ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDICES DE GRUPOS ÉTNICOS CULTURALES Y LINGÜISTICOS DIVERSOS


Enviado por   •  19 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

RESÚMEN  

 

APRENDICES DE GRUPOS ÉTNICOS CULTURALES Y LINGÜISTICOS DIVERSOS 

 

Para los autores Mindel y Habenstein, etnicidad es la herencia social que compartimos unos con otros, los individuos que forman parte de la minoría racial deben cumplir un reto ya que se distinguen de una forma particular con respecto a los otros miembros de la sociedad y por lo general los grupos mayoritarios consideran inferiores a los individuos de grupos minoritarios.  

“Siete de cada 10 bolivianos afirman que pertenecen a un pueblo indígena u originario, y casi ocho de cada 10 bolivianos se identifican como mestizos, según revelan dos preguntas de la Encuesta Barómetro de las Américas 2012”. (La Paz | Oxígeno | 14/10/2012).

A raíz de cambios en la sociedad ahora el pluralismo permite que individuos de otras culturas puedan realizar con confianza las costumbres que tienen provenientes de sus lugares de origen.

 

Cuadro: Evolución de la población por grupos de edad y área geográfica, según sexo (1992 y 2001).

[pic 1] 

Hubo mayor crecimiento 29.6% en la población de 14 a 17 años que corresponde a nivel secundario, menor crecimiento en la población de 4 a 5 años 15.6% correspondiente a nivel inicial y el crecimiento de la población que debe asistir a nivel primario 23.9%.  

 

En Estados Unidos se toma en cuenta a 5 grupos minoritarios y étnicos: Afroamericanos, indígenas americanos, asiático americanos, hispanos y apaches.  

La importancia no radica en que los aprendices se comporten como se describe en este capítulo del libro sino los efectos que tiene el contexto en el que se desarrolla el aprendiz y el impacto que tiene las diferencias interpersonales en el desarrollo de cada alumno. Se debe tomar en cuenta que, aunque cada niño es único, las diferencias que culturales, étnicas, de clase y de pobreza que existen repercuten en el comportamiento de cada aprendiz. En las escuelas juzgan lo que pueden o no hacer los estudiantes solos y no lo que hacen en conjunto, ya que las escuelas evalúan a los aprendices de forma independiente.  Dentro de las minorías culturales que expone el libro en Estados Unidos son: Hispanoamericanos, afroamericanos, indígenas americanos, asiático americanos, apaches y familias migrantes.  En Bolivia existen 36 etnias:  

 

ETNIAS BOLIVIANAS  

1         Afrobolivianos

19

Los Machineri

2         Guarasugwe Pauserna

20

Los Moré

3         Los Araonas

2

Los Mosetén

4         Los Aymarás

22

Los Movima

5         Los Ayoreos

23

Los Moxeños

6         Los Baures

24

Los Nahua

7         Los Canichana

25

Los Pacahuara

8         Los Cavineños

26

Los Quechuas

9         Los Cayubabas

27

Los Reyesanos

10 Los Chimanes

28

Los Sirionó

11 Los Chiquitanos

29

Los Tacana

12 Los Chácobo

30

Los Tapieté

13 Los Esse Ejja

31

Los Toromona

14 Los Guaraníes

 

32 Los Urus

15 Los Guarayos

33 Los Weenhayek

16 Los Itonamas

34 Los Yaminahua

17 Los Joaquinianos

35 Los Yuquis

18 Los Lecos

36 Los Yuracaré

Cada grupo tiene diferentes experiencias relacionadas con la educación. Por ejemplo:

  • La población femenina, y más aun la que vive en áreas rurales, es la que más dificultades presenta, en el área rural, el 39,3% de las mujeres no alcanzó ningún nivel de instrucción y el 15,7% de los hombres se encuentra en esa situación.
  • En cuanto a la tasa de analfabetismo en el área rural, el 37,9% de las mujeres, con 15 años o más, no sabe leer ni escribir, respecto al 14,4% de los hombres que también se encuentran en la misma situación.
  • En el área rural la oferta educativa esta desigualmente distribuida pues un escaso número de unidades educativas brinda el nivel secundario o el nivel inicial.  

 

EVALUACION DE APRENDICES DE GRUPOS CULTURALES Y ÉTNICOS DIVERSOS  

Una parte de los aprendices demostraba un comportamiento con necesidad de educación especial en el horario de clases, pero en sus hogares mostraban un comportamiento normal, otro indicador muestra que los educadores especiales en la mayoría enseñan a aprendices de clase baja y aprendices con deficiencia mental pero no enseñan a aprendices de clase alta.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (154.2 Kb)   docx (93.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com