ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO NEURONAS


Enviado por   •  28 de Marzo de 2020  •  Informes  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

P

osiblemente Albert Einstein sea el más merecedor del calificativo de genio de todos los hombres del siglo XX. Tras su fallecimiento a los 76 años en el año 1955, su cerebro extraído 90 minutos tras la muerte quedó para el estudio de la ciencia; con gran sorpresa, ni siquiera se encontró que tuviese un número extraordinario de neuronas, o que éstas fuesen de dimensiones diferentes a las usuales.

[1]La doctora Diamond, quien trabajaba en la Universidad de California en Berkeley quiso comprobar el caso de Einstein y lo comparó con otras 11 muestras encontrando que en Einstein el número de células gliales, efectivamente era elevadísimo, mientras que el de neuronas era normal. El trabajo de la Dra. Diamond fue muy criticado por sus colegas, pero poco después también descubrió en el cerebro de Einstein una a gran abundancia de células gliales en la corteza de asociación, una área involucrada en la integración de información de diferentes partes del cerebro.

Por otra parte el médico alemán Rudolf Virchow acuñó el término “neuroglía”, en 1858, para referirse al “pegamento del cerebro” que se ubicaba entre las neuronas a fin de mantenerlas unidas.

[pic 3]

[pic 4]

Con relación a lo anterior, podemos inferir que en la actualidad, la atención se enfoca en mayor proporción a este grupo de células nerviosas, que constituyen más de la mitad del cerebro humano (Allen y Barres, 2009).

La fisiología neuronal se relaciona con la de la glía; por ello, el estudio integral del sistema nervioso central debe comprender el estudio de las interacciones neurona-glía.

En tal sentido, según lo manifiestas investigadores del tema; el estudio de las redes neuronales sólo nos brinda una visión limitada del funcionamiento del cerebro, ya que están embebidas en una red mayor y probablemente más compleja formada por la glía.

Lo que debemos saber…[pic 5]

       Semejanzas neuronas – glias: [2]entre las más importantes encontramos que ambas son un grupo de células del sistema nervioso presentes en el cerebro, - las células gliales y las neuronas tienen un mismo origen embrionario pues derivan del neuroectodermo, - existe una dependencia funcional, - son tipos de células presentes en el tejido nervioso, - una alteración entre los sistemas neuro-gliales glutamartérgicos puede producir la muerte de las células nerviosas a través de un mecanismo denominado excitotóxico, -  La muerte excitotóxica se ha asociado a la pérdida neuronal que se observa después de un episodio isquémico y en algunas enfermedades neurodegenerativas, - existe una relación entre fisiología neuronal y glía.[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (226.4 Kb)   docx (512.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com