ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Pelicula De Pinocho (psicoanalisis)


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  6.927 Visitas

Página 1 de 9

SINOPSIS

Esta historia nos cuenta las aventuras del títere de madera llamado Pinocho, quien fue creado por un carpintero que anhelaba tener un hijo, pero por ser ya anciano y no tener esposa su deseo no se podía realizar. El carpintero Geppetto le pidió un deseo a una estrella para que hiciera a la marioneta un niño de verdad, la estrella resultó ser un hada que le dio vida a la marioneta pero aun sin ser un niño de carne y hueso. El Hada Azul, que era así como la llamaban, decide darle una conciencia a Pinocho: un pequeño grillo llamado Pepe que le ayudaría a enseñarle lo que estaba bien y mal, lo guiaría para poder ser bueno y así convertirse en un verdadero niño.

En el primer día de escuela para Pinocho se encontró con unos embusteros, un zorro llamado El Honrado Juan y su fiel acompañante un gato llamado Gedeón, que lo indujeron hacia el mal camino a base de mentiras, y el inocente Pinocho ignorando totalmente a su conciencia les hizo caso a estos falaces personajes. Al no poder evitar que el títere se fuera con ellos el grillito lo siguió. Lo llevaron con un gitano que se dedicaba a presentar funciones de títeres; este hombre al ver que Pinocho es una marioneta con vida quiere secuestrarlo pues piensa que lo hará rico y lo encierra en una jaula. Estando pinocho enjaulado se arrepiente de sus actos, y el Hada Azul llega a rescatarlo pero antes de eso le pregunta porque se encuentra allí y Pinocho comienza a decir mentiras, mientras más miente su nariz comienza a crecer, le pide perdón al hada quien lo libera de su jaula y escapa de regreso con su padre.

De regreso a casa se vuelve a topar con el zorro y el gato quienes lo llevan a la isla de los juegos, ahí conoce a un chico llamado Polilla y se hacen amigos, este muchacho lo induce a comportarse mal, lo invita a fumar y a tomar sin darse cuenta que esto era una trampa para que se convirtieran en burros pero antes de que el títere se transformara en un animal de cuatro patas llegó Pepe Grillo y lo ayuda a escapar de ese lugar. Cuando vuelve a su casa se da cuenta de que su padre no está allí, esto lo pone muy triste y cuando estaba sentado arrepintiéndose de sus acciones aparece una paloma que le entrega una carta donde le explica que su padre había sido devorado por una ballena. Pinocho va al mar y busca a su padre, él junto con Pepe Grillo consiguen ser devorados por la ballena y estando dentro encuentra a su padre e idean juntos un plan de escape y logran salir de la ballena. Cuando finaliza la tempestad encuentran a pinocho inconsciente y lloran por su muerte. El Hada Azul aparece y lo revive por fin como un niño de verdad por haber salvado la vida de su padre y a que se arrepintió de lo malo que había hecho.

DESARROLLO DEL ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “PINOCHO”

Iniciaremos definiendo el concepto de conflicto psíquico para la mejor comprensión del análisis de esta película. “En psicoanálisis se habla de conflicto cuando, en el sujeto, se oponen exigencias internas contrarias, ya sea conflictos entre el deseo y la defensa, entre deseos contrarios, conflicto edípico o conflicto entre los diferentes sistemas o instancias”. Basándonos en este último conflicto describiremos la primera y segunda tópica según la teoría psicoanalista.

La PRIMERA TÓPICA del aparato psíquico abarca tres sistemas: inconsciente, preconsciente y consciente.

El concepto de inconsciente es, teórico, en el sentido de que nunca ha sido observado directamente. Se conoce al inconsciente en su expresión consciente, es decir a través de ciertas manifestaciones de la vida anímica como: los actos fallidos, los sueños, los síntomas neuróticos.

El sistema preconsciente se halla ubicado entre el consciente y el inconsciente. Los contenidos del sistema preconsciente no están presentes en el campo actual de la conciencia pero se diferencian de los contenidos del sistema inconsciente por el hecho de que son accesibles a la conciencia, pueden ser invocados con relativa facilidad.

La conciencia, se sitúa en la periferia del aparato psíquico, recibe informaciones del mundo exterior y las provenientes del interior.

La SEGUNDA TÓPICA comprende las instancias intrapsíquicas. El Ello está integrado por la totalidad de los impulsos. El ello rige el principio de placer, todos los sectores del ello son inconscientes. El Yo no es más que una parte del ello modificado por el impacto o la interacción de las pulsiones internas y de los estímulos externos. El Superyó es el resultado de la incorporación dentro del yo de los mandatos prohibitivos de los padres, la internalización de la compulsión externa.

Adaptando el conflicto psíquico a la película en cuestión podemos clasificar a cada uno de los personajes en función del ello, yo y superyó de acuerdo a las acciones que estos realizan.

ELLO: El Honrado Juan y Gedeón, al igual que Polilla.

El Honrado Juan junto con su ayudante Gedeón engañan a Pinocho para que no vaya a la escuela diciéndole que sería un artista y tendría fama.

Polilla incita a Pinocho a fumar y a beber, es por esta razón que no puede hacer caso a Pepe Grillo.

YO: Pinocho. Tiene la libertad de elegir hacer caso al superyó o a ello.

SUPERYÓ: Pepe Grillo y el Hada Azul. Él le decía lo que estaba bien y lo que no.

El Hada Azul, induce a Pinocho a portándose bien para poder ser un “niño de verdad”.

Pasamos ahora a la fundamentación teórica de los conceptos que utilizaremos para nuestro trabajo. Ya explicamos la función que realizan las tres instancias de la segunda tópica. Tenemos un ELLO que es el portador de las mociones pulsionales, un YO que constituye la parte más superficial del ello modificado por la influencia del mundo exterior, y un SUPERYÓ que surgido del ello, domina al yo y representa las inhibiciones de la pulsión característica del hombre.

El Ello dirige todos sus esfuerzos a la consecución de las pulsiones, instintos y deseos. Estos crean en el sujeto un estado de tensión que el Ello intenta descargar para volver a la situación de equilibrio anterior a dichos apetitos; el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com