ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfred Adler


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

Alfred Adler

Complejo de Inferioridad y Superioridad

El termino de complejo de inferioridad o superioridad fue establecido por Alfred Adler el 7 de Febrero 1870 al 28 de mayo de 1937. También después remarco El complejo de superioridad, generalmente, que se proyecta hacia los sentimientos de inferioridad con respecto a los demás.

En realidad, el síndrome de Superioridad es una consecuencia de un previo Complejo de inferioridad mal resuelto. Quien no siente la "inferioridad", no precisa exhibir su "superioridad".

Quiero empezar explicando unos de los términos básicos de Adler y así entender mejor los complejos. Adler explica una única "pulsión" o fuerza motivacional detrás de todos nuestros comportamientos y experiencias. Que toda pulsión nos lleva a cumplir los objetivos que nos proponemos y estos objetivos son los que nos empujan para seguir adelante lo llamo principio de finalismo. También llamo finalismo ficticios cuando la conducta de una persona es guiada por la creación de una idea , bajo la influencia de una ficción , las personas se comportan como si sus objetivos fueran ciertos cuando no son empíricos , no se pueden comprobar . La ficción puede ser saludable o enfermiza , Adler decía que no se puede decir que una ficción es verdadera o falsa y fue aquí cuando desarrollo el termino de utilidad , que significa que el objetivo debe de ser juzgado de acuerdo con su utilidad , si este objetivo tiene un efecto positivo o negativo en mi persona.

Entonces los objetivos o el principio de finalismos constituye ese deseo de desarrollar al máximo nuestros potenciales con el fin de llegar cada vez más a nuestro ideal. Aquí podemos ver como de acuerdo con Jung es muy parecido a la individuación o alcanzar el self .

Otra palabra que Adler utilizó para referirse a esta motivación básica fue la de compensación o afán de superación. Dado que todos tenemos problemas, inferioridades de una u otra forma, Adler creía que podemos lograr nuestras personalidades en tanto podamos o no compensar o superar estos problemas. Esta idea tiende a ser rechazada, porque parece que lo que hace que seamos personas son nuestros problemas.

Bueno, así que aquí estamos; siendo "empujados" a desarrollar una vida plena, a lograr una perfección absoluta; hacia a la autorrealización y sin embargo, algunos de nosotros, los "inferiores o fallidos", terminamos insatisfechos, imperfectos y muy lejos de la autorrealización . Y todo ello porque carecemos de interés social, o mejor, porque estamos muy interesados en nosotros mismos y a esto Adler responde que es por estar sobresaturados por nuestra inferioridad. Y si lo pensamos tiene lógica si estamos bien, si nos sentimos competentes, satisfechos , si nos podemos permitir pensar en los demás y estar bien con los demás . Pero si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com