ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Los Padres Como Principales Agentes Educativos De Sus Hijos.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 4

LA IMPORTANCIA DE LOS PADRES COMO PRINCIPALES AGENTES EDUCATIVOS DE SUS HIJOS.

Cuando los niños ingresan al nivel parvulario, sus aprendizajes no están recién iniciándose. Ellos ingresan con tres o cuatro años de experiencias previas. Estas experiencias previas son las que han adquirido desde su nacimiento, a través del contacto con sus padres, sus familiares y el entorno que los rodea..

Al momento de recibirlos en su nivel, la educadora de párvulos debe diagnosticar estas experiencias previas y a partir de ellas elaborar su Proyecto educativo, considerando las diferencias individuales que se producen por la calidad de los estímulos que el niño ha recibido durante sus años de vida. Este diagnóstico también permite que los aprendizajes que pretenderá lograr, sean realmente significativos de acuerdo a las diferentes experiencias de vida.

Pero no basta solo con diagnosticar a los niños, sino que también este diagnóstico debe incluir a los padres o apoderados que están a cargo de los menores. Conociendo sus costumbres, sus vivencias y las expectativas que tienen sus padres con respecto a sus hijos, terminará conociendo mejor a sus pequeños alumnos.

Esta interacción con los padres nos permitirá establecer y organizar una acción común y compartida para que las acciones educativas se orienten en una misma dirección.

En una escuela, los niños permanecen 4 horas con las tías y el resto del tiempo, están en su hogar. Por este motivo, la responsabilidad de la formación valórica, de normas, de personalidad y el reforzamiento de sus aprendizajes, siempre principalmente de la familia.

Pero,¿los padres se sienten realmente preparados para esta responsabilidad?, ¿o los padres creen que la responsabilidad de la educación de sus hijos recae principalmente en la escuela?.

Estas interrogantes y muchas otras que pueden surgir en este trabajo en común, crea la necesidad de apoyar a los padres para capacitarlos en su rol de principales agentes educativos de sus hijos.

Esta capacitación se puede realizar en diferentes instancias, que se basan en la necesidad de mantener una constante comunicación con ellos, en momentos cómo:

- Al recibir y entregar los niños diariamente.

- Citándolos a entrevistas.

- Organizando Reuniones mensuales de apoderados en que se traten temas educativos.

- Realizando Talleres sobre temas específicos que sea necesario reforzar.

- Invitándolos a participar en algunas actividades del nivel.

- A través de comunicaciones escritas.

La información que entregaremos en los diferentes tipos de contactos con los padres debe tener relación con:

- Aspectos de la conducta del niño que nos llamen la atención.

- Dificultades que detectemos en su desarrollo.

- Principales logros que vayan presentando.

- Contenidos y metodologías que vamos desarrollando en nuestras actividades diarias.

- Formas de estimular a los niños y de guiarlos en sus aprendizajes.

Una problemática que debemos tomar en cuenta, es que por los cambios que presenta nuestra sociedad actual, la mayoría de las madres trabaja por realización personal, por dificultades económicas o por ser jefas de hogar, lo que dificulta el compromiso de la familia en la gestión pedagógica. Esto se evidencia en la baja asistencia de los apoderados a las reuniones.

Esto hace imprescindible, fijar en conjunto con ellos un horario de reuniones en que todos puedan participar y crear conciencia en ellos de la importancia de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com