ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Alcanzando Un Cuerpo Perfecto" ¡Cueste Lo Que Cueste!


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  7.939 Palabras (32 Páginas)  •  1.700 Visitas

Página 1 de 32

Universidad Cooperativa de Colombia

Proyecto De Investigación

“Alcanzando un Cuerpo Perfecto” ¡Cueste lo que Cueste!

Alfonso Jessica, Cepeda Estefany, Garzón Janiht, Rodríguez Ana, Romero Danna

Objetivo General

Identificar la influencia que ejercen los medios de comunicación en la percepción de los adolescentes con trastornarnos de la conducta alimentaria mediante la implementación de la teoría cognitiva evaluando de esta manera la imagen que tienen de su propio cuerpo.

Justificación

A medida que la ciencia y la tecnología avanza aparecen nuevas enfermedades desconocidas para la sociedad actual; dichas enfermedades pueden ser tanto físicas como psicológicas. El tema de los trastornos alimenticios y específicamente la anorexia crea nuevos interrogantes, debido a que en muchas ocasiones se puede confundir con un estilo de vida saludable derivados de la presión social en el cual se hallan inmersos los términos moda, belleza y salud estética.

La elección de Anorexia como tema a desarrollar en el presente trabajo radica en el hecho de que en las “últimas décadas estamos inmersos en la cultura de la extrema delgadez, que hace referencia a la imagen corporal perfecta, la cual nos permite triunfar social y profesionalmente” (García, 2008)

El paso de las generaciones ha mostrado un alto índice acerca de la influencia de los medios de comunicación ya que a diario los individuos se encuentran hostigados con mensajes que inciden en la forma de pensar y actuar. A su vez, esto genera riesgos para las personas que quieren alcanzar un propósito sin importar cuánto daño puedan causarse ya sea físico, psicológico y social.

De ese modo un concepto claro de anorexia es aquel que lo describe como: “un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Este adelgazamiento se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, especialmente los que engordan y también con cierta frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes, ejercicio físico exagerado, consumo de diuréticos, etc.”(Soler 2011)

“La delgadez se ha convertido para algunas mujeres, cada vez más jóvenes, y también para algunos hombres, en una especie de culto del que no pueden prescindir. Sacrifican horas enteras dedicadas al ejercicio físico para conseguir adelgazar. Se someten a privaciones con dietas difíciles de cumplir y terminan desarrollando una verdadera obsesión por estar delgadas o delgados que, en algunos casos, da lugar a una enfermedad por dependencia. Eso ocurre con las anoréxicas, que acaban deificando la delgadez, haciéndose dependientes del símbolo de ésta, por lo que pueden llegar hasta morir de hambre” (Mayorga, 2000)

Sintetizando, la comunidad se encuentra influenciada por distintos estímulos llamativos (imágenes publicitarias) que provocan que el individuo sea vulnerable a la hora de tomar decisiones con respecto a su aspecto físico; dicha problemática involucra tanto a niños(as), jóvenes y adultos. Por tal motivo este tema no se trata tan solo de la definición del trastornos, si no que de igual manera se hace hincapié en el incremento que se ha generado en los últimos tiempos en hombres, mujeres y niños de diferentes culturas, Cabe señalar, que hace algunas décadas hablábamos de moda y belleza tan solo en mujeres, sin embargo en la actualidad, la incidencia de este trastorno se refleja en hombres demostrando así que la famosa liberación se desarrolló en ambos sexos.

En muchas ocasiones los portadores de este trastorno no son conscientes de la realidad del mismo y por ende se desencadenan una serie de dificultades que terminan desequilibrando algunos aspectos esenciales de sus vidas; paralelamente a este comentario se le suma la idea de que no en todas las ocasiones la anorexia se halla acompañada con un estado de depresión; por el contrario “la relación entre la depresión y la anorexia existe pero no se establece bajo premisas de causalidad, lo que quiere decir que ni la depresión desencadena necesariamente conductas anoréxicas, ni la anorexia cursa necesariamente con depresión” . (Folgado de Torres 2001)

Marco Teórico

A medida que pasa el siglo XXI, se ha reflexionado sobre la influencia que ejercen los factores socioculturales en adolescentes obsesionados por el cuerpo y por las imposiciones de belleza actuales que ofrecen los medios de comunicación en el desarrollo de enfermedades como la anorexia. Para la gran mayoría de las personas que habitan nuestro planeta la relación entre estas dos variables era evidente; para otros estos trastornos estaban más relacionados con alteraciones bioquímicas a nivel cerebral, que por la influencias que ejerce el ambiente.

Aunque la anorexia nerviosa se asocia generalmente con las culturas occidentales, la exposición global a los medios de comunicación ha provocado un incremento de casos en países no occidentales. Sin embargo, hay que destacar que otras culturas pueden no mostrar la misma fobia a la gordura. Los estudios socioculturales han hecho hincapié en el papel de los factores culturales, como la promoción de la delgadez como figura ideal femenina en las naciones industrializadas de occidente, especialmente a través de los medios de comunicación.

Es por esto que la influencia que ejercen los medios de comunicación sobre la sociedad actual es innegable, en unos casos esta capacidad de intervención sobre el individuo y, sobre la colectividad social puede resultar beneficiosa, sin embargo en otras ocasiones, puede tener un efecto realmente perjudicial. Los avisos publicitarios ilustrados por los medios televisivos crean en la sociedad una admiración que incentiva notoriamente a imitar comportamientos generados por los diferentes prototipos que influyen en la toma de decisiones referentes a nuestra alimentación.

La problemática de la anorexia no solo se basa en el deseo de adelgazar, sino, en una distorsión de su esquema corporal acompañado de ideas obsesivas que ocasionan trastornos en la imagen que tiene la persona de sí misma, además, se manifiesta con una gran insatisfacción con su propio cuerpo y consigo mismas que suele asociarse a un bajo grado de autoestima. Esta fijación por obtener un bajo peso, a toda costa, y un aspecto de extrema delgadez, intrínsecamente ligados a un deseo y búsqueda de satisfacción personal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com