ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Etnico


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  3.175 Palabras (13 Páginas)  •  2.194 Visitas

Página 1 de 13

Aproximadamente las treinta etnias aborígenes que viven en este territorio poseen no solo formas de pensar, sentir y actuar distintas a las nuestra, sino también una cultura diferente para trasmitirnos sus culturas.

A comienzo del siglo XVI aproximadamente en el año 1500 en Venezuela convivían cerca de cien etnias en el territorio de los cuales únicamente treinta lograron permanecer. Muchos de estos pueblos corren peligro de desaparecer en poco tiempo, a tal punto que en algunas de nuestras comunidades son pocas las personas que conocen únicamente su cultura y su historia, otros ya no conocen su cultura ni su propio idioma.

Las causas de esta situación son muchas y muy viejas. Con la llegada de los conquistadores y colonizadores europeos se impuso la idea de convertir la gran cantidad de culturas e idiomas indígenas del territorio en una sola cultura y un solo idioma. La única opción para los pueblos indígenas consistía en hablar español y vivir conforme a la cultura criolla. Por fortuna se esta produciendo un cambio de pensamiento porque la mayoría de los pueblos pequeños con culturas distintas luchan con valentía por conservar y dar a conocer su forma de vida.

En los países europeos, vemos como las población y las mayorías de la naciones del continente enseñan sobre su historia de sus pobladores originarios y de los grupos étnicos que habitan cada nación, con algunas exenciones, en Europa hoy quedan pocos países con grupos étnicos minoritarios o tribus, un ejemplo son los Lapones los cuales viven el lo que se conoce como los países escandinavos, tales como Finlandia, Noruega y Suecia; sin dejar de nombrar a Rusia. Este grupo que es minoría en esas naciones se enseña en los colegios de estos países donde viven, de que trata su economía, sobre sus creencias religiosas, su organización social, política, entre otros. en Rusia pasa lo mismo ya que la nación tiene bien documentado los grupos étnicos que la habitan e imparte clases y talleres sobre sus grupos étnicos, por lo contrario otras naciones Europeas dejan de lado la enseñanzas de los grupos étnicos minoritarios como es el caso de los gitanos que no se habla de ellos ni se les menciona en la historia en la mayoría de la naciones como en Rumania, Bulgaria, Republica Checa, Hungría, España, Francia, entre otros los cuales solo aparecen como datos estadísticos de la población sin dar a conocer su historia ni los aportes que han dado a sus naciones .

En el continente asiático pasa algo similar al continente europeo, con la diferencia que en ese continente existen numerable tribus indígenas las cuales ni si siquiera son mencionadas y la mayoría de las naciones de ese continente ni las nombra y menos enseñan en los salones de clases sobre la historia, las lengua o dialectos, y mucho menos de su religión, sino como en muchas parte solo aparecen como datos estadísticos de población , pero hay su excepciones como por ejemplo: la India e Indonesia, donde por lo complejo de su composición geográfica , se hablan de la mayoría de las poblaciones nativas ya que esta poblaciones son numerosa en las regiones que habitan , por lo tanto enseñan sus cultura pero no es un programa nacional donde toda la nación este unificada, sino que cada cultura por separado enseña su cultura pero el resto de la nación desconoce de su población nativa .

En el continente africano el desconocimiento de las tribus indígenas es peor que en cualquier continente y el trato de su cultura por las naciones africana es de desprecios por sus grupos étnicos minoritarios, igual que en otros países solo son datos estadísticos sin importancia alguna, por lo que grupo minoritario de países africano le dan importancia a sus grupos étnico entre los que podemos nombrar a Sudáfrica, Kenia, Etiopia y Zaire. Esto no quiere decir que en las aulas de clases de esas naciones se enseñe sobre la cultura de sus grupos étnicos o tribus, el único país que enseña en sus aulas de clases la cultura de algunas tribus africanas es Sudáfrica.

En Oceanía la enseñanza de su cultura indígena se imparte en la mayoría de los países, ya en que en esos países todavía la mayoría de la población es indígena y es gobernada por los propios pobladores originarios, por lo tanto conservan y mantienen sus tradiciones ; pero hay algunas excepciones como son Australia y Nueva Zelanda , la cual ni enseñan sobre sus pobladores originarios sino que son hasta olvidados en las historia de esos países, como en la mayoría de los países del mundo, apenas se les nombra como datos estadísticos de población.

En el continente americano no escapa de la situación por lo que pasan los pobladores originarios o grupos étnicos , en el continente americano apenas se habla de la cultura de los antiguos pobladores del continente , como son nombran la cultura de los Mayas, Aztecas ,Incas, Toltecas, entre otras ; dejando de lados otras tribus y peor aun no son nombrados para nada mas , desaparecen de la historia contemporánea de la mayoría de los países , solo se les nombra como datos estadísticos de población, y lo mas grabes es que en mucho de los países del continente todavía tienen una población indígena que es de un 90% de su población, países como México, Perú , Bolivia ,Chile, argentina, los países de centro América , entre otros.

En el continente americano la situación es peor en el norte especialmente en Estados Unidos y Canadá, en los cuales no se hablan en los salones de clases nada sobre los pobladores originarios del continente americano.

En Venezuela igual que en el resto del continente americano solo se habla de las tribus indígenas que habitaban o que todavía habitan en la nación, pero solo se les estudia en el periodo de la llegada de colon y de la época de la conquista del continente, con la acotación que apenas se les nombra y se habla apenas de nuestros indígenas, siendo en el objetivo mas corto de historia de Venezuela, sin dejar de mencionar que después en historia del arte se les nombra otra ves y también como en historia de Venezuela es uno de los objetivos mas corto, después de eso no se nombra mas a nuestros indígena ni siquiera en geografía económica de Venezuela, apenas aparecen como datos de población, pero no puedo dejar de mencionar que con la nueva constitución y con la política del gobierno se esta empezando a dar a conocer los aportes culturales y políticos de nuestras tribus indígenas.

En el estado Miranda nos encontramos con una situación en que no hay o no se encuentra con facilidad información de los pobladores originarios de esta región apenas sabemos de algunos jefes de tribus o mal llamados caiques, no sabemos que paso con los sobreviviente de las masacre realizada por los conquistadores en cuantas batallas lucharon

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com