Analisis de la pelicula amigos intocables
zinthiiTrabajo6 de Noviembre de 2021
3.019 Palabras (13 Páginas)2.266 Visitas
ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “INTOUCHABLES”
Introducción
Intouchables, que se tituló en España “Intocable” y en Hispanoamérica “Amigos intocables” es una película francesa dirigida por Oliver Nakache y Érick Toledo, protagonizada por François Cluzet y Omar Sy; está basada en hechos reales, la película narra la relación entre dos personas totalmente distintas, desde el punto de vista de cómo ven la vida y el estatus social, encontrarán la amistad en ambos y que de cierta forma se complementan para liberar todas las cosas malas que han pasado en la vida.
Es una película que depende de qué tan abierta tengas la mente y la situación familiar por la que estés pasando, puede resultarte muy dura, pero al mismo tiempo tiene un toque de humor que hace que puedas ver la realidad de diferentes perspectivas, esta nos hace preguntarnos ¿Si una discapacidad puede ser solo física o también social?, y ¿si en realidad los que son tus amigos lo son de verdad?
En este análisis resolveremos cada una de estas preguntas y los valores que en ella se encuentran para saber qué tanta relación tiene esta película con la ética y valores.
Desarrollo
La película comienza en la mansión de Phillippe un hombre millonario, culto, sofisticado y que a raíz de un accidente en parapente queda tetrapléjico, donde se lleva a cabo una entrevista de trabajo para ocupar el puesto de su cuidador principal, entre los varios candidatos se encuentra Driss, un hombre de tez negra con un pasado algo oscuro, pasó los últimos 6 meses en la cárcel y no tiene nada de experiencia cuidando personas, solo está ahí para que lo rechacen y de esta forma cobrar una pensión por desempleo por parte del gobierno.
Driss estaba acostumbrado a vivir con su tía sin ningún tipo de preocupación, a él únicamente le importa él mismo y no es nada sutil al dirigirse a los demás, mientras que los otros candidatos le hablan propiamente a la asistente de Phillippe, este sin ninguna formalidad le habla directamente a él, haciendo notar su sarcasmo y humor, dejando muy claro que él ve a Phillippe como un igual, lo cual le llama mucho la atención a Phillippe, puesto que toda la demás gente siempre lo ve con lástima y es algo que incluso hasta sus propios “amigos” lo hacen; por eso la actitud de Driss le gusta y le propone el reto de cuidarlo por un mes para que le firme el documento, Driss acepta y a partir de ahí empieza a surgir una amistad inseparable que ni ellos imaginaban. Driss roba un huevo de la casa de Phillippe.
Driss va aprendiendo a hacerle su rutina de fisioterapia a Phillippe, el primer día todo fue un caos porque le puso la crema para pies como champú, el ponerle sus medias fue todo un reto y no estaba dispuesto a limpiarle el trasero pues eso era mucho para él lo que genera una discusión con la enfermera, pero poco a poco se adapta a las circunstancias y, en una ocasión que se le cayó el té sobre las piernas de Phillippe confirma que no tiene absolutamente nada de sensibilidad en el cuerpo.
Elisa, la hija de Phillippe se besa con su novio en la terraza, pero no se percata que Driss está ahí y éste los corre pues es algo incómodo para él que, aunque es de mente muy liberal se le hace una falta de respeto tanto para él como para su padre.
Pasan los días y la estancia en la casa de Phillippe para Driss cada día es más amena, un día cuando se dirigían a pasear, Driss se niega a subir a Phillippe en la furgoneta y le dice que por que no usan su auto deportivo, Phillippe le dice que no está adaptado a sus necesidades, pero Driss lo sube al auto y sale derrapando, el vecino se encuentra estacionado en la entrada como de costumbre, Driss se baja del auto y discute con él; y termina por quitarlo de ahí con algo de violencia por lo que Phillippe afirma que es lo que él necesita.
Van a una galería de arte y contemplan un cuadro, Driss pegunta el precio de este y considera que es muy costoso pues solo es una simple mancha, Phillippe intenta explicarle que el arte no solo es dinero, sino que va más allá de eso, surgen bromas por dicha discusión y al final Phillippe compra el cuadro.
Phillippe se reúne con un familiar que está “preocupado” por quién es Driss, le dice que tiene antecedentes penales y que es violento, que no es apto para cuidar a alguien en su condición, esto le genera mucha molestia a Phillippe y le comenta que es justo lo que necesita pues Driss no le tiene lástima y que por esa razón es excelente para cuidar de alguien con su condición, esto diciéndolo en un tono sarcástico.
