ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOMUTILACION


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Monografías  •  4.720 Palabras (19 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 19

CAPÌTULO I

  1. ANTECEDENTES DE LA PROBLEMÁTICA

        A través de la historia de la humanidad, las marcas en la piel, ya sean auto infligido o infligido por otro, han adquirido diferentes significados y formas de interpretarse por parte de la sociedad. Sin embargo, la constante es la expresión a través de la piel, que es nuestra primera herramienta de presentarnos ante el mundo físicamente.

         La adolescencia a lo largo de la vida es un período de transición y este trae consigo el enfrentamiento de cambios complejos, se considera también un período de mayor vulnerabilidad, pero también una época de curiosidad y asombro; cambio y crecimiento positivo. Para algunos es agobiante, otros sin embargo, la viven con relativa calma.

        Puede ser una etapa de encuentro consigo mismo, llena de dificultades y de crecimiento demasiado rápido que lleva a la independencia total, pero llama la atención significativamente que desde hace algún tiempo se viene escribiendo, investigando y abriendo cada vez más espacios para advertir problemas de automutilación en los adolescentes.

         La comunicación familiar se ha ido perdiendo a través del tiempo debido a que los avances tecnológicos son cada vez más rápidos y dinámicos; los productos de hoy se volverán obsoletos en menos de un año. La mayoría se crean para agilizar la comunicación entre personas, comunidades, etc. Hoy en día vivimos en un mundo globalizado donde se puede mantener contacto con una persona que se ubica en otro lado del mundo con solo prender tu teléfono celular gracias a la tecnología, pero aunque estos medios se hayan creado con el fin de facilitarle la vida las personas, también han traído consigo ciertos problemas.

           Las personas están perdiendo el contacto personal y solo se concentran en su mundo cibernético, esto lo podemos observar en cualquier centro comercial, restaurante o reunión familiar, donde cada uno está más preocupado por mantener contacto con otras personas, en vez de enriquecer las relaciones con la gente que tiene presente. Podemos darnos cuenta que existe un grave problema con respectos a la comunicación interpersonal cara a cara, ya que las personas están poniendo por encima de eso, a las comunicaciones electrónicas las cuales no cuentan con el sentido del tacto personal.

        Todo esto influye en los comportamientos de autolesión que se refieren a la destrucción deliberada de tejidos del cuerpo en ausencia de una intención suicida. Algunas formas comunes de este comportamiento incluyen cortes, quemaduras o autogolpes. En los jóvenes se ha convertido en un problema de salud importante, por su tipología, su elevada incidencia y los riesgos que acarrea.  Y cada vez son más frecuentes los casos de automutilación en adolescentes.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

         ¿Cómo influye la comunicación familiar en el trastorno de la automutilación?

   La comunicación familiar influye de manera directa ya al haber una buena comunicación podremos reducir los estándares de este trastorno la cual es una forma  no verbal de comunicación donde los sentimientos se transmiten visualmente a través del cuerpo. Generalmente, se usa para liberarse de sentimientos de rabia, ira, tristeza, soledad, rencor y dolor emocional. Se efectúa para liberar esas emociones que el auto agredido no puede expresar.  

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Determinar los factores que producen una mala comunicación familiar y que llevan a los adolescentes a la automutilación.

OBJETIVO ESPECIFICO

  • Analizar las razones por las cuales los adolescentes se automutilan.
  • Presentar posibles soluciones para ayudar a alguien a enfrentar la automutilación.
  • Establecer señales que adviertan a la familia de los jóvenes sobre la práctica de la automutilación en adolescentes.

JUSTIFICACIÓN

        La presente trabajo  trata sobre la Influencia de la comunicación familiar en el trastorno de la automutilación en el cual hablaremos y detallaremos las  causas que alterar la comunicación y llevan a los jóvenes a este trastorno.

         El estudio de los factores que conducen a la automutilación es de suma importancia debido al daño tanto físico como psicológico que este puede ejercer sobre los adolescentes que se auto mutilan. Se realiza este proyecto, porque este es un tema que se deja de lado, se le toma por no relevante o tabú para la sociedad. Sin darnos cuenta de la gravedad que en realidad representa.

        Encontrarse en una experiencia como la de la automutilación, o ver a alguien pasar por esta, debe ser complicado.

         Ponerse en el lugar de aquellas personas y sentir la desesperación de no saber qué hacer, es otra de las razones por las que se realiza este proyecto de investigación.

        En cuanto, al para qué de este estudio, es brindar otra fuente de conocimiento sobre la automutilación, sirviendo el presente proyecto como una de ellas.

         Se considera esta investigación muy conveniente para aportar ayuda a los familiares y amigos de las personas que se auto mutilan y brindar mayor información acerca del tema.

CAPÍTULO II

2. DESARROLLO.

2.1 DEFINE VARIABLES Y ESTANDARES DE EVALUACÍON DELPROYECTO.

2.1.1 VARIABLE INDEPENDIENTE:

Establecer señales que adviertan a la familia de  los jóvenes sobre la práctica de la automutilación en los adolecentes  

2.1.2 VARIABLE DEPENDIENTE:

            La automutilación  

2.2 DECLARACIÓN DE SISTEMA CONCEPTUAL:

La automutilación es cuando alguna persona se hace daño físicamente para poder sentirse bien psicológicamente. Este trastorno no es algo nuevo, solo que ha tomado popularidad con el tiempo. El sentimiento que tienen las personas que sufren de este problema al llevar a cabo la automutilación puede variar depende de la situación por la que esté pasando, en algunos casos el auto mutilarse puede hacer sentir una sensación de calma, o en otros casos se dice que la persona se siente real o despierta, ya que esta persona piensa que ya no siente nada en la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (653.5 Kb)   docx (572 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com