ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de pelicula cicatrices


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  1.506 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD  GUADALAJARA  LAMAR

Técnicas  de  evaluación  de  la  personalidad  infantil

Causantes de alteración en el niño

Psic. Diana González

Alumnos: Karen Nallely Maciel Larios, Jairo Iván Arroyo Valencia

Psicología         3°A        29 de agosto de 2014

Película: Cicatrices

Dentro de este caso nos encontramos primeramente con una gran disfunción familiar, donde el ambiente dentro del que vive el niño llega a ser insoportable. Su familia se conforma solamente por su madre (Clara) y su padre (Julián) y él Julián Jr. Un niño de 8 años. Sus padres Julián y Clara son un tipo de pareja podríamos decir  paralela y disociada, recordando que en la pareja paralela no hay realmente una pareja  ya que cada uno es una isla dentro de un mismo ambiente. Hacen su vida personal y raras veces se cruzan. Son distantes y desafectivizados. Y por otro lado la pareja disociada uno es activo, inquieto, con proyectos y realizaciones personales, en tanto que el otro es pasivo y dependiente. Es una pareja dispareja. Tienen frecuentes peleas. La armonía solo es posible cuando uno se somete al otro. Podemos decir que estos dos tipos de pareja están presentes dentro de este matrimonio ya que Clara estaba muy sometida a Julián para poder estar en “armonía” pero aunque ella se sometía y no tenía ni voz ni voto en su propia casa la armonía fue algo imposible de conseguir ya que Julián en lugar de brindarle el respeto y amor como su mujer siempre la agredía verbal, psicológica y físicamente llegando a los golpes. Los golpes más fuertes vinieron cuando Clara decidió ya no dejarse de las humillaciones de Julián y de su madre por consejo de su hermana Thelma lo cual desataba mas la ira de Julián cuando el al humillarla y pisotearla ya no se dejaba y Clara también respondía de la misma manera las ofensas y hasta los golpes. Vemos que cada uno vivía en su propio mundo sin una comunicación afectiva y efectiva a Julián no le importaba en lo mas mínimo los intereses que pudiera tener Clara a ella la trataba como su sirviente, como si fuera de su propiedad solo para que cumpliera su función de madre y quehaceres domésticos, mientras que el trabajaba y se iba con su amante. La situación fue empeorando aun más cuando el niño le dice a su mama lo de la amante de su papa. Ese día Clara recibió la última golpiza por parte de Julián ya que después de esto decide divorciarse de él y estando en el proceso con los abogados del divorcio desgraciadamente no le brinda la atención necesaria a Julián Jr. Y se accidenta gravemente y no pudo sobrevivir lamentablemente.

Después de la muerte de su hijo Clara y Julián pasan por un proceso muy doloroso viviendo separados y de diferente manera. Clara queriendo inhibir su dolor trata de consolarse en la soledad y en las pastillas y Julián en el alcohol hasta que pasado un tiempo cada uno en momentos diferentes deciden volver a integrarse a su ocupaciones y después de insistir un tiempo Julián a Clara para que regresara con el que estaba arrepentido por todo lo que le había hecho en el pasado, que se había dado cuenta de todos sus errores y realmente la amaba, Clara decide darle una nueva oportunidad y todo va marchando mejor ya que se tienen tolerancia y se dan la oportunidad de hablar las cosas y si alguno de los dos le falta el respeto al otro le pide perdón y están esperando a su nuevo bebe.

Es lamentablemente triste ver este tipo de casos y saber que el mundo está la mayor parte rodeado de estas situaciones que la mayor de ella no llegan a solucionarse y otras de ellas como lo fue esta se pudo restaurar después de una dolorosa perdida, ¿por qué esperar a que algo radical pase en la vida de una persona para cambiar algo que se puede hacer desde antes? Las repercusiones que tienen los infantes dentro de familias disfuncionales son muchas y lamentables. Los padres deben de tomar más conciencia de cómo les afecta a sus hijos todas las discusiones y peor aun ver que se agredan físicamente así como psicológicamente.

 61,70,85,89,93,100

Existen múltiples teorías explicativas sobre el maltrato, en este caso analizaremos la perspectiva ecológica, específicamente la teoría del macro sistema. Este nivel incluye los valores culturales, los sistemas de creencias y los estilos de vida que predominan en una cultura o subcultura en particular. En el análisis de la violencia, corresponde a los patrones culturales que favorecen el abuso y el abandono del niño.es decir, las actitudes, las costumbres y la ideología de una cultura que permiten o toleran diversos modos de violencia. En este sentido, se pueden mencionar 3 rasgos culturales que predominan en los contextos que propician la violencia: la estructura patriarcal de la sociedad, la obediencia en el grupo familiar y los estereotipos de género. Durante la película se pudieron apreciar estos puntos, en donde Julián tenía la idea de que era normal y correcto el propiciarle maltrato físico y psicológico a su esposa, y esto era alimentada y aceptada por su madre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (390.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com