ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analice los criterios y características diagnósticas de los Trastornos Relacionados con Sustancias y trastornos adictivos y participe en el foro académico


Enviado por   •  23 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

Foro: Analice los criterios y características diagnósticas de los Trastornos Relacionados con Sustancias y trastornos adictivos y participe en el foro académico.

1.- ¿Se puede juzgar una sustancia como más o menos dañina únicamente en función a su legalidad?

Todas las sustancias psicotrópicas tienen efectos negativos muy graves en nuestro organismo, enfermándonos y generando adicciones, pero las sustancias ilegales, como el alcohol y el tabaco, suelen ser las que más daño hacen por su libertad de consumo sin restricciones, incluso por menores de edad. . los mismos que conducen a la dependencia de las drogas y enfermedades mortales como el cáncer. Los fármacos que hayan sido debidamente aprobados para uso medicinal serían los menos dañinos y, por otro lado, beneficiarían a nuestro organismo. (Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5, 2014)

2.- ¿Cómo ha cambiado la política de control de sustancias en el país? Mencione que falencias existen o que recomendaciones se pueden adoptar de otros países.

Una de las grandes fallas en el control de drogas es el hecho de que muchas personas que cumplen condenas relacionadas con sustancias son consumidores y que no hay rehabilitación en las cárceles. Esto se debe a la Ley de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes, también conocida como “Ley 108”, que permitió la despenalización del consumo de drogas y la racionalización de las penas, es decir, distingue entre los distintos tipos de participación en delitos relacionados con las drogas. (Macas, 2020)

Dado que los reclusos en Noruega son tratados como personas independientemente de los delitos que hayan cometido y son tratados como tales, se deduce que los delincuentes no deben ser deshumanizados ya que salen de la prisión en peores condiciones físicas y mentales que cuando ingresaron. En Noruega, hace 20 años, cambiaron su enfoque de rehabilitación y redujeron drásticamente su tasa de reincidencia (20 por ciento después de dos años y 25 por ciento después de cinco años). (Kirby, 2019)

3.- Ciertas drogas han cambiado su estatus legal con el tiempo, por ejemplo, a inicios del siglo XX la cocaína era recetada por médicos como Sigmund Freud para el tratamiento de diversas patologías; el alcohol estaba prohibido en Estados Unidos desde 1920 a 1933. En base a estos antecedentes ¿Cómo cree que evolucionará el consumo de sustancias a futuro (¿puede fundamentar su aporte en predicciones realizadas por expertos en la materia?

4.- El término adicción comportamental tiene sus adeptos y detractores. ¿Cuál es su opinión al respecto?

También se conoce como síndrome de abstinencia cuando una persona se involucra en un comportamiento en exceso y se obsesiona tanto con él que incluso la idea de dejarlo le hace sentir incómodo o le imposibilita llevar a cabo sus actividades normales. En otras palabras, este comportamiento se convierte en una adicción. y en una época en la que la tecnología ya forma parte de nosotros y su uso excesivo puede generar problemas de socialización, incluso el hecho de no estar conectado a la "red" puede causar malestar, ataques de ira, ataques de ansiedad o en en algunos casos, un deseo de huir de la realidad y buscar seguridad detrás de una pantalla porque es más sencillo crear algo que podamos controlar que enfrentarnos a lo que podría considerarse "real".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (150.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com