ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Escolar


Enviado por   •  4 de Enero de 2012  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  1.661 Visitas

Página 1 de 2

AMBIENTE ESCOLAR

LA IMPORTANCIA DEL AMBIENTE COMO AGENTE EDUCATIVO

El entorno escolar es el contexto donde el niño se desarrolla gran parte de su vida por lo que es influido por otros contextos, en especial el de la familia, por lo que los contextos deben ser para el niño lugares confortables y cómodos.

El maestro determinara su modo de organización al trabajar, la distribución de espacio y tiempo, lo cual facilitara u obstaculizara el proceso enseñanza aprendizaje, ya que el entorno actúa como agente educativo.

A la hora de organizar el entorno debe planearse con un enfoque un tanto pedagógico, así este contribuirá para un buen desarrollo en los niños.

Los niños de cero a seis años necesitan un clima acogedor, cálido, seguro, afectuoso, donde pueda establecer relaciones interpersonales fluidas, donde se sientan valorados y queridos, donde estén en constante estimulación de sus capacidades con los recursos necesarios.

El entrar a un jardín de niños o centro de educación infantil para el niño es un gran cambio debido a que salen del mundo familiar donde ocupa un rol determinado y el entra en un nuevo ambiente constituido por aspectos distintos y desconocidos para él.

Cada niño sigue un proceso de desarrollo, para que este ocurra de la mejor manera es importante darle la oportunidad de explorar los espacios, objetos, materiales, que les permita situarse paulatinamente. Para que esto ocurra no solo es el dejarlos explorar, sino también incitarlos a participar en la organización del ambiente clase, para que logran hacer propio el espacio.

ALGUNOS CRITERIOS PARA PLANIFICAR EL AMBIENTE ESCOLAR

El espacio escolar debe tener en cuenta las necesidades de los niños y niñas y responder adecuadamente a ellas (Necesidades físicas, afectivas, de actividad, de movimiento, de interactuar con los otros, de expresarse, de ejercitar su autonomía y sus conquistas, de estar solo.)

Hay que eliminar barreras y brindar apoyo a los niños con necesidades especiales y tomarlos en cuenta.

Organizar las zonas de tal manera que, se puedan utilizar todas al mismo tiempo y sin que invadan otros espacios. Estas zonas deben abarcar los intereses del niño y estar dotadas del material suficiente para desarrollar las distintas actividades.

No dejar espacios muertos o de poco uso.

La organización debe de abarcar todos los aspectos del desarrollo del niño.

Los materiales deben estar ordenados de modo que sean accesibles para los niños, debe haber suficientes materiales para las actividades a desarrollar, que el material tenga cierta complejidad mantiene el interés de los niños y los estimula más. El material tiene que tender a estimular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com