ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOGESTIONARIO


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  Informes  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 9

AUTOGESTIONARIO

La revolución autogestionaria se propone la organización de las personas en grupos pequeños

que estas personas tengan la directa administración de sus asuntos decisiones que se toman a través de la democracia directa en lo comunitario y el contrato libre en lo interpersonal en lo económico se puede adoptar voluntariamente: el libre intercambio de bienes y servicios (mutualismo) o la libre comunidad de bienes y servicios (colectivismo) encaminados a hacer a la persona propietaria de su propio trabajo aqui la acción directa de la persona o las personas que hacen un grupo es elemental esto es un medio y un fin enfocado en la emancipación individual Se puede aplicar tanto la pequeña propiedad individual así como la propiedad comunitaria

La autogestión (significando administración autónoma) en organización es el uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través de las cuales los partícipes de una actividad puedan dirigirse hacia el logro de sus objetivos con autonomía de gestión. Se realiza por medio del establecimiento de metas, planificación, programación, seguimiento de tareas, autoevaluación, autointervención y autodesarrollo.

También se conoce a la autogestión como proceso ejecutivo (en el contexto de un proceso de ejecución autonómo). La autogestión pretende el apoderamiento de los individuos para que cumplan objetivos por sí mismos, como por ejemplo dentro de los departamento de una empresa (ver: esquema matricial). La autogestión abarca varios aspectos de la organización, como la preparación personal para asumir competencias,1 y el liderazgo y los equipos o grupos de trabajo,2

La autogestión proviene del mundo de la administración de empresas, y en la actualidad ha pasado a usarse en los campos de la educación3 y la psicología

Las cooperativas de autogestión son aquellas en que los(as) asociados(as), con visión emprendedora*, tienen el control de los medios de producción en su calidad de propietarios(as) y, a la vez, trabajadores(as) de la empresa. Así, llevan a cabo la producción de bienes y servicios y participan de la distribución de los frutos de su esfuerzo.

COOGESTIONARIO

La cogestión pertenece a los medios de participación social, conjuntamente con la autogestión, las cooperativas etc; guiadas por valores como la mutua cooperación y la libertad, previstos en el artículo 70 de la Constitución

La cogestión por su parte, refiere a aquellas empresas en las cuales los trabajadores participan en la gestión en su condición de tales, tengan o no parte en el capital. Se inspira en la idea de acentuar la presencia del trabajador en la organización de la empresa, facultarlo para que participe en la toma de decisiones y prescinda de su condición de subordinado al empleador y no únicamente en las decisiones de carácter económico y social, sino también en las referentes en la gestión empresarial.

Implica un nuevo concepto de propiedad que responde a la función social que ésta debe tener y así mismo trata de organizar la empresa de una forma más justa y democrática, para que si bien produzca ganancias al propietario, también asegure la vida de los trabajadores y de su familia, concretando cierta cooperación entre los hombres que forman parte del capital y los que forman parte del trabajo de la empresa, con el propósito de fomentar el interés para todos, como es el bien común.

AUTOGOBIERNO

Sistema de administración de unidades territoriales que gozan de autonomía:

tras el autogobierno, se reclamó la autodeterminación

El autogobierno es la autonomía de una jurisdicción que se rige a sí misma, en que ningún poder externo tiene autoridad sobre esta. El autogobierno constituye una forma desoberanía. En Derecho el autogobierno puede referirse a naciones, ciudades y otras entidades en el derecho público y a asociaciones en el derecho privado.

En filosofía política, cuando el término autogobierno es usado para referirse a una nación o democracia suele intercambiarse con el de autodeterminación o soberanía nacional. En cambio, cuando el término se refiere al proyecto político del anarquismo se refiere al orden legal voluntario, de una sociedad sin Estado, basado en la soberanía individual.

AUTOGOBIERNO: En sentido amplio, es la característica de todo sistema que se gobierna solo en todo sentido, incluyendo sus relaciones con el mundo exterior. En sentido restringido, que es su uso más frecuente, se refiere a todo sistema que decide por sí mismo sobre sus asuntos internos, aunque las relaciones exteriores estén manejadas por otro sistema más abarcativo.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA

La democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. Una sociedad civilizada debe promover el debate público y civilizado. (sociedad democrática)

Democracia participativa es cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA

Sistema de gobierno en el que los ciudadanos son sujetos activos y protagonistas de su propio destino, lo que garantiza que la acción de los Poderes Públicos esté a su servicio. Es igualmente una nueva forma de relación entre el Estado y los ciudadanos, en la que la democracia de los partidos es sustituida por la participación protagónica de la ciudadanía.Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.

Este proceso de cambios requiere de todos un compromiso, es decir, no podemos dejar en manos de unos pocos las tareas a realizar, por lo que todos tenemos responsabilidad en que se lleven a cabo todos los cambios necesarios.

DESCENTRALIZACION

El proceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com