ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE PELÍCULAS: “INTOCABLE”


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  1.531 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Se dice que todos necesitamos de todos; y al mismo tiempo, se dice que nadie en este mundo es indispensable. Se habla de que un ser humano puede ser un ente tanto indispensable como remplazable dentro de una sociedad. Un hecho que puede ser en parte contradictorio. Sin embargo, algo que es muy cierto es que un grupo de individuos, o una sociedad de personas, están íntimamente ligados y correlacionados en todo momento.

Desde un neonano que necesita por completo de las atenciones de su cuidador, hasta un anciano que es incapaz de valerse por sí mismo, los individuos necesitamos de otros individuos para poder sobrevivir. Esto incluye la necesidad de pertenencia, atención, seguridad y reconocimiento que buscamos en los otros para sentirnos bien cono nosotros mismos. Constantemente estamos en interacción con otros y sin esta interacción, la vida carecería de sentido.

El presente trabajo, es un análisis con base en términos sociales, acerca de las interacciones que surgen entre individuos de distintas clases y de cómo estas interacciones repercuten en los procesos mentales y psicológicos de cada uno de los individuos. Para este fin, se tomará como ejemplo la película francesa “Intouchables” dirigida por Olivier Nakache y Éric Toledano, traducida al español como “Amigos Intocables”; la cual narra la historia de un hombre cuadripléjico, su asistente Driss (un joven afroamericano) y la cercana relación que se da entre ellos a pesar de ser muy distintos el uno del otro.

Los términos sociales aquí analizados, serán retomados de dos libros sobre psicología social: Introducción a la Psicología Social, del autor Henry Clay Lindgren. Y Psicología social del autor David G. Myers, incluyendo un análisis personal de las principales escenas de dicho film.

DESARROLLO

Uno de los fragmentos iniciales de esta película, que vale la pena retomar para generar un análisis es aquel en la que se encuentra un cierto número de personas reunidas para una entrevista de trabajo, mismo que consiste en dar asistencia a un hombre que carece de movilidad en todo el cuerpo, a excepción de la cabeza (cuadriplejia). Todas las personas que son entrevistadas, a excepción de un joven, se esfuerzan en convencer a la asistente de que son los indicados para el puesto, y se muestran presuntuosos en cuanto a su experiencia en el área de cuidados. Así pues, Myerss (2005) en su libro sobre Psicología Social, menciona que el comportamiento está motivado por la preocupación por uno mismo; lo cual nos lleva a actuar estratégicamente para causar una buena impresión ante otras personas.

Lo que estos individuos hacían, era comportarse de manera tal, que lograran impresionar a la persona que los entrevistaba para así poder quedarse con el puesto. De la misma forma se auto afirmaban y proyectaban uno de sus posibles “yo”, un reflejo mismo de lo que el hombre anhela o pretende ser.

Continuando con una siguiente escena, misma que será analizada retomando algunos de los conceptos igualmente referidos en el libro de Myerss (2005), tenemos un par de escenas en las cuales se observa a ese único individuo que no hizo esfuerzo alguno por crear una apariencia diferente a su “yo” real, sino todo lo contrario: se presentó de forma informal, con un léxico poco adecuado, y haciendo bromas al hombre y a la secretaria a cerca de la música. Un joven de aproximadamente 28 años, de raza afroamericana, quien todo lo que buscaba en la entrevista de trabajo era recibir una firma de que solicitó el empleo y fue rechazado, misma que utilizaría para que el gobierno estadounidense le otorgara un apoyo económico. Dicha firma le fue negada en ese instante, pero fue citado al día siguiente para recoger los documentos; el joven volvió a su casa: situada en un barrio bajo de la ciudad, un condominio de medidas reducidas, en el que habitan más de 5 personas, incluyendo a su madre y sus hermanos.

El hecho de que el joven se comportará de tal manera en la entrevista de trabajo, tiene al menos una razón de ser, misma que puede atribuirse a una notoria identidad social. Debido al contexto en el que este sujeto se ha desarrollado a lo largo de su vida, es evidente que no conocía otra forma de expresarse o una manera diferente de dirigirse a personas de un elevado nivel social. El joven se encuentra sumamente identificado con su contexto cultural, con sus creencias, formas de vida y su cultura, misma que repercute en sus procesos psicológicos y en la percepción misma de la realidad objetiva.

En una siguiente escena, se muestra cómo ahora el joven ha sido contratado como asistente del hombre cuadripléjico y se le pide que realice una serie de tareas referentes al cuidado personal de éste.; se le solicita que coloque unas medias de soporte en las piernas del señor, a lo que el joven responde “somos hombres, nosotros no hacemos este tipo de cosas, eso déjaselo a las mujeres” ante tal comentario, el hombre responde haciendo bromas e insinuando que el joven es algo muy parecido a una mujer y éste se molesta. Aquí se hace evidente, como el joven se encuentra en un entorno social cargado de un cierto machismo, o creencias marcadas a cerca de los roles que juegan los hombres dentro de una sociedad; ésto reafirmará su autoconcepto y el esquema que tiene de sí mismo como un hombre que no debería hacer cosas que son específicas de una mujer. De esta forma, se está de acuerdo con Myers (2005, p. 41) en que “las percepciones de nosotros, afectan enormemente la forma en que procesamos la información social”

Dentro de otra escena, Philip (el hombre) con ayuda de su secretaria, escribe una carta a una mujer con la que sostiene una relación epistolar; está en compañía de Driss (el joven) y éste le dice que no solamente debería sostener una relación por escrito con esa mujer, sino ir más allá y conocerla, pero Philip se niega a hacerlo y argumenta que no logrará mucho ya que carece de movimiento en el cuerpo, debido a eso, prefiere solamente comunicarse de “mente a mente” con aquella mujer.

Ha de tomarse en cuenta el término de “desesperanza aprendida” que como Myers (2005) menciona, es el sentir resignado y desesperanzado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com