ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE ARTICULO ACADEMICO DE 10 PSICOANALISTAS


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS

“Estudio Exploratorio Sobre el Ideal de Diez Psicoanalistas”

Se trata de un artículo sumamente complicado y explicativo a la vez. Desde un comienzo, el autor esclarece cómo está dividido el escrito y qué necesitó para componer dichas partes. En sí, el artículo busca explorar los ideales de distintos psicoanalistas en base a sus experiencias en este campo, poniendo en contraste los ideales que el profesional considera morales, y aquellos que considera éticos. Lo que sucede, es que en el momento en que la psique del analista, que posee todo un trasfondo de formación, entra en el juego del análisis con un tercero, se cuestiona los ideales que rigen al analista pues son muchos factores los que pueden estar determinando las direcciones por las que este se inclina. De cierta forma el autor intenta encontrar cuáles podrían ser los ideales formales de los psicoanalistas al ejercer el psicoanálisis de la mano de la Institución Psicoanalítica. Se menciona la importancia de tener en cuenta la subjetividad que presenta el hecho de que cada psicoanalista, como persona, tiene ideales que tendrán peso en su decisión de adoptar otros ideales como profesionales.

Para obtener la información se realizaron entrevistas semiestructuradas a diez psicoanalistas de distintas grupalidades psicoanalíticas, cinco eran mexicanos, y cinco, argentinos. Se trata de una investigación exploratoria en la que aunque en ningún momento se espera obtener datos concluyentes, se busca generar un antecedente investigativo que pueda ser de utilidad para futuras investigaciones. Al tratarse de una investigación cualitativa basada en relatos, resultó difícil comparar la información pues el material no era uniforme, por lo que se determinó que se utilizaría un criterio en el que se pudiera presentar la historicidad de los ideales en un antes y un después.

Como método se utilizó el Algoritmo David Liberman que por medio del uso específico del lenguaje deja en evidencia al preconsciente. El Marco teórico explica la interpretación que se le dará a los resultados a partir de la teoría psicoanálitica.

Los resultados se expresan en una tabla de contenido con el número asignado al sujeto, su nacionalidad, el ideal de contenido como valor del modelo, y el ideal en su forma. En nueve de los casos, el ideal referido al modelo fue el saber, que indica una gran apreciación por el conocimiento y el orden, aunque en cinco casos también se manifestó el buscar fuera de sus grupalidades, lo que indica una búsqueda porque el valor del saber se vea actualizado y proyectado.

Al final del artículo se concluye que tanto el ideal formal como el ideal de contenido son importantes para poder entender los conflictos internos de las grupalidades psicoanalíticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com