ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 8

alcoholismo:

Introducción:

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo fatal, esta ligada a enfermedades secundarias (provocadas por el alcoholismo), accidentes de tránsito y violencia intrafamiliar. A pesar de que el alcoholismo afecta mayormente a los adultos, su consumo en los adolescentes es cada vez mayor. Como sociedad hemos convivido con el alcohol desde hace siglos, del poliuhqui (pulque) que tenía un significado religioso para los sacerdotes aztecas hasta la actualidad donde se consume ya sea por fines puramente sociales, laborales o simplemente para degustar. El problema del alcoholismo es que sólo se considera alcohólica a la persona que presenta síntomas avanzados de la enfermedad, la dificultad para diagnosticarla es, que al ser aceptada socialmente esta droga, entorpece la identificación de cuando se inicia la enfermedad y en que momento comienzan los daños graves al organismo.

Consecuencias del alcoholismo:

Familiar:

El alcoholismo altera su organización, sus costumbres, sus actividades cotidianas y sus relaciones afectivas, dando lugar a una serie de síntomas típicos:

1) Desconcierto y confusión ante el problema. Nadie sabe cómo actuar y, en ocasiones, se justifica o se disculpa la conducta de la persona enferma ante los demás. Es el mecanismo de la negación.

2) Gran tensión y estrés en todos los miembros de la familia. Temor. Conflictos importantes, discusiones y agresividad.

3) Alteración de las normas, las costumbres y los valores familiares.

4) Incumplimiento de las promesas. Reacciones de enfado y resentimiento. Desconfianza y frustración

5) Sentimientos de culpabilidad y reproches mutuos.

6) Poco apoyo emocional y problemas de incomunicación dentro de la familia.

7) No se puede hablar del “secreto de la familia” ni pedir ayuda, ni dentro ni fuera de casa, por miedo y vergüenza. En cuanto a las personas es más específico:

-Padres: sentimientos de culpabilidad, inseguridad por no poder contar con la persona de apoyo en una edad de pérdidas, y angustia ante la imposibilidad de ayudar a su hijo que padece una enfermedad grave.

-Esposa: stress por sustituir a la figura masculina de forma compensadora, frustración por deterioro de la relación, tristeza por incapacidad de brindarle ayuda, angustia a causa del maltrato (físico en ocasiones), ansiedad de renuncia a una vida plena y frente a sus hijos se sentirá intensamente culpable.

-Hijos: ambivalencia o rechazo hacia la figura paterna, sentimientos de abandono, minusvalía, inferioridad, así como también agresividad, imitación y alteraciones de la conducta. Todo lo anterior provoca la aparición de enfermedades mentales (cuadros depresivos, ansiosos) sobre todo en los hijos, dada su vulnerabilidad, dentro de las cuales se describen con mayor frecuencia los trastornos de personalidad, que afectarán su capacidad adaptativa por el resto de la vida.

Social:

En la parte social, la persona con alcoholismo empieza a tener distintos tipos problemas, como quedar solo, despido en el trabajo rechazo de las personas, ruina económica y a raíz de esos problemas pueden venir otros mas graves como la delincuencia, violencia, accidentes de todos tipos.

La persona que es alcohólica termina perdiendo todo familia, amigos, etc.

Biológico:

En el cerebro: Dificultad al caminar, visión borrosa, arrastrar las palabras al hablar, reacciones lentas, memoria deteriorada: Claramente el alcohol afecta al cerebro. Algunas de estos deterioros se detectan después de haber bebido solamente uno o dos tragos y se resuelven rápidamente cuando se deja de beber. Por otro lado, una persona que bebe grandes cantidades durante un largo período de tiempo podría tener alguna deficiencia que persiste mucho después de conseguir sobriedad. Exactamente cómo el alcohol afecta el cerebro y la posibilidad de hacer reversible el impacto en el cerebro por beber grandes cantidades son todavía temas álgidos dentro de la investigación del alcohol hoy en día.

Sí sabemos que beber grandes cantidades podría tener efectos extensos y de gran alcance en el cerebro, desde simples “lagunas” en la memoria hasta condiciones permanentes y debilitantes que requieren una vida entera bajo tutela. Y aun beber moderadamente conlleva a una limitación de corto plazo, tal como lo demuestra la investigación extensa sobre el impacto que causa la bebida al conducir un vehículo.

En el hígado: Aproximadamente, un 35 por ciento de los bebedores consuetudinarios padecerán de hepatitis alcohólica, o sea, inflamación del hígado. La hepatitis alcohólica moderada puede durar años, y provocar daños hepáticos progresivos, mientras que la hepatitis alcohólica más grave puede producirse súbitamente, como después de una sesión de consumo intenso, y provocar posiblemente complicaciones que ponen en peligro la vida de la persona.

Las variantes moderadas de la hepatitis alcohólica pueden ser reversibles si el paciente deja de consumir alcohol. Entre los síntomas de la hepatitis alcohólica figuran nauseas, fiebre, ictericia, pérdida del apetito y vómitos.

El hígado graso es producto de la acumulación de células grasas en el hígado, un padecimiento común universalmente en las personas que abusan de la bebida. Los síntomas del hígado graso son generalmente inexistentes, aunque la molestia en la parte superior del abdomen puede ser un efecto colateral, debido al ensanchamiento del hígado. Una enfermedad que puede mejorar si el paciente deja de beber.

En el riñón: El alcohol inhibe la función de la hormona antidiurética, por lo que aumenta la perdida de líquidos a través de la orina, el organismo implementa mecanismo de compensación para mantener el equilibrio y toma agua de otros órganos como puede ser el cerebro.

En el estomago: el alcohol es la causa más común de la gastritis (inflamación de estómago). Ésta produce náuseas, vómitos, dolores de cabeza, de estómago y hemorragias (a veces fatales). El alcohol estimula la secreción de ácidos en el estómago; el aumento de la acidez causa úlceras e impide la cura de las ya existentes. Las úlceras pueden producirse también en el duodeno (la parte del intestino delgado a la que llegan los alimentos desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com