ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis pelicula de pinocho.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS DE PELÍCULA PINOCHO

Gepeto es un hombre anciano, solitario, sin relaciones objetales totales ni significativas, parece no tener amigos. Cursa sus días solitario y con ansiedad, por lo que se ha tornado fumador (qué fuma: ¿marihuana?) y obeso. Ha construido con su gato una relación objetal,  al parecer la única relación importante en su mundo objetal. Se percata de manera arcaica de que han pasado los años y que está solo y desea un hijo. Parece haber estado imposibilitado en el amor y reprimiendo la sexualidad de tal suerte que ha llegado a la ancianidad solo.

Síntoma: afecto depresivo con ansiedad, aislado y con deterioro cognitivo. Se perciben infiltraciones de proceso primario (que aparecen en forma de alucinaciones y que a su vez son alteraciones en la sensopercepción. Aislamiento afectivo y con consumo de sustancias psicoactivas (fuma mariguana). Su nivel de funcionamiento general esta disminuido importantemente al grado que ha dejado de trabajar, ahora es disfuncional.

Conflicto psíquico: Se presenta como el Estallido de una Desorganización Psicótica.

Gepeto anhela un hijo y el principio de realidad le indica que esta en un fuera de lugar, no tiene pareja, esta viejo y solo. El principio de placer le exige la satisfacción de este deseo velado (de amor y sexualidad) generado desde el proceso primario. De tal manera que su Yo no pudiendo satisfacer a ambas exigencias se desorganiza en un conflicto psíquico y  se refugiara en un proceso alucinatorio y delirante (proceso primario), negando la realidad real y construyendo una realidad más adecuada Desplazamiento y condensación), a costa de desprenderse de la realidad. Y Se lanzara a la mar de la locura; alucinatoria y delirante, creyendo que pinocho se ha vuelto vivo, aunque sigue de madera. Gepeto ha roto contacto con la realidad real externa y ha sustituido esta por medio de la condensación y desplazamiento por una realidad menos tormentosa, aunque sea realidad interna irreal.

Pinocho: representará a un sujeto en proceso de organización y Estructuración psíquica.

El Ada: ara las veces de Ley, dando una consigna moral importante: “deberás distinguir entre el bien y el mal” y le vaticina su futuro inmediato; “tu llegaras a ser un niño de verdad”, solo si logra instalar el proceso secundario, represión y dominación de las pulsiones. Asegurándose una Estructura psicológica neurótica y con mecanismos defensivos basados en la represión y no en la negación. Vemos además esto en la escena en que esta Ada le dice a Grillo; “serás la consciencia de pinocho, señor guardián del bien y del mal, aconsejaras en los momentos de tentación y guía en la senda del bien”.

Termina diciéndole a pinocho: “recuerda pinocho pórtate bien y deja a tu consciencia (súper Yo) ser tu guía”

A lo que Grillo como herencia (súper Yo) del complejo de Edipo declara y hasta que sea internalizado; “Ahora tengo que aconsejarte como un Padre”.

Y le da a Pinocho la primera lección que pinocho desoirá; “el mundo está lleno de tentaciones a veces las cosas malas parecen buenas… y viceversa”.

Para lo cual le proporciona una consciencia externa (lugar de los padres que construirán y heredarán la moral) hasta que construya una conciencia moral interna a quien en adelante llamaremos súper yo.

Grillo: Será el representante del Súper Yo y tratara de instalar la represión de las pulsiones, intentando domeñar las pulsiones derivadas del proceso primario regidas por el principio de placer, instalando predominantemente el proceso secundario regido por el principio de realidad, dando lugar a una Estructura neurótica y no psicótica. Grillo le dirá a Pinocho con un dejo de tristeza; “la consciencia es esa voz interna que te habla… es esa débil voz interior que nadie escucha”.

Proceso primario en Gepeto y utilización de Condensación y desplazamiento

Alucina visualmente y auditivamente, tiene delirio de que un muñeco de madera tiene vida.  Lo podemos ver en la escena donde ve a pinocho moverse y hablar, Gepeto se espanta y dice: “no es cierto, estoy sonámbulo, despiértenme… veremos quién sueña” y hecha sobre sí un balde de agua fría, pero la alucinación y delirio siguen su curso. Es este mecanismo de condensación el que le da sentido incoherente a su sueño o locura, sometido por el principio de placer en el proceso primario hay ausencia de contradicción, es atemporal y sustituye la realidad real por la psíquica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com