ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adolescencia. Cambios Físicos en la Adolescencia etc


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

La Adolescencia

Cambios Físicos en la Adolescencia:

  • Pubertad- que es el periodo de la vida que comienza con la pubertad y la finaliza con el inicio de la edad adulta. Más bien es el periodo de la vida durante el cual los jóvenes individuos alcanzan la madurez sexual plena.
  • Características sexuales secundarias-son aquellas que diferencian a los hombres de las mujeres pero que no están involucradas de manera directa con la reproducción, como el vello púbico, el desarrollo de los senos y el engrosamiento de la voz.
  • Características sexuales primarias- son cambios en los órganos sexuales involucrados de manera directa con la reproducción, como el crecimiento de los testículos y el pene en los chicos y del útero en la chicas. La pubertad dura alrededor de tres o cuatro años donde al final los adolecentes se vuelven capases de reproducirse.
  • Menarca- es el inicio de la menstruación, entre los 10 y 18 años de edad, aunque el promedio es entre los 12 y 13 años. La edad menarca a descendido en los últimos años en las niñas.

Cambios cognoscitivos en la Adolescencia: 

  • Audiencia imaginaria- es la que describe la creencia del adolescente en que las demás personas están profundamente interesadas en sus preocupaciones y necesidades como el adolescente  mismo. Es la creencia de los adolescentes de sentirse como el centro de atención de otras personas.
  • Fabula personal-  es un sentido exagerado de la singularidad de la persona y de su invulnerabilidad. Es una creencia común entre los adolescentes de que sus sentidos y experiencias no pueden ser comprendidos por otras personas y de que son invulnerables al daño. 

Cambios psicosociales en la Adolescencia:

En el desarrollo psicosocial en la adolescencia  se enfoca en la relaciones de los adolescentes con sus padres y amigos y en los desafíos que enfrentan al establecer una clara identidad psicosocial por sí mismo. Donde también se considera un aspecto del desarrollo psicosocial que con frecuencia ocupa un lugar estelar durante la adolescencia y la sexualidad.

La adultez joven

Cambios físicos en la adultez joven:

  • Las personas tienden a alcanzar su cenit físico en la adultez joven. La disminución de tejido corporal magro y masa muscular comienza en la segunda década de vida. En la mediana edad, las mujeres experimentan la menopausia, que es la suspensión de la menstruación, la cual se acompaña por su descanso brusco en la producción de estrógeno. Los experimentan una reducción gradual de testosterona a medida que envejecen.

Cambios cognoscitivos en la adultez joven:

  • Mientras la inteligencia fluida a declinar durante la mediana edad y la adultez avanzada, la inteligencia cristalizada muestra muy poca disminución, si es que disminuye, y en realidad puede mejorar en algunos aspectos. Las capacidades de la memoria, como la de memorizar listas de palabras o nombres, pueden mostrar los mayores declives relacionados con la edad pero, por lo regular, no tienen un impacto significativo en el funcionamiento social u ocupacional de la persona.  

Cambios psicosociales en la adultez joven:

  • En este desarrollo Arnett describió la adultez joven entre los (18 y los 25 años) como un periodo en el cual la persona asume de forma gradual las funciones más independientes asociadas con la adultez plena, aunque este largo periodo de transición no se encuentra en todas las culturas. Erickson propuso dos etapas de desarrollo psicosocial en la adultez joven, denominadas: intimidad contra aislamiento y generatividad contra estancamiento. Levinson y sus colegas se enfocaron en las transiciones importantes que ocurren durante la adultez.

La adultez tardía:

Cambios físicos en la adultez tardía:

  •  Son un declive general en cuanto a las capacidades sensoriales y motoras. Con el envejecimiento declina la agudeza sensorial; los músculos y los huesos pierden masa, la piel pierde elasticidad, lo que causa arrugas, los tiempos de recreación se incrementan, el funcionamiento inmune disminuye y la respuesta sexual reduce, aunque no necesariamente la satisfacción sexual.

Cambios cognoscitivos en la adultez tardía:

  • El declive es notable en la memoria, en especial el recuerdo de listas de palabras o de nombres, así como la inteligencia fluida. La inteligencia cristalizada, que es la capacidad verbal y el conocimiento acumulado, tiende a permanecer estable o incluso a mejorar en ciertos aspectos a medida que envejecemos. La demencia, como la provocada por la enfermedad de Alzheimer, no es un aspecto normal del envejecimiento pero es el resultado de ciertas enfermedades o anormalidades cerebrales.

Cambios psicosociales en la adultez tardía:

  • Los adultos mayores enfrentan una crisis psicosocial de integridad del yo contra desesperación. Los teóricos como Havighust y Levinson se enfocaron en las tareas que acompañan a la edad avanzada, como mantener conexiones significativas con los familiares y las actividades que aun aportan significado a la vida. La depresión es una preocupación emocional importante que enfrentan varios adultos mayores.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com