ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Etnico


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 3

Nombre de la actividad: grupo étnico.

Los Kiliwas son un grupo étnico indígena que actualmente vive en el norte del estado mexicano de Baja California. Su lengua parece pertenecer a la familia hokana. El área en la que habitan los kiliwas abarca el valle de la Trinidad, que se localiza entre las sierras de San Miguel, San Pedro Mártir y el desierto de San Felipe. Su población étnica está compuesta por unas cuantas docenas de personas, de las que sólo una pequeña parte habla la lengua kiliwa.

Su territorio étnico comprendía los terrenos ubicados al norte del paralelo 31°, y estaba delimitado por varios puntos notables de la geomorfología de la región.

Hacia principios del año 555, debido a presiones políticas, los clanes kiliwa se concentraron en dos regiones de Baja California. Estas fueron Arroyo Grande y Arroyo de León. A partir del año 1840, los clanes que poblaban Arroyo Grande comenzaron a desplazarse hacia Arroyo de León, de suerte que esta zona constituye actualmente la reducción territorial del pueblo kiliwa. De cualquier manera, la posesión de Arroyo de León por parte de los kiliwa siempre ha resultado problemática, puesto que las autoridades no reconocen plenamente la posesión de la comunidad indígena. En los años de la migración desde Arroyo Grande, algunos grupos kiliwa se negaron a unirse a aquellas comunidades que se localizaban en el sur --y según las fuentes consultadas, esto provocó graves trastornos sociales--, y se refugiaron en la comunidad paipai de Santa Catarina, donde fueron asimilados culturalmente.

En la región de Arroyo de León, los kiliwa establecieron varios caseríos de pequeñas dimensiones. La presión ocasionada por la colonización del norte de Baja California ha ocasionado problemas entre la comunidad indígena, los mestizos y los intereses financieros interesados en las tierras que ocupan los primeros.

Las coordenadas geográficas donde se encuentran los Kiliwas son: 31°28´57.98N/115°41´58.24.

El idioma kiliwa es la lengua del pueblo kiliwa, que habita en el noreste del estado mexicano de Baja California. Por su número de hablantes, es la lengua indígena con menos hablantes en México, y se encuentra en proceso de desaparición. La mayor parte de los hablantes de kiliwa son ancianos, y se concentran en localidades como Arroyo de León y la región del valle de Trinidad del municipio de Ensenada.

Entre las características de esta lengua está el empleo de silbidos y ciertos gritos como recursos de significación lingüística. Tiene 21 consonantes y seis vocales, e incluye algunos sonidos que no posee el idioma español, como el saltillo glotal o las oclusivas redondeadas o labializadas.

Haber llegado hace más de 6 mil años a estas tierras abriendo paso a otros grupos étnicos, a los kiliwas no les garantizó el derecho natural a permanecer donde se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com