una parte del cerebro que regula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com