Driss le dice a Magali (la asistente de Driss) que entre a su bañera con él, ella le contesta que se desvista y después se va dejándolo confundido, Phillippe le dicta una carta de amor a Magali y Driss escucha desde la cocina y le pregunta a Ivonne (una de sus cuidadoras) que para quién es la carta, y ella le explica que es para una mujer llamada Eleonor pero que su relación es por correo que jamás la ha visto, ya en la plática Driss le pregunta a Ivonne si tiene algún amante y en tono burlón le dice ¿Albert, el jardinero, tal vez? Le comenta que él ha notado cómo la ve e Ivonne se queda pensando.
Phillippe por la noche tiene un ataque y necesita aire, Driss trata de calmarlo, pero al ver que todos sus intentos son inútiles termina por colocarlo en su silla de ruedas y salen a dar un paseo, en el transcurso del paseo Driss le pregunta a Phillippe cómo es que tiene intimidad con las mujeres y él le dice que no tiene sensibilidad en todo el cuerpo a excepción de sus orejas, ha aprendido a sentir placer a través de ellas, Driss le da un cigarro a Phillippe, en un restaurante bromean sobre sus orejas; Phillippe habla sobre su mujer y su accidente y, Driss entiende que su discapacidad no es estar en la silla de ruedas sino estar sin Alice su esposa, ha concluido el mes de prueba y Phillippe le pide a Driss que le devuelva el huevo porque es un regalo que le dio Alice y lo considera como un tesoro, pero Driss finge no saber de lo que habla.
En la calle, Driss se encuentra a su prima y ella le comenta que no ha encontrado el huevo, después sale de la comisaría con su primo pues le han encontrado 30 gramos de cocaína le pide que suba al coche, pero él se niega y sale corriendo, Phillippe dicta otra carta y Driss le dice que es muy aburrido, empieza por preguntarle cómo es físicamente a lo que Phillippe responde que no la conoce, que solo se comunican por carta y que llevan 6 meses así, para Driss es absurdo no conocer a alguien después de tanto tiempo y lo convence de que le hable por teléfono, al principio se niega pero Driss toma el teléfono, marca y deja hablando a Phillippe, van a una obra de ópera y Phillippe le comenta a Driss que ella quiere una foto de él pero le preocupa su silla de ruedas y él dice que eso no es problema, se ríen de la obra.
Driss busca una foto de Phillippe y trata de convencerlo para que se la envíe. Driss pinta en su habitación y la hija de Phillippe entra sin tocar, y él la corre. Mientras Phillippe le dice a Ivonne que cambie la foto, Driss entra en el despacho enfadado, y le pide que hable con su hija, él se compromete a hacerlo. Pasan los días y le hacen un traje a Driss a la medida, Philippe habla de respeto con su hija, y Driss pintado en su habitación escucha la conversación lo cual le genera mucha satisfacción el escuchar que por fin le ponen mano dura.
Driss le muestra su cuadro a Magali, Ivonne y a Phillippe, y le pregunta por cuánto lo podría vender. La familia de Phillippe le organizan una fiesta de cumpleaños que él considera aburrida y dice que solo quieren ver si sigue vivo. En la fiesta escuchan música clásica, Magali le hace un cumplido a Driss, sobre su traje nuevo, le dice que se parece a Obama; mientras tanto, Elisa llora en su habitación pues su novio, Bastián, la terminó y quiere que Driss hable con él. Ivonne, le dice a Driss que Magali sale con Fred desde hace dos años, pero él está seguro que a ella le gusta él. Phillippe pide a la orquesta música clásica para Driss, pero el bromea con las canciones pues le parecen aburridas, al final Driss le pone su música y todos bailan. Luego acuesta a Philippe y como regalo le da la carta de Eleonor la cual incluye una foto y le dice que ella quiere conocerlo.
Arreglan a Phillippe para su cita y pide que sea Ivonne quien lo acompañe. Mientras tanto, Driss, amenaza a Bastián. Philippe está muy nervioso esperando a Eleonor, Driss ve a su madre a la salida de su trabajo y al momento Phillippe le habla por teléfono y le dice que quiere irse por unos días. Luego, Phillippe quiere irse sin esperar a su cita y se cruzan a la salida sin darse cuenta. Phillippe y Driss suben a un avión privado, Phillippe se ríe al ver como Driss está muy nervioso y para tratar de calmarlo le da un sobre con el dinero que ha conseguido por la venta del cuadro de Driss. Llegan a la montaña y Driss se niega a lanzarse en parapente, diciéndole que está loco, al final los dos se lanzan y regresan a casa bromeando.
...