ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analfabetismo emocional


Enviado por   •  15 de Julio de 2021  •  Síntesis  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

El coste del analfabetismo emocional

Se considera que las emociones son una pieza fundamental en las relaciones humanas, en la actualidad se esta dejando en un segundo termino en analfabetismo emocional, el cual es la incapacidad para entender y manejar las propias emociones, también es considerada que es la dificultad para entender a nuestros semejantes.

        Cabe destacar que el analfabetismo emocional es la causante de muchos problemas en los jóvenes, como lo es la marginación, discriminación, depresión, problemas de atención, agresividad y hasta delincuencia. Por esta cuestión me gustaría opinar que es necesario que en las escuelas se implementen estrategias para evitar este gran problema, una ejemplo es creando talleres en donde se les enseñe a expresarse, luego a escuchar a los demás, ayudarlos a identificar sus emociones y concientizarlos de ellas, el tener contacto físico es indispensable en las emociones, la carencia de cercanía, abrazos o besos limita las emociones positivas y llevar a cabo este tipo de practicas hace sentir mas seguras a las personas, lo cual genera un sensación de tranquilidad, de paz, de bienestar.

Es necesario tener en cuenta que la razón de las actitudes y emociones vienes desde casa, vivir en una zona de extrema delincuencia en el cual los jóvenes se ven incitados a formar parte de la delincuencia y violencia, también es provocado por situación de pobreza, en la mayoría de los casos viven con el estrés de no tener nada lo que provoca a delinquir. La vivencia de los niños y jóvenes es la formación de lo que serán de grandes ya sea bueno o malo.

Un aspecto mas en el analfabetismo emocional es la depresión, la cual los jóvenes la expresan de manera emocional, conductual, cognitivo y somático. Lo jóvenes que padecen estos síntomas suelen dejar a un lado las amistades y las relaciones social, normalmente les gusta estar solos, lo cual les provoca trastornos como lo son del apetito, ya sea que dejen de comer o que comen en exceso, trastornos del sueño, los jóvenes comúnmente suelen tener sueño durante todo el día y no pueden dormir por las noches, lo cual provoca dificultades en la concentración en los estudios y sus deberes personales, también presentan fatiga severa y todos estos síntomas finalizan en intentos de suicidio, esto suele suceder cuando la depresión los ha vencido por completo, los adolescentes pierden el interés por las actividades que a cualquier persona les motiva y creen que la solución más sencilla es el suicidio.

Lo mas importante es que lo adolescentes tengan mas relaciones de amistad independiente mente de que los casos de depresión se tengan que tratar individualmente, estar en un ambiente en donde se involucre con muchas personas ayuda a salir adelante, integrarse a equipos deportivos es una buena opción, en donde la luz natural y el aire fresco funciona como un tratamiento coadyuvante.

Opino que otra manera de apoyar a los jóvenes con estos problemas y dificultades a través de las escuelas es organizando sesiones de juegos que sean dinámicos y divertidos en donde los alumnos aprenderán a socializar, tendrán una participación agradable con sus compañeros, en donde formen lazos de amistad. También se pueden formar talleres en donde se les enseñe las consecuencias del alcoholismo y drogadicción, las maneras de que los joven eviten estas sustancias y motivándolos a integrarse en actividades donde tenga que evitarlas por diciplina propia como lo son los deportes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com