ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Cognitivo Del Libro El Tunel


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

Historia Personal protagonista

Juan Pablo Castel, En él se encuentra una persona con una falta inmensa de amor. El demuestra a través de sus cuadros una parte escondida de su personalidad, tal como un mensaje oculto en sus pinturas donde trata de demostrar lo que siente en realidad, tratando de que la gente capte el mensaje en aquellos mínimas partes de sus cuadros que parecían no tener importancia. Al principio de la historia donde habla de su cuadro “Maternidad” expresa el significado de ese detalle, aquel detalle que nadie se fijo, solo esa muchacha que desde ese momento él se enamoró. Su cuadro de una mujer solitaria en la playa, él mismo la describe como “La escena sugería, en mi opinión, una soledad ansiosa y absoluta” (El túnel, Ernesto Sábato; pág. 65) y quizás de alguna manera el desfogaba cada uno de sus más internos pensamientos y sentimientos dentro de este mínimo detalle del que nadie se fijaría, solo una mujer que se sentía totalmente identificada con la escena escondida de aquel cuadro.

Un hombre que a pesar de poder encontrar más opciones en su vida, o diferentes caminos hasta cierto punto, elige este, quizás el menos indicado, el que le llevaría a él a conocer hasta donde llegan sus capacidades para poder buscar y a la vez encontrar lo que él desea. Motivado por el amor, y las ganas de salir de esa soledad, busca a la mujer desconocida, de la cual no sabía ni el nombre, por todos los lares de la ciudad. Quería encontrarla porque sabía que ella era la única persona que había podido captar ese mensaje que el trataba de expresar. Demuestra muchos de sus defectos cuando esta tras la mujer, se muestra obsesivo, se muestra en algunos momentos agresivo, y también muestra un escondido complejo con el mundo, al cual él no le tiene ningún afecto.

A través de la historia donde se va observando la real personalidad de Juan Pablo podemos darnos cuenta que lo que le motiva a realizar cada acto es esa soledad que lleva por dentro, aquella soledad de la que quiere salir. Se vuelve agresivo desde el principio por el miedo de perder a María, ya que ella estaba llenando de alguna manera esos vacíos de su vida; pero a su vez su agresividad y obsesión se van agravando cuando descubre que él no es el único hombre en su vida, para él esto es causa de dudas y malos sentimientos, ya que sentía que ella no era completamente suya y que tenía que compartirla con otros hombres, su obsesión se agrava a tal punto que la mata.

Un hombre movido por las ganas de encontrar alguien que lo comprenda, alguien que le ayude a superar todo aquello que no lo deja vivir en paz, tratando de guiarse el solo por sus impulsivas decisiones, por aquello que piensa que está bien pero que simplemente no lo están. Un hombre que se siente solo en el mundo con la simple necesidad de encontrar amor y comprensión.

Conceptualización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com