ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos Fallidos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  1.161 Visitas

Página 1 de 3

Los actos fallidos según Chemama se pueden definir como: “Actor por el cual un sujeto sustituye, a su pesar, un proyecto o una intención, que él se ha propuesto con deliberación por una acción o una conducta totalmente imprevista.”

Algunos ejemplos de actos fallidos pueden ser:

 lapsus linguae

 error de lectura

 error de escritura

 error de la acción

 olvido

 el extraviar

El lapsus linguae: es una locución latina de uso actual que significa "error o tropiezo involuntario e inconsciente al hablar". Según Yule “Un tipo parecido de error se denomina generalmente Lapsus linguae o tropiezo de la lengua. Se produce cuando decimos por ejemplo llévate la buchara a la coca (en lugar de llévate la cuchara a ala boca) o canciona esta canta (en lugar de canta esta canción) o bien afirmamos abre al llave con la puerta o coge por la bolsa el asa.”

Según Laplanche y Pontalis:” Acerca de la teoría del acto fallido, remitimos al lector a la Psicopatologia de la vida cotidiana, de Freud {Zur Psychopathologie des Alltagslebens,

1901), De la cual se deduce que el acto llamado fallido es, en otro plano, un acto ejecutado con éxito: el deseo inconsciente se ha realizado en una forma a menudo muy manifiesta.”

Lo que se refiere a que los actos fallidos pueden ser el reflejo de nuestros propios deseos u pensamientos reprimidos, que escapan en momentos determinados en forma de errores.

Por ejemplo a mí me paso una vez, que estaba con mis ex pololos tranquilos relajados regaloneando cuando de repente el me pregunto: ¿Vamos a comprar? yo muy naturalmente le dije ya papi. La explicación que yo le encuentro a ese error es que en ese momento inconcientemente la forma en que me pregunto, me recordó a mi papa.

Otro ejemplo de acto fallido puede ser este:

Un hombre invita a su jefe a cenar, al llegar a su casa informa a la mujer de la cena pronosticada para la noche y le dice que tienen que salir de compras.

Ellos no ahorran en gastar compran las mejores cosas para impresionar al jefe.

Llegada la noche tocan el timbre, el hombre recibe a su jefe y pasa a presentárselo a la mujer, Esta extiende su mano y suelta un sincero recibimiento con las palabras HOLA MUCHO GASTO (en ves de mucho gusto)

Conclusión

En conclusión lo que me

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com