ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acompañamiento Terapéutico


Enviado por   •  21 de Agosto de 2020  •  Trabajos  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 6

1) Al llegar este pedido de Acompañamiento Terapéutico, formule una serie de preguntas que a su entender necesitaría responder por parte del equipo o la familia, para un diagnóstico situacional y análisis de la demanda.

nos preguntamos que propone la familia, q necesita el paciente, que podemos ofrecer.

La propouesta diagnostica se puede instrumentar en pareja (psicologa/at), cubriendo aspectos y preocupaciones complemetarias que permitan aportar material de este panorama.

(ver q preguntas podemos realizar)

2) Justifique y fundamente la inclusión de una estrategia con A.T. en este caso.  

3) Delinee una posible estrategia de AT para este caso, especificando cada uno de los siguientes puntos (fundamentando cada uno de ellos):

La propouesta diagnostica se puede instrumentar en pareja (psicologa/at), cubriendo aspectos y preocupaciones complemetarias que permitan aportar material de este panorama.

el escenario es la salita de 3 a la que concurre Mauro.

a. modalidad: institucional/individual (el escenario es la salita de 3 a la que concurre Mauro.)

b. frecuencia de los encuentros: de lunes a viernes

c. duración de cada encuentro (cantidad de horas):  las 3 horas de clases que establece la institucion.

La at asistiría a la institución educativa todos los días en el horario de ingreso, y permanecería con Mauro durante toda la jornada escolar.

d. cantidad de acompañantes que intervendrían.

En este acompañamiento solo sera necesario 1 at por el momento, dada la singularidad que presenta el caso.

e. objetivos posibles del acompañamiento

el objetivo de este acompañamiento a Mauro es apuntalarlo con una presencia sostenida en lo de manera tal que le permita fortalecer su autonomia, para que de esta forma pueda lograr realizar las actividades aulicas y recreativas junto a sus pares. En principio contando con la presencia del at y luego poder alternar esa presencia con la seño, en funcion del proceso terapeutico.

4) Imagine y narre detalladamente el primer encuentro con Mauro.

a. ¿A quién le plantearía el encuadre? ¿De qué manera lo haría? (Ponga textualmente lo que Ud. diría)

El encuadre le sera explicitado tanto al equipo interviniente y a su familia. A Mauro se le proporcionara la informacion necesaria, con lenguaje simple a cerca de cual es el motivo de nuestro acompañamiento y para que va a ser necesaria nuestra presencia compartiendo el espacio aulico juntoa el, la seño y sus pares.

5) Imagine y narre:

a. una posible escena de acompañamiento terapéutico con Mauro en la que podría ponerse en juego la propuesta conceptual de Leonel Dozza sobre Clínica de lo Cotidiano. Fundamente teóricamente.

b. una o más escenas de acompañamiento terapéutico con Mauro que manifiesten posibles intervenciones desde al menos 2 funciones desarrolladas por Duarte Barreto.

escenas de dozza

participando de un espacio de musica en el aula, convocan a Mauro a participar exponiendo la produccion grafica de la cancion trabajada con anterioridad. Hasta ese momento, todas la actividades a las que era convocado, la at debia animarlo a que el pueda presentar sus producciones al resto de sus compañeros y la seño, sin exito. solo lo hacia dandole a entender a la at qe podia enseñarlo, algunas veces lo hacia el personalmente, tapandose la carita  En esa oportunidad, la situacion se repetia.

Hacia dias atras, Mauro habia logrado entablar un intercambio amistoso de manera repentina con ana y agus. Momento que duro unos pocos minutos, pero que pudo ser alertado por la at y realzar la significacion de ese acto para que el visibilice esa situacion, alentandolo a que se repita.

Luego de dar lugar a la pregunta si queria participar exponiendo su dibujo a la clase, Mauro accedio. pero en esta oportunidad, invitando a sus compañeritas que lo acompañen en esa actividad. Asi, entre los tres pudieron representar la cancion mediante la expresion en dibujo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (32.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com