ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Según Aberastury, lo que hay de esencial en la adolescencia


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

Según Aberastury, lo que hay de esencial en la adolescencia, lo que sería su signo, es la necesidad de entrar en el mundo del adulto. La modificación corporal esencia de la pubertad, el desarrollo de los órganos sexuales y de la capacidad de reproducción, es vivido por el adolescente como la irrupción de un nuevo rol que modifica su posición frente al mundo, y que, además, le compromete en todos los planos de la convivencia. La respuesta habitual frente a esta experiencia crucial será la evasión del mundo exterior y la búsqueda de refugio interno. Implica un distanciamiento del presente, y con ello la fantasía de PROYECTARSE en el futuro, y SER, independizándose del SER-CON y COMO-LOS-PADRES. Este proceso implica la PÉRDIDA (definitiva) de su condición de niño, y el inicio del lento proceso de lograr su NUEVA IDENTIDAD. Lo que está en juego es la definición de SÍ-MISMO, y de sus ROLES tanto sexuales como sociales.

Para K.LEWIN, desde su ‘teoría del campo’, la situación del adolescente se relaciona con el cambio de SITUACION GRUPAL. Ha dejado de pertenecer al GRUPO INFANTIL, ya no se le considera niño, pero aún no pertenece al GRUPO DE LOS ADULTOS (‘hombre marginal’, ‘tierra de nadie’). Constituye una etapa de LOCOMOCION SOCIAL. La necesidad de contar con apoyo, inspiración, camaradería e ídolos a los cuales admirar, exacerbada por el RECHAZO de que se siente objeto, lo empujará a DEPENDER DEL GRUPO de sus pares más de lo normal. Hay la ampliación, diferenciación y la conceptualización de la perspectiva temporal (ensanchamiento de su espacio vital), a diferencia del niño que vive más en el PRESENTE, adquiriendo relevancia la conexión pasado-futuro, y la planificación de metas, elección de oficios, de pareja y de estilo de vida.

En lo que sigue presentamos una sencilla descripción de los problemas, especialmente detectables en el plano educacional, teniendo presente que tales problemas no se presentan siempre, ya que no todos los adolescentes tienen problemas escolares, y un alto porcentaje de ellos nos los tiene por encontrarse marginados del sistema formal, en cualquiera de sus niveles. En síntesis son: a) problemas de relaciones con los demás (interpelación, comunicación, trato, violencia física y simbólica) referidos a personas de su misma edad (individual y grupos) y especialmente a personas de mayor edad (adultos: padres, profesores; etc.). Este tipo de problemática entronca con la necesidad de lograr independencia emocional de los adultos y de autodeterminación (o autodirección); b) problemas derivados del objetivo adaptación heterosexual, ligado a la aceptación del propio cuerpo y consolidación de los roles masculinos o femeninos: actividades heterosexuales, homosexuales, menstruación, masturbación, embarazo adolescente, etc.; c) problemas relacionados con las exigencias del sistema escolar (aprendizaje) especialmente referidos a disciplina y rendimiento escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com