ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AUTOMUTILACIÓN


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  Informes  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

LA AUTOMUTILACIÓN

La automutilación es un tema tabú en la mayoría de los países del mundo. América Latina y el Ecuador no son la excepción. Cuando se descubre que un miembro de la familia se inflige a sí mismo heridas, cortaduras o quemaduras a repetición, el miedo, la vergüenza y la desesperanza se apoderan rápidamente de los familiares.

Este comportamiento extraño de autodestrucción es difícil de entender y frecuentemente pensamos que algo muy grave y enfermizo afecta a nuestro ser querido. Para desgracia de los pacientes que sufren de automutilación, raramente la familia busca ayuda profesional.

La respuesta más común suele ser que el paciente y su dolencia son sumergidos en la oscuridad del secreto.

Los expertos definen la automutilación como la destrucción o alteración directa y deliberada que una persona hace de sus propios tejidos corporales sin la intención de suicidarse. Se distinguen dos tipos de automutilación:

La primera es aquella que es aceptada por una cultura o las costumbres de un pueblo, y la segunda es aquella que es claramente una desviación patológica.

Prácticas culturales mutilantes

Entre las automutilaciones de tipo cultural encontramos los rituales que se repiten a través de generaciones.

Muchas mutilaciones se hacen con el fin de promover la espiritualidad, la curación de enfermedades, o el orden social. Las llagas en la cara de un soldado prusiano, la circuncisión, los tatuajes en el cuerpo y la perforación de las orejas para insertar aretes decorativos, son algunos ejemplos de prácticas culturales que implican algún grado de modificación corporal. A través de la historia se han visto muchos ejemplos de esto.

La automutilación patológica

Ésta puede ser moderada o severa. Las automutilaciones moderadas pueden ser repetitivas, compulsivas y episódicas.

La automutilación severa se asocia a problemas mentales mayores tales como episodios psicóticos, la esquizofrenia, la manía, la depresión, el autismo, el retardo mental y la intoxicación aguda con drogas, entre otros.

Algunos ejemplos de esta categoría de automutilación son, la autocastración, amputarse un dedo, o cortarse una oreja. Se han visto casos extremos en donde pacientes graves deciden reventarse un ojo.

El célebre pintor holandés Vincent Van Gogh, quien se cortó su oreja izquierda, padecía seguramente de esta dolencia.

En cambio la automutilación moderada puede aparecer en personas que parecen completamente normales.

Algunos investigadores del tema piensan que esas personas son frecuentemente muy inteligentes. Otros en cambio han descubierto que las personas que se automutilan tienen un tipo de personalidad llamada "borderline".

Un ejemplo de automutilación moderada compulsiva es arrancarse cientos de cabellos, contarlos uno a uno, para luego botarlos o comerlos. Estos episodios pueden repetirse muchas veces cada día.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com