ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preproyecto De Investigacion Consecuencias Del Alcoholismo


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  1.791 Visitas

Página 1 de 4

Planteamiento del problema

El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.

Ello puede deberse, más que al entorno social, familiar o campañas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que podrían aumentar el riesgo de alcoholismo.

Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol.

En el ejido Raymundo Flores Fuentes algunos de los hombres de 24 años en adelante y algunos ya casados los días sábados que es cuando cobran su semana de sueldo, se reúnen en el lugar de la comunidad en donde venden bebidas embriagantes, según solo para tomarse unas cuantas como para pasar un buen rato, pero raro es el que se toma de 3 a 4 cervezas y se va a casa, la mayoría se queda hasta embriagarse, gastando una buena parte de su sueldo, originando con ello que el dinero para la familia ya no llegue completo, también llegan en un estado no agradable al hogar.

Considero que investigar sobre las causas y consecuencias del alcoholismo en la comunidad es necesario para poder implementar acciones contra ello.

Preguntas de investigación.

¿De qué manera se ve afectada la salud de un alcohólico?

¿Qué influencia tiene el alcoholismo en la educación de un niño?

¿Cómo afecta la economía de la familia del alcohólico?

¿Qué consecuencias trae a una comunidad el alcoholismo?

Justificación

El alcoholismo no es una simple enfermedad, es un factor social que afecta a toda la comunidad. El alcohólico sufre de forma psíquica y química. La negación del problema por parte de los tomadores y familiares, hace que su tratamiento sea difícil.

Decidí investigar acerca del alcoholismo porque a pesar de ser una causa de muchos perjuicios en la comunidad. No hay acciones de prevención. El alcohol se toma como algo común y corriente. Además cuando se habla de alcoholismo sus consecuencias son subestimadas y no se toma en cuenta como una enfermedad que puede llevar a la muerte.

Esta investigación beneficiara a las familias de la comunidad, y conociendo las causas también se podrá implementar acciones de prevención y erradicación, para mejorar la calidad de vida de las personas.

Propósito

Conocer las causas y consecuencias del alcoholismo en la comunidad, efectos en la economía y salud de los alcohólicos.

Objeto de Estudio

Causas y consecuencias del alcoholismo en el Ejido Raymundo Flores Fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com