ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso Sexual Infantil


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es el abuso sexual infantil? Es un acto en la que un niño o niña menor de edad es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona mayor a la víctima, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder. El abuso sexual es una experiencia traumática y es vivido por la víctima como una falta contra su integridad física y psicológica.

En la mayor parte de los casos el abuso sexual infantil suele ser cometido por familiares padres, hermanos mayores, etc. Es por personas relacionadas con la con la victima también podrían ser sus profesores, personas muy cercanas al niño. Los abusadores sexuales, muestran un problema de insatisfacción sexual y buscan satisfacer su apetito sexual con menores que tienen mas cerca de ellos y aquellos que sean mas vulnerables. En la película “Cometas en el Cielo” vemos a Hassan y Amir que son Los mejores amigos, ellos deciden participar en un concurso de vuelo de cometas donde ellos fueron los ganadores de ese concurso después del concurso Hassan fue víctima de un abuso sexual por parte de un niño mayor que el de nombre Assef, El lo atemoriza y a la fuerza en un lugar donde nadie los ve Assef abusa sexualmente de Hassan, Amir fue testigo de este abuso, pero no ayudo a su amigo sino que se quedo inmóvil y con mucho temor al ver lo que le hicieron a su mejor amigo.

En la película vimos que el Agresor era un joven mayor que Hassan, y el lo conocía, en otros casos los agresores son desconocidos. Este tipo de abuso pasa en muy pocas ocasiones, pero, sin embargo, puede estar unido a conductas violentas o a amenazas de ellas. En estos casos de abuso a menores la violencia es menos frecuente que en las violaciones a adultos porque por lo general los niños no ofrecen resistencia al agresor.

Por eso es que los niños con mayor riesgo de ser victimas son aquellos con una capacidad reducida para resistirse o revelarlo, como son los que todavía no hablan y los que puedan tener algún retraso mental y discapacidades físicas y psicológicas. Asimismo los niños que se encuentran carentes de afecto en la familia son también los que corren el riesgo de ser victimas, ya que pueden inicialmente sentirse halagados por la atención de la que son objeto, al margen de que este placer con el tiempo acabe produciendo en ellos un profundo sentimiento de culpa.

Los abusos sexuales infantiles en la familia tienden a mantenerse en secreto. Y pueden existir diferentes causas que pueden explicar los motivos por los que el niño o niña mantiene en secreto el abuso: por parte de la víctima, el hecho de obtener ciertas ventajas adicionales, como regalos, o el temor a no ser creída, junto con el miedo a destrozar la familia o las amenazas del abusador, el divorcio de la pareja, la ruptura de la familia y el rechazo social.

El abuso sexual puede salir a la luz de una forma accidental cuando la víctima decide revelar o contar lo que ocurrió a veces a otros niños o a un profesor, o cuando se descubre una conducta sexual casualmente por un familiar, vecino o amigo. El descubrimiento del abuso suele tener lugar bastante tiempo después (meses o años) después del abuso.

Consecuencias a corto plazo:

- Físicas: pesadillas y problemas de sueño, cambios de hábitos de comida, pérdida de control de esfínteres.

- Conductuales: Consumo de drogas y alcohol, fugas, conductas auto lesivas o suicidas, hiperactividad, bajada del rendimiento académico.

- Emocionales: miedo generalizado, agresividad, culpa y vergüenza, aislamiento, ansiedad, depresión, baja estima, rechazo al propio cuerpo.

- Sexuales: conocimiento sexual precoz e impropio a su edad, masturbación compulsiva, exhibicionismo, problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com