ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANSIEDAD SOCIAL


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 2

ANSIEDAD SOCIAL

La ansiedad social llamada también como fobia social es principalmente el miedo intenso, irracional y persistente de una persona en respuesta a ciertas situaciones sociales o actuaciones en público por temor a que resulten embarazosas. La cuales acaban convirtiéndose en la mayoría de las ocasiones en motivo de evitación, aunque a veces el individuo puede soportarlas, aún experimentando mucho temor.

Temor acusado y persistente por una o más situaciones sociales o actuaciones en público en las que el sujeto se ve expuesto a personas que no pertenecen a su ámbito familiar o a la posible evaluación por parte de los demás. El individuo teme actuar de un modo (o mostrar síntomas de ansiedad) que sea humillante o embarazoso.

Indudablemente es un trastorno psicológico, es igual o similar a otra fobia que conozca, se centra en el miedo mayor o menor, frente a varios tipos de situaciones, entre las que destacan: Hablar en público (intervenir en clase, exponer). Reuniones sociales en las que tendrá que relacionarse (idas a fiestas, etc). Encuentros inesperados con un conocido.

Para diagnosticarlo como fobia social tendría que interferir marcadamente en la vida de la persona o producir un malestar clínicamente significativo, de no ser así, solamente se podría considerar como ansiedad social o timidez.

SITUACIONES QUE DESENCADENAN EL TEMOR EN LAS PERSONAS QUE PADECEN ANSIEDAD SOCIAL: SOCIAL:

Interacción con otras personas y

que suponen por tanto ajustar el propio comportamiento al de los demás, como por ejemplo, iniciar, mantener y terminar conversaciones (especialmente con desconocidos), llamar a alguien por teléfono, establecer relaciones íntimas, interactuar con figuras de autoridad, etc.

Aquellas que implican un miedo a ser observado cuando hay otras personas presentes. Hablar y/o actuar en público, intervenir en grupos pequeños formales, comer/beber/escribir/trabajar/ telefonear delante de otros, ser centro de atención (como en una fiesta de cumpleaños, etc.

NIVELES DE RESPUESTA DE ANSIEDAD

1.- Nivel fisiológico: Las reacciones corporales más comunes son: Taquicardia. Palpitaciones, temblor (voz, manos). Sudoración. Rubor, Tensión muscular.

Malestar gastrointestinal. Boca seca. Escalofríos. Sensación de opresión en la cabeza o cefalea. Dificultad para tragar. Náuseas y urgencia urinaria.

2- Nivel Comportamental: Evitación de las situaciones que producen miedo. Consumir alcohol o tranquilizantes, Mantener las manos en los bolsillos por miedo al temblor, dejarse barba o darse mucho maquillaje por temor al rubor, Apartar la mirada si se percibe que le van a formular preguntas... etc.

3- Nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com