ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion De Pollos De Engorde Como Proyecto Socioproductivo Y Autogestionario


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  27.534 Palabras (111 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 111

CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIATRICAS, PSICOLOGICAS Y SEXOLOGICAS DE VENEZUELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION Y ESTUDIOS DE POSTGRADO

AUTORIZADO POR C.N.U. SEGÚN GACETA OFICIAL

34678 DEL 19-03-91

PROGRAMA: ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN

PROPUESTA SOBRE UNA PRODUCCIÓN DE POLLOS DE ENGORDE COMO ESTRATEGIA SOCIO-PRODUCTIVA PARA EL AFIANZAMIENTO DE LA AUTOGESTIÓN EN LOS LICEOS BOLIVARIANOS DEL MUNICIPIO CEDEÑO, ESTADO BOLÍVAR.

Santa Rosalía, Junio, 2014

CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIATRICAS, PSICOLOGICAS Y SEXOLOGICAS DE VENEZUELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION Y ESTUDIOS DE POSTGRADO

AUTORIZADO POR C.N.U. SEGÚN GACETA OFICIAL

34678 DEL 19-03-91

PROPUESTA SOBRE UNA PRODUCCIÓN DE POLLOS DE ENGORDE COMO ESTRATEGIA SOCIO-PRODUCTIVA PARA EL AFIANZAMIENTO DE LA AUTOGESTIÓN EN LOS LICEOS BOLIVARIANOS DEL MUNICIPIO CEDEÑO, ESTADO BOLÍVAR

RESUMEN

En el siguiente trabajo de investigación se propone un proyecto autogestionario basado en la Producción de Pollos de Engorde dirigido a los Liceos Bolivarianos del Municipio Cedeño, estado Bolívar, para que de esta manera la institución genere sus propios recursos, permitiéndole mantener la infraestructura, incrementar la eficiencia en la prestación del servicio educativo, intensificar la responsabilidad, calidad y condiciones de los servicios prestados, reafirmar valores en los estudiantes y al mismo tiempo estrechar relaciones con la comunidad. La misma se sustenta en una investigación de campo a un nivel de proyecto factible, ya que de elaborar una propuesta viable en función de solucionar un problema práctico que pueda satisfacer las necesidades de manutención de espacios físicos y ambientales, a la vez que cumpla con los requerimientos pedagógicos. La misma se apoya en las teorías de aprendizaje significativo y de acción social de Magdaleno y Jara. La población quedó representada por 529 individuos, tomándose de ellos 81 elementos como nuestra representativa. Se utilizó la técnica de la observación directa, la encuesta, y la revisión bibliográfica. Se puede concluir que, a pesar de los múltiples intentos de la gerencia de la institución, buena parte del personal se muestra pesimista al emprender proyectos autogestionarios, por lo que se considera de suma importancia del trabajo que aquí se erige por se persigue elaborar una propuesta viable en función de generar recurso propios de la institución y así satisfacer necesidades de la institución.

Descriptores clave: producción avícola, estrategias socio-productivas, autogestión, Liceos Bolivarianos.

INDICE GENERAL

INDICE DE CUADROS

INTRODUCCIÓN

El desarrollo autogestionario es un modelo que busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad y la conservación del medio ambiente esencialmente; por tanto, es un modelo económico y social en el que se espera que las comunidades desarrollen sus propias propuestas. En general, el desarrollo autogestionario, significa, si se quiere, desarrollo desde las propias fortalezas, facultades y potencialidades, lo que permite incorporar la comunidad organizada en modos productivos colectivistas que buscan generar empleos, desarrollo económico local y desarrollo humano integral.

A continuación, se plantea una propuesta de ejecución de autogestión en los Liceos Bolivarianos del Municipio Cedeño, estado Bolívar. Lo que se pretende con esta propuesta es, en principio, mantener la infraestructura de la institución, incrementar la eficiencia de la prestación del servicio educativo por parte de los docentes, intensificar la responsabilidad sobre los servicios prestados, calidad y condiciones o adecuación, aumentar la satisfacción de los estudiantes, representantes, docentes, y personal administrativo, además, reafirmar valores en los estudiantes y al mismo tiempo que se estrechen relaciones con la comunidad.

El proyecto de Producción de Pollos de Engorde, le reporta a los estudiantes, conocimientos y experiencias nuevas, tanto es así que, les sirve como prácticas extras, lo cual va en beneficio de su formación integral como futuro profesional calificado, así al momento de salir al campo laboral ya tendría experiencia al respecto y se desenvolvería con mayor soltura y seguridad al momento de ejecutar sus funciones, además, el hecho de formar equipo de trabajo les permite fortalecer valores como ; solidaridad, responsabilidad, amistad, entre otros.

La investigación realizada es de tipo descriptiva y el diseño de es de campo, no experimental, transeccional descriptivo, porque, la indagación se realiza directamente de los Liceos Bolivarianos, la variable objeto de estudio es el desarrollo autogestionario escolar y se colectaron datos en un solo momento, para describir el efecto de la variable en la formación del egresado y en la generación de recursos económicos a la institución para su posterior utilización en gastos de funcionamiento y manutención.

El trabajo se presenta en seis (06) capítulos. En el primero se presenta el planteamiento del problema desde la perspectiva macro, meso y micro, los informantes claves, seguido las características, objetivos generales y específicos, preguntas, secundarias, relevancia, antecedentes, indicadores, supuestos, limitaciones y definición de términos. El segundo especifica lo referente al marco teórico, el cual, incluye conceptos, opiniones de teóricos de relevancia sobre el tema, tipos, forma, esquemas y métodos.

El tercero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (179.9 Kb)  
Leer 110 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com