ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Pelicula La Celda


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  4.050 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS DE LA PELICULA LA CELDA

Catherine Deane (Jennifer López), es una psicóloga que está experimentando una ciencia radicalmente nueva. Catherine puede experimentar lo que sucede en la mente inconsciente de otra persona, incluyendo sus sueños y sus meditaciones particulares. Hasta este momento, Catherine sólo ha utilizado este método, potencialmente enloquecedor, en un niño en estado de coma, en la esperanza de poder devolverlo al mundo y a sus padres. Pero cuando el sádico asesino Carl Stargher cae en un estado de coma similar, con su última víctima todavía viva, secuestrada en una celda llena de trampas, el agente del FBI Peter Novak recurre a Catherine como su última esperanza.

Esta psicóloga se adentra en la mente del asesino, encontrándose para su sorpresa con Carl el niño y no el adulto, con quien comienza a entablar una relación de confianza y a intentar entender su mente. Una mente sádica y extravagante. Poco a poco, Cath va conociendo su pasado, y sus traumas. Todo comenzó a los 6 años de edad, cuando su padre le bautizó en un lago e intentó ahogarle, su madre se fue de casa y su padre se encargó de él. a partir de ahí el pequeño Carl sufría maltratos continuos, su padre no le permitía jugar con muñecas y le quemaba con la plancha. Levaba prostitutas a casa y les abría las piernas delante de él para mostrarle el origen del pecado. Todo esto lleva a Carl el adulto a convertirse en un sádico asesino que intenta purificar a sus víctimas (mujeres) mediante el bautismo (ahogándolas en agua).

La película nos permite adentrarnos literalmente en la mente del asesino, una persona con una variante de la esquizofrenia, y así alcanzar su inconsciente para poder descubrir y entender su mundo, su trauma origina, su comportamiento actual y poder "salvarlo" (cuando el niño muere ahogado a manos de Jennifer López). De esta forma se crea un paralelismo con el psicoanálisis freudiano, donde mediante la hipnosis terapéutica se llega al inconsciente de la persona para averiguar el trauma original que provoca el problema psicológico y así poder darle una solución y "salvarle". Solo que en esta ocasión, la inmersión al inconsciente es literal pudiéndose experimentar en primera persona las vivencias traumáticas, las emociones, las sensaciones y todo el mundo del paciente.

Así pues la trama de la película nos da la excusa para poder realizar un viaje por el subconsciente humano, y nos enseña de principio a fin el recorrido que se realiza en una terapia psicológica y a los peligros a los que se enfrenta un terapeuta cuando intenta ayudar a un paciente. Los peligros evidentemente en la vida real no son tales como perderse en la mente del paciente o morir asesinado. Pero sí lo son las emociones de la persona: el miedo, la ira, la vergüenza, los mecanismos de defensa que en la película se representan como los seres estrambóticos que impiden al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com