ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo, Tabaquismo Y Drogadicción


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  3.034 Palabras (13 Páginas)  •  2.204 Visitas

Página 1 de 13

Alcoholismo, Tabaquismo y Drogadicción

El Alcoholismo, el tabaquismo y la drogadicción, son enfermedades que se conectan entre sí, ya que son adicciones comunes en un 60% de personas de una comunidad.

Las consecuencias de estas adicciones son muy factibles a padecerlas los niños, niñas y adolescentes. Así sea si los padres son bebedores, fumadores o drogadictos, esto dentro del hogar puede causar daños psicológicos y sociales. Para prevenirlas es necesario consientizar a la comunidad de una ciudad o país.

EL ALCOHOLISMO

El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.

Características:

Comparación de los efectos negativos del alcohol con las otras 20 drogas más usuales.

Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol.

Tratamiento:

Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicación realizados por instituciones médicas. Estos síntomas son efectos secundarios que se observan a menudo en alcohólicos sometidos bajo tratamiento de desintoxicación.

Impacto social:

El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo hepática como la cirrosis hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, hepatocarcinoma, accidentes o suicidio.

Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques, atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos países. Por ejemplo, en España se considera que el consumo de alcohol-etanol causa más de 100 mil muertes al año, entre intoxicaciones por borrachera y accidentes de tráfico

• Bebedores sociales: Beben con sus amigos.

• Alcohólicos: Se identifica por su gran dependencia o adicción de alcohol y una forma acumulativa de conductas asociadas con la bebida.

Síntomas:

*Tolerancia de los efectos del alcohol.

*Necesidad diaria o frecuente de alcohol para su función diaria.

*Pérdida de control con incapacidad de interrumpir o reducir el consumo de alcohol.

*Bebedor solitario.

*Dar excusas para beber.

*Episodios de pérdida de memoria asociados al consumo de alcohol

*Episodios de violencia asociados al consumo de alcohol.

*Absentismo laboral.

*Negar la apariencia física.

*Dolor abdominal.

EL TABAQUISMO

El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia

acaba condicionando el abuso de su consumo.

Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo.[ Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, y es la principal causa del 95% de los cánceres de pulmón, del 90% de las bronquitis y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares. En España cada año mueren más de 50.000 personas debido al consumo de tabaco, más que por los accidentes de tránsito y el consumo de todas las drogas ilegales juntas.

El tabaco es la principal causa evitable de muerte y enfermedad en España. Se relaciona con 25% de enfermedades, como infarto, cáncer de pulmón, EPOC, osteoporosis, etc.

1. Habituación: el consumo de tabaco produce sensaciones positivas y placenteras, tanto físicas como psíquicas.

2. Mantenimiento y Adicción: se desarrolla la dependencia a la nicotina.

3. Abandono: se produce cuando el fumador se plantea abandonar el tabaco.

Un cigarrillo contiene más de 3000 sustancias nocivas además de la nicotina, responsable de la adicción.

El hábito de fumar es responsable de numerosos perjuicios para la salud de los fumadores, como son entre otros la caída del cabello, las cataratas, las arrugas, el cáncer (de piel, de pulmón, de páncreas, etc.). Además, los no fumadores que respiran el aire contaminado con humo de tabaco también están expuestos al mismo riesgo.

Causas de la Drogadicción:

Intervienen factores sociales, personales, psicológicos, y físicos. Hay que destacar que el hábito de fumar se asocia con múltiples actividades cotidianas (tomar un café, salir, etc.).

El tabaquismo presenta características de la drogadicción:

*Tolerancia: necesidad de fumar y consumir dosis de nicotina cada vez más altas para producir el efecto placentero asociado al tabaco.

*Abstinencia: sensación de malestar físico que experimenta el fumador cuando se interrumpe la entrada de nicotina en el organismo.

El consumo de cigarrillos se refuerza mediante procesos tanto positivos como negativos.

El fumador siente placer.

El refuerzo negativo proviene de los síntomas de abstinencia que el fumador experimenta a las pocas horas de haber fumado el último cigarrillo. Para aliviar esos síntomas, el fumador enciende otro cigarrillo, perpetuando de esta forma su adicción.

Prevención:

El tabaquismo es fundamentalmente un problema social y su solución exige intervenir en distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com