ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles Sociales


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 6

Descripción de algunas características de los niveles sociales en Guadalajara

Maestro Enrique Hernández Medina

Esta descripción de los diferentes niveles socioeconómicos de la zona metropolitana de Guadalajara, está basada en varias investigaciones realizadas por el autor en los últimos cinco años. Trabajos que fueron realizados con la intención de identificar hábitos de consumo de bienes y servicios que se comercializan en esta ciudad. Esta sujeta a los cambios que se den en la sociedad, pero sobre todo es la interpretación personal de los datos obtenidos en dichas investigaciones.

Nivel Alto:

Las personas que pertenecen a este nivel Cercano al .5%* socio económico son gente que por tradición han tenido un capital y un ingreso alto debido a que son dueños o fueron dueños de industrias, comercios y negocios relacionados con bienes raíces, y que quizás ahora gran parte de su dinero sea especulativo. Son, junto con algunas personas del nivel socioeconómico medio, "La gente conocida de Guadalajara", como lo llamarían nuestros abuelos. Es gente que viaja mucho, tiene casas o departamentos en el extranjero y/o en diversos lugares de recreo en la república. Viste bien, su ropa la adquiere en el extranjero, trae buenos autos, no ostentosos, de hecho podríamos decir que son medidos en sus compras, no gastan mucho, aunque les gusta y saben apreciar las buenas cosas y el buen servicio. Cuentan con servidumbre en casa, que normalmente hace las compras bajo el listado y supervisión de la mujer en la familia. En términos generales no es un mercado atractivo para el productor mexicano de bienes de uso común, ni de bienes de comparación.

Nivel Alto nuevo:

Este grupo es de los llamados "nuevos ricos" Cercano al 2%* Han ganado su dinero por diferentes medios: especulando, con nuevos negocios, o es gente que ha venido de otros estados de la república. Para ellos es importante dar a conocer a la sociedad su riqueza, compran grandes casas y autos de lujo, su ropa es cara, aunque no necesariamente de buen gusto. Compran joyería cara, viajes a diferentes centro vacaciones en la república y el extranjero, que estén de moda; son adeptos a las novedades y mientras más vistosas, mejor. Hacen grandes festejos en donde se suele consumir platillos y bebidas típicas, Tienen muchos "amigos" y hacen prevalecer su punto de vista, son influenciados por personas de la clase media y media baja de los Estados Unidos. Es un buen mercado para productos y servicios "socialmente vistos", como por ejemplo casas, autos, restaurantes, paseos, ropa y joyería.

Nivel Medio Alto:

Este segmento está constituido por Cercano al 4% profesionistas destacados, directivos de empresas, pequeños y medianos comerciantes e industriales, cuya posición se la deben a un trabajo duro y personal. Poseen una buena casa en buena colonia de la ciudad y un par de automóviles de reciente modelo. Para ellos la educación es un factor importante y buscan una buena universidad para sus hijos pensando inclusive en una maestría. Por lo general sus vacaciones son en lugares importantes de recreación y acuden a buenos hoteles, probablemente poseen alguna casa en algún destino turístico cercano a la ciudad, les gustan las cosas de calidad y las valoran. Es normal que de cuando en cuando viajen al extranjero combinando sus vacaciones con visitas culturales, aprovechando para hacer compras. Quizá sea el grupo más comprometido con aspectos culturales y de responsabilidad ecológica. Los cambios tecnológicos y las tendencias a nivel nacional e internacional son mas rápidamente asimiladas por este grupo de personas, por ejemplo el uso de computadoras, los cajero automáticos y la independencia de la mujer. Por lo general compran en tiendas departamentales, boutiques y tiendas de membresía, acuden a buenos restaurantes, les gustan los deportes populares, aunque practican deportes mas sofisticados, como el tenis. Sobre todo a los jóvenes, les gusta acudir a exclusivos centros comerciales para socializarse. Hacen uso del plástico para sus pagos, pero al vencimiento suelen liquidar en su totalidad. Ahorran parte de su ingreso, lo cual les proporciona un sentimiento de "seguridad", quizás sean quienes tienen la mayor "cultura" financiera. La música que escuchan suele ser extranjera. Es probable, en las familias jóvenes, que la esposa tenga algún ingreso como profesionista y/o se dedique a alguna actividad altruista.

Nivel Medio Medio:

Este nivel socioeconómico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com