ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto en México


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  3.742 Palabras (15 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 15

CAPITULO I

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1.1 ÁREA DEL TEMA

Derecho penal: s el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociados hechos estrictamente determinados por la ley como propuestos, una pena medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objeto de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica.

“Es el conjunto de principios y reglas jurídicas que determinan las infracciones, las penas o sanciones, y las relaciones del Estado con las personas con motivo de las infracciones o para prevenirlas.

“López Betancourt Eduardo”

1.2 DELIMITACIÓN DEL TEMA

“Aborto en México”

1.3 ÁMBITOS DE APLICACIÓN

Ámbito espacial:Este problemática del aborto a lo largo de la historia se ha dado a nivel mundial pero esta vez solo hablaremos del aborto en México.

Ámbito temporal: Este tema como ya sabemos es relevante desde hace varios años atrás pero esta vez lo abarcaremos desde el principio de esta problemática.

1.4 JUSTIFICACIÓN

Yo considero que este tema es muy importante ya que este representa un grave problema de salud publica en la mayoría de las personas que practican el aborto en México, ya que la salud de miles de mujeres pueden estar en peligro, debido a que abortar acarrea graves consecuencias psicológicas y sociales Para los grupos.

En México indican que entre el 25% y el 40% de Los embarazos no son planificados y que uno de cada cinco embarazos se presentan en adolescentes, muchas de las cuales deciden recurrir al aborto para solucionar su situación.

El 99% de las muertes son por causa de estos abortos ya que la práctica de un aborto ilegal es desproporcionadamente más alta entre las mujeres provenientes de zonas rurales con escasos recursos económicos (señala la OMS).

1.5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

¿En qué edad suceden más estos casos de aborto?

¿El aborto como afecta económicamente a la sociedad?

¿Políticamente el aborto afecta a una sociedad?

1.6 HIPÓTESIS

Hipótesis 1

V.I. Aborto

V.D. Enfermedades

Enlace lógico. Entre menos aborto menor serán las enfermedades.

Hipótesis 2

V.I. Embarazos no de deseados.

V.D. Abortos

Enlace lógico. Si hay embarazos no deseados entonces abran más abortos.

1.7 OBJETIVOS

a) Objetivo general:

Demostrar cuales son las causas y consecuencias del aborto en México durante los últimos 10 años.

b) Objetivos Particulares:

1) Hacer un análisis comparativo de los abortos de año con año en los últimos 10 años

2) Establecer unas posibles alternativas para evitar los abortos no permitidos.

3) Establecer unas posibles e importantes alternativas para evitar embarazos no deseados

4) pronosticar e investigar las posibles causas y consecuencias del porque el aborto.

5) Conocer en qué edad se dan más los casos de aborto y porque.

1.8 MARCO TEÓRICO

1.8.1. ANTECEDENTES

Los antiguos romanos no eran consideraban al aborto como delito, lo vieron como una ofensa contra la mujer, cuando era provocado por tercero y la mujer no lo sabía o se oponía a él. El aborto provocado por la propia mujer, lo consideraban como un acto libre de ella y no lo castigaban.

Solo era penalizado el aborto realizado en forma intencional por la mujer casada; el derecho a proteger era el que tenía el esposo sobre "la prole" esperada, la sanción desde confiscación o destierro; si el aborto originaba la muerte de la mujer se llegaba hasta la pena capital.

El derecho canónico diferenciaba la muerte de feto con alma y sin ella, de seis a diez semanas después de la concepción, según el sexo tenia alma. Cuando el aborto provocaba la muerte del feto con alma, se castigaba con la pena de muerte. En todos los otros casos, las penas eran menores: pecuniarias o destierro.

En la época precortesiana existía el delito de aborto y era castigado con pena capital: "pena de muerte para la mujer que tomaba con que abortar y por quien le proporcionaba el abortivo".

Entre los aztecas, en la pena no era considerada, como actualmente, para readaptación, era para prevenir que no se repitiera las mismas conductas delictivas. Esta pena de muerte se vinculaba con la religión a virtud de que pretendían purificar el espíritu mediante la eliminación terrena. Los aztecas estimaban que el aborto era un delito que estaba en contra de los intereses de la comunidad.

Como podemos ver, el castigo al aborto era muy severo, como liberan en general en todos los delitos, en esta cultura prehispánica. Es de notar, que la prisión pasaba a un segundo término.

Durante la colonia estuvo vigente el derecho español, al cual hacemos hecho referencia.6

1.8.2. CONCEPTOS BÁSICOS

1.8.3. FUNDAMENTO LEGAL

Ley penal en el artículo 333 "no es punible el aborto causado solo por imprudencia de la mujer embarazada"

1.9 METODOLOGÍA

Método histórico: Se caracteriza por la experiencia obtenida en el pasado y hay un desarrollo cronológico del saber. En el campo jurídico el mejor conocimiento de las instituciones jurídicas se obtienen a través de la exploración de la evolución histórica.

Este método será utilizado para saber de dónde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com