ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia Cultura Y Slaud


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 2

Adolescencia, cultura y Salud.

El adolescente es el producto de un aprendizaje socialmente condicionado a través de la cultura sobre una base biológica y sometida a restricciones surgidas de los demás aspectos sociales. Parte de este aprendizaje se refiere al desarrollo de las percepciones y conductas relacionadas con la salud y la enfermedad.

La cultura del adolescente no se basa tanto en su medio social sino en el segmento adulto, los jóvenes se ven influenciados por los medios de comunicación de masas que son de interés adulto, en la educación formal e informal que le da el padre, y el cómo atiende el adulto las enfermades, como las diagnostica, explica y trata, son factores muy importantes en cómo ve la salud el adolescente.

Básicamente los adolescentes se ven influenciados por 4 esferas de su vida social: La familia, los pares, la escuela y los medios de comunicación de masas, como podemos ver son bastante influenciables y esto hace que carezca de recursos propios para actuar independientemente.

En resumen los aspectos que generan las creencias de la salud son 4 según Rolland: La percepción del control de la enfermedad que comparte la familia, las creencias étnicas culturales y religiosas de los miembros de la familia, los supuestos que hace la familia a causa de las enfermedades, el ciclo de vida del grupo familiar.

Los adolescentes se ven altamente influenciados por la sociedad en la que viven, yo creo que el fenómeno del modeling es clave principal en como el adolescente va a actuar en situaciones donde este en riesgo su salud, por ejemplo si el creció en una familia donde veía que dejaban los tratamientos cuando ya se sentían “sanos” (ausencia de síntomas) pero la enfermedad aun seguía en su organismo, el joven dejara los tratamientos cuando los síntomas desaparezcan o si en su familia no practican deporte, comen de manera inadecuada, alguno de sus padres tiene vicios etc. La concepción de salud del adolescente se verá influenciada.

Para que el adolescente se desarrolle como una persona sana debe estar en un ambiente social donde el joven vea en el segmento adulto la salud y buenos ejemplos.

Salazar Rojas, D. (1995) Adolescencia, cultura y salud. Editorial grao de serveispedagógics.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com