ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica A Nivel Personal Y Social


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  2.831 Palabras (12 Páginas)  •  3.268 Visitas

Página 1 de 12

I. LA ÉTICA EN LAS EMPRESAS.

1.1 ¿Qué es la Ética?

El término ética se ha definido como el estudio de la forma en que nuestras decisiones afectan a los demás. También es el estudio de los derechos y las obligaciones de las personas, de las reglas morales que las personas aplican cuando toman decisiones y de la naturaleza de las relaciones entre personas.

1.2 Cuatro niveles de planteamientos éticos en los negocios.

Es imposible eludir las cuestiones éticas de los negocios, como tampoco es posible eludirlas en otros aspectos de nuestra existencia. En el caso de las empresas, la mayor parte de las cuestiones éticas cabe dentro de uno o varios de los siguientes cuatro niveles: el de la sociedad, el de los grupos de interés, el de la política interna, o el del personal.

1.2.1 Nivel de la sociedad.

En este nivel se plantean interrogantes referentes a las instituciones básicas de una sociedad. El problema del apartheid en Sudáfrica es un asunto del ámbito social: ¿Es ético tener un sistema social que niega a un grupo de personas, en forma sistemática, sus derechos básicos? Aunque los cambios registrados recientemente en Sudáfrica han terminado con el sistema del apartheid, es difícil adelantar si la transición a la igualdad se podrá dar sin tropiezos. Las compañías que quieran hacer negocios ahí tendrán que enfrentar una serie de condiciones; mientra va cambiando la dinámica política, económica y social, la situación seguirá representando un acertijo ético para muchas compañías.

Otra interrogante del ámbito social se refiere a los meritos del capitalismo. ¿Se limita el capitalismo a ser un sistema para la asignación de recursos? ¿Qué papel debe desempeñar el gobierno en la regulación del mercado? ¿Se deben tolerar las grandes desigualdades de riqueza, posición social y poder? Algunas personas piensan que los relativamente cuantiosos incrementos de la remuneración de los ejecutivos, en los pasados 10 años, son parte del tema.

Los asuntos del ámbito social suelen dar origen a un debate constante entre las grandes instituciones que compiten. Cada uno de nosotros, en su calida de gerente o en lo personal, puede tratar de influir en el debate. Los teóricos de la responsabilidad social de las empresas se referían a este ámbito cuando afirmaban que la empresa, tenía el papel de aplicar los principios de la caridad, con el propósito de ayudar a los pobres y a los desafortunados.

1.2.2 Nivel de los grupos de interés.

El segundo tipo de interrogantes éticas se refiere a los grupos de interés, es decir, a proveedores, clientes, accionistas, y demás. En este ámbito se presentan interrogantes en cuanto al trato que la empresa debe dar a los grupos externos que se ven afectados por sus decisiones, así como el trato que los grupos de interés deben dar a la empresa.

Existen muchas cuestiones relacionadas con los grupos de interés. Una son las transacciones internas; otra es la obligación que tiene la compañía de informar a sus clientes acerca de los posibles peligros de sus productos. ¿Qué obligación tiene la compañía ante sus proveedores? ¿Ante las comunidades donde trabaja? ¿Ante sus accionistas? ¿Cómo se deberían decidir estas cuestiones?

1.2.3 Nivel de la política interna.

En este caso las interrogantes se refieren a como son las relaciones de la empresa con sus empleados. ¿Qué tipo de contrato laboral es justo? ¿Qué obligaciones reciprocas tienen gerentes y trabajadores? ¿Qué derechos tienen los empleados? Estas interrogantes están siempre presentes en la jornada de un gerente. Los despidos, las prestaciones, las reglas del trabajo, la motivación y el mando, en este caso, caben en el ámbito de la ética.

1.2.4 Nivel de lo personal.

En este cado las interrogantes se refieren a como deben unas personas tratar a otras dentro de una organización. ¿Debemos ser honestos con los demás, independientemente de las consecuencias? ¿Qué obligaciones tenemos ante nuestros jefes, empleados o compañeros? Estas interrogantes abordan los aspectos diarios de la vida de cualquier organización. Detrás, hay dos temas más generales: ¿tenemos derecho a considerar a los demás, primordialmente, como un medio para llegar a nuestro fin? ¿Es posible evitar que sea así?

1.3 Instrumentos de la Ética.

Todos hacemos algún tipo de razonamiento ético, sea conciente o inconscientemente, todos los días de nuestra existencia. Para que mejore nuestro razonamiento ético, debemos analizarlo de forma explicita y practicarlo todos los días. Los términos básicos del lenguaje de la ética son valores, derechos, obligaciones, reglas y relaciones. Analicemos cada uno de ellos.

1.3.1 Valores.

Cuando uno valora algo, o lo quiere tener o quiere que ocurra. Los valores son deseos, relativamente permanentes, que parecen buenos en si, como la paz o la buena voluntad.

Los valores responden a la pregunta ¿Por qué estudia usted la ética en la administración? Quizá responda que es porque quiere aprender administración ¿Por qué es importante que lo haga? Para se un mejor gerente. ¿Por qué quiere serlo? Para merecer un ascenso y ganar mas dinero, mas pronto. ¿Por qué necesita dinero? Para comprar cosas. Estas preguntas siguen y siguen, hasta llegar al punto en que uno ya no desea algo en lugar de otra cosa. En tal punto se llega al valor. Las empresas también tienen valores, ejemplo, el tamaño, la rentabilidad o fabricar productos de calidad.

1.3.2 Derechos y obligaciones.

Un derecho otorga a la persona el espacio que necesita para actuar. En términos mas formales, cabria llamar a este espacio el “ámbito de la autonomía” de la persona, o mas sencillo aun, su libertad. Los derechos rara vez son absolutos; la mayoría de las personas admitiría que el alcance de los derechos individuales llega hasta el punto donde empiezan los derechos de los demás. Por regla general, uno tiene derecho a decir libremente lo que piensa, mientras no se viertan calumnias contra otra persona.

Es mas, los derechos están en relación directa con las obligaciones. Cuando una persona tiene un derecho, otra tiene una obligación al respecto. Una obligación es el deber de dar pasos concretos.

1.3.3 Reglas morales.

Las reglas morales nos sirven de guía para situaciones en las que chocan intereses contrapuestos. Cabria decir que las reglas morales son como rompeolas, es decir, lineamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com